Cagigal 910: El daño del neoliberalismo

Desde cuando Margaret Thatcher y Ronald Reagan asumieron el poder, comenzaron a promover el neoliberalismo en el mundo; a sangre y fuego en muchos casos, como en Chile luego del derrocamiento de Salvador Allende. En el terreno económico, promoviendo las ideas neoliberales, la destrucción del Estado, la privatización de todas las empresas y servicios de salud, de agua, de la tierra, absolutamente todo. Mucho más daño hubo a la economía de los países, con devaluación de las monedas y con el fortalecimiento de los mecanismos de dominación y control por parte especialmente de Estados Unidos y del Reino Unido, aliados.

Pero hubo un daño mayor. Difusión y penetración de la filosofía neoliberal. El individualismo se promovió y extendió de diferentes maneras y en todos los países; sobre todo alcanzó a los sectores jóvenes de cada país y muchos se lanzaron en una carrera de alcanzar dinero e imagen sin importar a quien se atropellaba, a quien se dejaba en el camino. Eso dio lugar al crecimiento de la corrupción que se llegó a mirar bien pues se conseguía mucho dinero y fácil; esto último continúa siendo. Hay muchos que "no aguanta dos pedidas", como dice un dicho popular. También se extendió el tráfico de drogas y la explotación sexual; se promovió fuertemente una supuesta independencia económica que conducía a dejar los trabajos por el trabajo a destajo, forma oculta para no tener empleados por los cuales responder socialmente. Se promovió la destrucción de la familia y del concepto de solidaridad; se promovió un individualismo extremo. "Importo yo, lo demás no importa", "mis derechos son absolutos". La destrucción del Estado fue otro punto de esa ideología neoliberal, "no al Estado y sí a las grandes empresas". En fin, se extendió la ideología neoliberal que sigue causando enorme daño y a la cual es necesario combatir profundamente. Debemos oponerle una doctrina vinculada al ser humano, al ser social, al conjunto social, a la sociedad toda, como un todo. Privilegiar lo colectivo y lo social, con justo respeto a lo individual.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Gran logro jurídico político de Venezuela, Tribunal de Lisboa sentencia devolución del dinero secuestrado en Novo Bank, 1.500 millones de dólares de Venezuela; Venezuela formalizó su solicitud de ingreso al grupo BRICS; según la CEPAL, Venezuela es el segundo en exportación en la región; informó el presidente Maduro: en lo que va de año se han sembrado 630.000 hectáreas de cereales, lo que representa un incremento de 47,99% respecto al año pasado. Hay 52,5% más siembra de maíz y 21,7% más de arroz; Lula firma decreto para ampliar la compra de energía eléctrica a Venezuela; 5.000 cilindros de gas fueron entregados en Upata, Bolívar respondiendo al 1x10; Venezuela presente en la cumbre de la Amazonía; exportaciones a Colombia aumentaron cerca del 100 por ciento en lo que va de 2023.

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 305. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable

de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el

Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.

VARIEDADES

  1. El 10 de agosto de 1803 nació en Barcelona, Venezuela, Juan Manuel Cagigal y Odoardo. A los 13 años Juan Manuel Cagigal se va a Cádiz, España, allí estudia en la Academia militar. En 1818 ingresa en el Real Cuerpo de Ingenieros de Alcalá de Henares, España y allí permanece hasta la invasión de los Hijos de San Luis en 1823. En 1827, cuando Bolívar se encuentra en Caracas, llega Juan Manuel Cagigal. El 13 de octubre de 1830 el Congreso Constituyente aprueba la creación de la Academia de Matemáticas, que había sido propuesta por Cagigal a comienzos de 1829. En 1831 se concreta la orden del Libertador de crear la Academia Militar de Matemáticas y Juan Manuel Cagigal es el fundador y primer director. En 1833 Cagigal es presidente de la Comisión de Artes y Oficios de la Sociedad Económica de Amigos del País. También Cagigal fue diputado, creó un periódico y tuvo una vida pública activa hasta su muerte ocurrida el 10 de febrero de 1856 en Yaguaraparo, estado Sucre, Juan Manuel Cagigal y Odoardo, está considerado como el fundador de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela y sentó las bases para el primer observatorio astronómico del país.
  2. Gran expectativa y esperanza ha despertado el plan de recuperación del lago de Maracaibo. Lo hemos escuchado en Caracas y lo hemos percibido en el Zulia, según nuestros amigos en ese estado. El jueves 3 se realizó una importante reunión en Maracaibo con participación de organizaciones y personalidades preocupadas por el lago desde hace muchísimos años. Y al frente del plan de recuperación el presidente Maduro designó al mayor general Néstor Reverol quien ha demostrado alta dedicación, y capacidad, eficacia y eficiencia en todos los cargos donde el presidente lo ha ubicado. Hizo un gran trabajo en Min Interior, ha realizado un gran trabajo en la recuperación de los servicios, de modo que ha despertado gran esperanza en el Zulia.
  3. La Fiscalía gringa, en el juicio contra Alex Saab ha solicitado más tiempo para presentar acusación. En realidad, la Fiscalía no tiene elementos para acusar, pero no puede aceptarlo porque debería liberar a Alex Saab.
  4. El contrato con Petropar, de Paraguay, por el cual ese país debe a Venezuela 300 millones de dólares, se firmó en 2009, desde allá viene la deuda, el próximo año se cumplen los 15 años, deben pagar de inmediato y con los intereses. El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Sánchez, que asume la presidencia el 15 de agosto ha manifestado su disposición a pagar, pero alega que lo hará en 15 años al 2 por ciento, como dice el contrato, dice él. Pero eso se firmó hace 15 años, deben pagar de inmediato con los intereses correspondientes.
  5. El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanza una bomba atómica sobre la ciudad Hiroshima, cientos de miles de personas murieron, otros quedaron mutilados, otros enfermos para toda la vida; la ciudad destruida. Japón estaba rendido, pero Estados Unidos le lanzó la bomba atómica. Luego, tres días después, el 9 de agosto, Estados Unidos lanza la segunda bomba atómica, esta vez sobre la ciudad japonesa Nagasaki, de nuevo la muerte dominando el espacio, la destrucción tomando la ciudad, dolor, muerte, mutilados, heridos, enfermos para toda la vida. Estados Unidos es el único país en la historia que ha lanzado bombas atómicas sobre la población de un país. Eso es imborrable en la historia, aunque los gobernantes japoneses no quieran decirlo, lo ocultan. Pero es inocultable y no decirlo es ser cómplice del agresor, vergüenza debe darles. Y el pueblo estadounidense también debe tenerlo en cuenta, también va sobre su historia. Los pueblos no deben olvidar ese asesinato, porque hoy, otro Gobierno de Estados Unidos está poniendo en peligro la humanidad con sus guerras y agresiones desatadas contra varios pueblos, contra varios países en el mundo, y no solamente con bombas atómicas.
  6. No le hemos prestado atención a la huelga de Hollywood, pero reflexionando, nos damos cuenta de que ese es un gran centro cultural, de la guerra cultural de Estados Unidos. En Hollywood se elabora el 98 por ciento de las películas que se ven en el mundo. De modo que la huelga tiene más importancia de la que nosotros le atribuimos.
  7. Nos impactó profundamente enterarnos que el abogado Mario Villarroel tiene 43 años dirigiendo la Cruz Roja Venezolana. Parece que es el dueño, de otra manera no se explica.
  8. El CNE dispone entre 30 y 40 mil mesas para los más de veinte millones de personas que votarán en 2024 en la elección presidencial constitucionalmente correspondiente. Solamente con una cantidad de mesas como esa se puede realizar una elección para ese volumen de personas. Quien haga algo distinto está mintiendo en la partida.
  9. Al conocer algunos de los sueldos que gana personal profesional en una empresa petrolera en Arabia, por ejemplo, aumenta nuestro aprecio por los compatriotas que han permanecido en Venezuela levantando la industria petrolera, a pesar de todas las medidas en contra por parte de Estados Unidos; a pesar de que los sueldos hoy no se corresponden con su trabajo. También valoramos enormemente la colaboración que prestan a Venezuela los compatriotas que ayudan a nuestra industria desde esas empresas en diversas partes del mundo petrolero.
  10. Uruguay se beneficia de los profesionales graduados en nutrición, medicina, psicología, enfermería, ingeniería y otras profesiones, personas llegadas a ese país desde Argentina, Cuba y Venezuela, fundamentalmente. Actualmente hay unos 2.500 profesionales esperando reválida.
  1. El mundo sigue al rojo vivo por la resistencia del imperialismo francés, de 5ª categoría como imperio y como potencia, pero con suficiente para pretender seguir teniendo colonias en África; tener oro sin tener minas, tener uranio sin tener yacimientos, tener todo sin tener propiedad de minas ni yacimientos por eso desata la guerra en África. ¿Por qué la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) no actúo militarmente cuando los golpes de Estado en Mali, Guinea y Burkina Fasso y en cambio sí amenaza con actuar contra Níger? Entre Francia y Estados Unidos tienen 3.000 soldados en Níger, de modo que éste país ¡ya está invadido!

  1. Venezuela se ve coaccionada, coadyuvada, obligada a vender parte de su petróleo con descuentos que oscilan entre 10 y 15 dólares por barril, de manera que cada día el bloqueo y las sanciones causan, entre tantas, pérdidas a la nación en torno a los 5 millones de dólares diarios por la venta del crudo tipo Merey16, solo si tomamos en cuenta las facturas de junio pasado, cuando el volumen de exportación promedio fue de 335.000 barriles diarios.
  2. Contrabando de Postobón hacia Venezuela. Un millón de cajas de refrescos al mes entran al Zulia. Esto está afectando al mercado de refrescos del Zulia por lo cual, hay fuentes de trabajo en peligro por el cierre de plantas de refresco en el Zulia. Además, Cavecol denunció que hay empresas colombianas que se niegan a recibir el pago de facturas de empresarios venezolanos bajo el pretexto de medidas coercitivas por la OFAC que pueden cerrarles cuentas a esas empresas colombianas. Así funciona el bloqueo.
  3. El Gobierno de Ucrania causa tragedias humanas y ambientales; ataca instalaciones civiles, ataca a la población; ataca el puente de Crimea, realiza sabotajes y terrorismo. Es su "contraofensiva" para obligar a las fuerzas rusas a ocuparse de esas tragedias ambientales como la destrucción de la represa, o como el ataque al barco petrolero tratando de provocar un desastre ambiental. En este caso vendría a continuación una campaña mediática acusando a Rusia de dañar el ambiente. Esa es la "contraofensiva" de la OTAN ante la inmensa pérdida de tropas y blindados.
  4. Hay que tener conciencia, hay líderes de la oposición que pidieron invasión a Venezuela, que trajeron paramilitares para asesinar venezolanos, que promovieron guarimbas, que quemaron personas que asesinaron a compatriotas, que promovieron la entrada de fuerzas militares extranjeras a Venezuela, que promovieron asesinato del presidente y de toda la élite dirigente venezolana mediante un atentado con drones cargados de explosivos hace cinco años. Es muy grave y esos sujetos son altamente peligrosos. Pero, ¡qué pensar sobre el hecho de que tienen aún, gran número de seguidores! ¿Cómo es que hay tantos venezolanos que comparten esas ideas? ¿Por qué? ¿Cómo evitar que eso vuelva a ocurrir? ¡Que un número tan alto de compatriotas piensen de esa manera, que sean capaces de asesinar a sus compatriotas?
  5. ¿Cómo se ha desarrollado tanto la corrupción bajo la sombra del Estado? ¿Cómo es que logran robar millones de dólares? ¿Cómo funciona ese mecanismo? ¿Qué condiciones lo permiten? ¿Cómo se puede impedir?
  6. Estos países solicitan ingresar al grupo BRICS: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bangladesh, Bahréin, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
  7. Venezuela ha ganado una importante batalla jurídica y política en Portugal cuando después de varios años de combate jurídico y político el tribunal de la causa ordenó al Novo Bank devolver el dinero a Venezuela, incluidos los interese correspondientes. ¡Alegría en Venezuela! ¡Alegría del pueblo venezolano! Pero ¡Alegría!, del sector opositor promovedor de "sanciones" contra el país; ¡Alegría del imperio estadounidense! El dinero depositado en el Novo Bank debe ser devuelto al Banco Nacional de Desarrollo Social (Bandes), su depositante y propietario, pero ¡Bandes está "sancionado" por el Gobierno de Estados Unidos. Por lo tanto, ahora entramos en otra batalla, directo contra el imperio estadounidense para que nos entreguen ese dinero. ¡Así funciona el bloqueo! Y observe que sectores opositores están solicitando que ese dinero no llegue a Venezuela; otros demagógicamente proponen que se reparta entre cierto número de venezolanos y que no ingrese a las arcas nacionales; pero les decimos a los venezolanos, ese dinero hace falta para invertir y, además, debe planificarse su uso. ¡No crea en cuentos!
  8. Mentiras contra Pdvsa: la gasolina causa daños a los vehículos; el 20 por ciento de la gasolina que producimos es enviada a Cuba; Esas y otras muchas mentiras lanzan diferentes agentes pitiyankis contra el Gobierno. Periodistas, sindicalistas, ONG, y otros lanzan mentiras sin medida, solamente para impedir la normalización de la vida económica de Venezuela.
  9. Un objetivo del bloqueo estadounidense es destruir a Pdvsa, colocarla en posición de indefensión y destrucción, de esa manera luego que sea vendida a precio de gallina flaca. Así hicieron con la CVP, con la Venezolana de Navegación, con Cantv, con el servicio eléctrico y otras empresas bajo el 2º Gobierno de Carlos Andrés Pérez.
  10. Resumido de Las 10 funciones de USAID, la mega agencia "humanitaria" de la CIA, por Nazanín Armanian. United State Agency for International Development. (USAID) ¿Cuáles son las funciones de USAID? 1. Elegir el país adecuado para el proyecto elaborado por la Secretaria de Estado; 2. Debilitar e incluso eliminar las instituciones del país receptor, creando redes y entidades paralelas, promoviendo la desnacionalización de los sectores fundamentales en favor de la gestión de los "emprendedores"; 3. Facilitar a la CIA "plantar sus hombres en las policías de los países estratégicos de todo el mundo"; Fortalecer el dominio de EEUU sobre las finanzas mundiales mediante: a) servir a los intereses de las Tecnologías de la Información, a los proveedores de servicios de pago y a las compañías de tarjetas de crédito MasterCard, Visa y a la Fundación Gates que a cambio dona dinero a la ONU; b) empobrecer a la población, acabando con los ahorros de muchos pequeños comerciantes y productores; c) apoderarse de los datos de los usuarios; d) al reducir el uso de efectivo a nivel mundial, permite a EEUU fortalecer el dólar mediante el predominio de sus empresas sobre las finanzas internacionales; e) vigilar el negocio global: Washington así puede sancionar, por ejemplo, a las compañías que trabajan con Irán, con China, con Venezuela, con Rusia y con todos los países "sancionados" por EE.UU.; 4. Capacitar a las fuerzas de represión de un Estado, preparándolas para desmantelar la resistencia de la población; 5. Crear miles de puestos de trabajo para las ONG estadounidenses y dotándolas de enormes fondos públicos y privados al servicio de los intereses de donantes como Rockefeller, Soros, Gates, Ford y Omidyar, mientras abre los mercados a las corporaciones de EEUU; 6. Socavar la resistencia al imperialismo y a las dictaduras aliadas, en los países en tensión, paliando el hambre de forma puntual y en momentos concretos con una limosna, impidiendo que la población se organice exigiendo la justicia social; 7. Provocar protestas populares contra los gobiernos que repudia bajo la bandera de "Promoción de la democracia"; 8. Crear sus propios medios de comunicación aparentemente despolitizados (Deportivos, musicales, etc.) enviando mensajes subliminales a beneficio de la economía de mercado, del consumismo, la insolidaridad, etc.; 9. Recibir más subvención por mayor destrucción a causa de la guerra.
  1. Lo que está ocurriendo en Ecuador es terrible y altamente peligroso. Un banquero Guillermo Lasso, que ha gobernado para enriquecer su fortuna, que ha robado al Estado ecuatoriano y que tiene vinculaciones con el narcotráfico. Un ejemplo de empresario como los que han gobernado a otros países latinoamericanos. Lasso ha llevado a Ecuador a una situación muy peligrosa, solamente para defender sus intereses de fortuna y entregar Ecuador a estados unidos. El asesinato del candidato presidencial, Francisco Villavicencio, amigo de Lasso, quien lo respaldó y quien era punta de lanza contra el correísmo ha sido asesinado. Un asesinato que no se comprende si no se observa la campaña que lanzó el Gobierno y las empresas mediáticas al servicio de la oligarquía ecuatoriano y de Estados Unidos de acusar a Rafael Correa de ser el autor del asesinato. Lo que pretenden esas fuerzas es impedir la victoria de la candidatura de Luisa y del candidato a vicepresidente, Carlos Abascal. Allí está el fondo y no es extraño que Lasso haya llamado al FBI, igual como ocurrió en Haití con el asesinato de Möise; también llamaron al FBI y el caso sigue empastelado, era el objetivo. Además, Lasso ha ido haciendo acuerdos con la CIA que comprometen a Ecuador, como hizo Macri en Argentina firmando acuerdo con el FMI que dejaron a Argentina amarrada por el cuello. Seguimos atentos, el 20 de agosto es la votación de primera vuelta. Ojalá los ecuatorianos vean claros y elijan en primera vuelta a Luisa y Abascal, para comenzar a resolver la crisis creada por Lasso.

  1. En Guatemala la maniobra contra el movimiento político SEMILL está en plena armadura. Si Benjamín Arévalo gana la primera vuelta, acelerarán el juicio que han instaurado en un tribunal. Está en manos del pueblo guatemalteco derrotar la maniobra, y nosotros podemos ayudar, difundiendo, denunciando la maniobra que construye la oligarquía guatemalteca, absolutamente corrupta y al servicio de Estado Unidos.

  1. Recordamos a Reynaldo Pérez Só en 1963, cuando llegó a la Cárcel Nacional de Maracaibo, tenía 17 años y había sido capturado por el ejército en el estado Portuguesa, acusado de guerrillero, era Rómulo Betancourt el presidente de la República. Ya Reynaldo hacía poesía. La última vez que lo vimos fue en FILVEN 2021, cuando presentó uno de sus libros. Hoy lo despedimos recordando a un gran camarada, Reynaldo.

 

Notas 13/08/2023

FRASE

La humanidad la componen aquellos que trabajan, los que hacen que trabajan y quienes no hacen ninguna de las dos cosas.

Battista grassi

Cazador de microbios

COLOMBIA

  1. Utilizando cualquier pretexto, la oposición colombiana está construyendo el camino para derrocar al presidente Petro. El guion es igualito al que usaron en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez y también combinan con el usado contra el presidente Castillo en Perú. Por supuesto, van afinando el plan al compás de las situaciones porque no es lo mismo derrocar a Pedro Castillo que a Gustavo Petro. En estos momentos tienen el caso de Nicolás Petro Burgos, el hijo del Presidente, procesado por la Fiscalía, dirigida por un agente de Uribe, Francisco Barboza.
  2. De nuevo se confabulan los intereses anti colombianos, pro yanquis, narcotraficantes, corruptos y la oligarquía para tratar de retomar el Gobierno derrocando a Petro; o impedir su acción de Gobierno en favor de la paz y de logros sociales para el pueblo colombiano. ¡Lucha dura la del presidente Petro!, debemos acompañarlo porque es importante para Venezuela y para América.
  3. ¡Qué tristeza y qué desgracia la de Gustavo Petro! El hijo es un bandido y eso puede acabar con la esperanza del pueblo colombiano. Tristeza la de Gustavo Petro, de saber que su hijo recibía dinero de un narcotraficante. Desgracia la del pueblo colombiano que puede ver frustrada su esperanza. Es el neoliberalismo que ha penetrado hasta los tuétanos a millones de jóvenes que por hacer dinero pasan por sobre quien sea, acaban con los valores morales y con los principios de rectitud y de alma.
  4. «Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos. Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la Justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mí respetados», Gustavo Petro.

ESTADOS UNIDOS

  1. Calificadora de riesgo baja calificación de Estados Unidos de AAA a AA+. Fitch Ratings rebaja la nota de EE.UU. en medio de cuestionamientos a las calificadoras. Yanet Yellen, la Secretaria del Tesoro, descalifica a todas las calificadoras y dijo que la decisión de Fitch es "arbitraria".

  1. Los seguros en Estados Unidos se han disparado debido entre otras causas a que ha habido muchos daños naturales y desastres ambientales por accidentes químicos, y de los 140.000 millones de dólares en daños, 90.000 millones estaban asegurados. El disparo de los seguros está ocasionando problemas a muchos pobladores que optan por mudarse a sitios donde las primas sean más bajas.
  2. Desde junio ha ido en aumento el número de casos de Covid-19 en Estados Unidos. También ha aumentado el número de fallecidos. No como en el desastre humano cuando Trump, pero va en aumento.
  3. Uno de los fundadores de Wikipedia, Larry Sanger, salió y admitió que los editores de la enciclopedia de Internet habían abandonado hacía mucho tiempo la "política de neutralidad" sobre la que se construyó originalmente. Lea más en: http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/41235-2023-08-07-10-59-01 Las agencias de inteligencia de Estados Unidos controlan a Wikipedia.

RECOMENDAMOS

  1. La Librería Mediática, sábado, VTV, 9 a.m., domingo 2 p.m. con Marialcira Matute e Isidoro Hugo Duarte.
  2. Cultura al día, José Luis Silva, RNV, jueves, 3. P.m.
  3. El Alba, Luis Guillermo García Bencomo, La Radio del Sur, lunes a viernes, 5:30 a.m.
  4. http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/41235-2023-08-07-10-59-01 Wikipedia trabaja bajo control de la CIA
  5. https://grupormultimedio.com/artico-sin-hielo-hace-120-000-anos-con-temperatura-analoga-a-la-actual-id94922/
  6. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/pais-petroleo/sanciones-nos-quitan-hasta-15-dolares-por-barril/
  7. https://www.aporrea.org/internacionales/a323804.html Golpes, rebeliones y cumbres ¿Hacia dónde va África Occidental?, Reinaldo Bolívar
  8. https://www.nodal.am/2023/08/colombia-petro-niega-financiamiento-ilegal-tras-declaracion-de-su-hijo-si-eso-fuese-cierto-me-tendria-que-ir-hoy/ Este hermoso discurso del presidente Gustavo Petro el 3-8 vale la pena leerlo.
  9. https://www.ensartaos.com.ve/no-debe-sacrificarse-la-investigacion-y-el-conocimiento-en-aras-de-la-propaganda-por-donde-se-cuelan-los-traidores/
  1. https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/08/10/argentina-neuquen-el-comando-sur-de-ee-uu-se-alista-para-terminar-y-regalar-una-base-militar-en-la-patagonia-argentina/

  1. El libro del antibloqueo. Búsquelo en www.observatorio.com.ve

  1. Gutiérrez a secas, Vicente Battista, excelente novela de este gran escritor argentino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1485 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía