Binóculo Nº 497

¿Una nueva intifada?

Desde que Inglaterra y Estados Unidos decidieron crear el Estado de Israel y entregarle el mando a los sionistas, ocupando el territorio libre y soberano de Palestina, el destino del pueblo palestino ha sido el sufrimiento, que quizás comparta con el pueblo haitiano y algunos de África, ser los más despreciados de la tierra por parte de los poderosos intereses de las transnacionales que deciden sobre cuando les viene en gana.

Así que los palestinos, quienes una vez declaran una huelga general, tienen una larga historia de combate y de sacrificio de sus mártires, que en realidad son varios miles. Y el sionismo ha desarrollado todas las estrategias a su alcance que incluye alimentar las diferencias entre los pueblos árabes en el intento de que se maten unos contra otros. Como la matanza de Sabra y Shatila entre el 15 y el 18 de septiembre de 1982, cuando una falange libanesa de derechas asesina entre 500 y 6.000 palestinos en los barrios de Beirut Oeste, en una supuesta venganza por el asesinato por parte de miembros de la OLP del presidente del Libano Bashir Gemayel. Tema que nunca ha quedado claro. Aunque sí quedó claro las excelentes relaciones que los asesinos de hombres, mujeres, niños y ancianos, tenían con Ariel Sharon, uno de los líderes más cavernarios y belicistas del sionismo. Algunos historiadores aseguran que desde Israel se instigó la matanza

Y fue de tal brutalidad, que por fin la Asamblea General de Naciones Unidas, la calificó de genocidio a través de su resolución 37/123. En 1983, una comisión encabezada por Seán MacBride, asistente del secretario general de la ONU y a la sazón presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dictaminó que Israel, como la potencia ocupante de los campamentos, era responsable de la violencia acaecida en ellos. La comisión también concluyó que la masacre había sido un acto de genocidio.

Pero para nada se detuvo la provocación y la prohibición del sionismo contra cualquier que huela a palestina, que, por cierto, no discrimina. Pero el pueblo nunca se ha detenido y encuentra diferentes formas de protestar, por lo que en 1987 surgió la intifada, que en árabe significa "agitar", cuando los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza se rebelaron contra Israel, a fin de liberar los territorios palestinos. Qué la provocó, el asesinato de cuatro trabajadores palestinos del campo de refugiados de Yabalia, que fueron embestidos por un camión militar israelí el 9 de diciembre de 1987. Dos días después se produjeron los primeros enfrentamientos entre jóvenes palestinos y el ejército israelí. Los historiadores hablan de ésta como la primera Intifada, porque una segunda se produjo entre el 2000 y el 2005, precisamente provocada por el mismísimo Ariel Sharon.

En diciembre de 2017 la organización Hamás instó a los palestinos a comenzar una Tercera Intifada, debido al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de los Estados Unidos.

El domingo pasado el embajador de israelí en Dinamarca protestó por la difusión de un video, en donde fuerzas judías maltratan una vez más a la población palestina incluyendo mujeres y niños. La protesta se debió a la decisión del Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ocupar Jerusalén Este, por lo que el pueblo palestino acaba de declarar una huelga general y desobediencia civil para protestar la creciente represión en la ciudad.

Las medidas de presión de los palestinos van desde protestas con la quema de neumáticos y automóviles a modo de barricadas en cortes de vías en la ciudad, hasta negarse a asistir a puestos de trabajo en centros israelíes y la negativa de pagar impuestos en los municipios administrados por Tel Aviv. "Los palestinos de la Jerusalén ocupada se embarcaron hoy en la desobediencia civil en protesta por la campaña de represión israelí contra la población palestina de la ciudad", dijo uno de los dirigentes.

La mañana del domingo amanecieron las barricadas en las entradas de barrios en localidades de Shufat, Anata, Jabal al-Mukabber, Issawiya y la ciudad de al-Ram. Fuerzas israelíes arremetieron violentamente contra los manifestantes en Jerusalén, al tiempo que fuerzas nacionales palestinas destacaron que las protestas responden a las medidas punitivas a las que son sometidos los residentes de la ciudad desde la semana pasada, impulsadas por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el también ultraderechista Itamar Ben-Gvir.

Los organizadores de la huelga dijeron que los palestinos, especialmente en Shufat, sufren "medidas de represalia, abuso, tortura, humillación y opresión diaria" desde los ataques. Durante la última semana, la represión involucró la demolición de al menos siete edificios, el arresto de 100 personas, la instalación de docenas de controles de carretera y puestos de control, y la confiscación de dinero y bienes de antiguos y actuales presos políticos, reportó Telesur.

Las autoridades penitenciarias israelíes, bajo el mando del titular sionista de Seguridad Ben-Gvir, recrudecieron las condiciones que imponen a presos palestinos, entre ellas cerrar comedores, cortar el agua caliente y retirar teteras y cocinas a gas que éstos utilizan para la comida.

Fue de tal brutalidad, violando todos los acuerdos y decisiones que países como Argentina, Brasil, Chile y México rechazaron el viernes 17 de febrero las acciones que son emprendidas por Israel contra la ciudad palestina de Cisjordania.

Los cuatro gobiernos expresaron preocupación por la decisión de Israel de reconocer nueve puestos de avanzada y construir 10.000 viviendas en asentamientos en Cisjordania. "Esas medidas unilaterales constituyen graves violaciones del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, especialmente la número 2334", dijeron.

A la resolución que se refieren estos países es la aprobada en 2016, donde el Consejo de la ONU, exigió a Israel detener tales actividades, las cuales carecen de validez legal y van en contra de las normativas existentes. "Nuestros Gobiernos expresan su oposición a cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, a la vez que se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos de vivir en paz", añade el comunicado.

Asimismo, insta a evitar provocaciones que puedan promover una escalada mayor de la violencia y solicitan reanudar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica al conflicto.

A finales de enero, las fuerzas israelíes asediaron un campamento de refugiados, cerrando todas las puertas y disparando dentro del sitio, para matar "a sangre fría".

Hasta cuándo durará una tragedia de tamaña significación. Es evidente que a nadie le importa el destino de los palestinos. Ahora están ocupados entregando armas Ucrania para mantener una guerra que saben está perdida. Es una muestra también de que tampoco les importa el pueblo ucraniano.

Caminito de hormigas…

Los transportistas están pidiendo un aumento de la tarifa del transporte de 10. "En noviembre del año 2022 cobraban tres bolívares, en diciembre lo subieron a cinco y lo dejaron así. Ahora sus dirigentes acaban de pedir 10 bolívares. 100% de aumento sin aviso y sin protesto. Es una muestra más de la falta de gobierno. Ya nadie hace nada camarada"… "Por cierto que escribiste la vez pasada que Venvidrio estaba quebrada, que es cierto, pero quienes la quebraron no fueron los trabajadores, sino los militares. Allí hubo un coronel que tenía 60 guardaespaldas. Esa es una enfermedad. Lo sacaron de allí y lo pusieron en otro sitio para que siguiera robando. Usted me conoce camarada, nunca he creído en los militares como administradores""



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1468 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor