La Tecla Fértil

USA, Colombia y Uribe, la otra frontera

El tema de la migración es muy complejo y global, hay muchas motivaciones en la familia para asumir esa decisión, ya sea razones económicas o sociales. A ello, se le suma los desplazados y refugiados, pero, en América Latina éste modelo se intensifica por la acción de los paramilitares.

El Uribismo y Santo son la misma imagen. Luego de desmovilizar al paramilitarismo, enviaron a éstos hombres a Venezuela a destabilizar al gobierno de Nicolás Maduro Moros, pero, se inició en la Finca Daktarí en el período presidencial del Comandante Hugo Chávez Frías, esta banda busca crear una plataforma y base económica en Venezuela y hacerla sustentable y continúa a través del contrabando.

Esto, ha causado impacto en cada uno de los habitantes de nuestras comunidades. La industrialización acelerada y los empresarios del vecino país conllevaron a ésta grave posición de inestabilidad por el contrabando de extracción que mantiene la economía del Norte de Santander y toda la línea fronteriza.

En un pasado muy histórico, el Generalísimo Francisco de Miranda viendo nuestro extensivo territorio que llegaba al Río Esequibo y Colombia y el Ecuador, decidió llamarla Colombeia bajo el mando de una sola bandera tricolor, La Gran Bretaña quería apoderarse de éste fértil territorio, de la misma manera que se anexó en 1763 la isla de Trinidad y en 1830 la llamada Guayana Inglesa, que habían sido parte del territorio venezolano.

Al Igual que Carlo Magno, quería extender su Imperio desde Italia hasta las cercanías de Rusia y dominar todo el universo Greco- Macedónico, pero no pudo, quiso emular al Gran César, como lo hizo seis siglos atrás. Deseaba controlar el mundo europeo y su comercio por el Mediterráneo

Esta generación venezolana ha asumido un logro, despertar sobre un contexto político ácido, pero, su actitud hidalga la ha llevado a tener una visión sobre su contexto territorial, teniendo la oportunidad de un mejor futuro. En este instante, se mueven muchos problemas, pero, a su vez, tendremos alternativas válidas para una aldea global bajo un lema único, nuestra libertad y ejercicio democrático, evidentemente socialista.

Todo es a base de proyectos. Miranda y Bolívar, luego Antonio José de Sucre conformaron una estructura política y jurídica grancolombiana, existirían tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito, regidos por Simón Bolívar como presidente y Francisco de Paula Santander como vicepresidente. El tiempo, daría otras razones para su desintegración.

La profunda crisis económica y las dificultades administrativas y de comunicación entre los departamentos de la unión fueron erosionando el proyecto unitario de la Gran Colombia. La oligarquía bogótana muy conservadora y hábil se dejaba llevar por las consejas de Gran Bretaña y el Reino Unido Un símil de lo que hacen empresarios colombianos hacia Venezuela y Ecuador. Acordémonos que el actual presidente colombiano, José Manuel Santos mandó cruzar las fronteras ecuatorianas para destrozar el campamento de Reyes- un líder guerrillero- junto a un grupo de mercenarios extranjeros.

Colombia, jamás ha manifestado fe en la democracia. Siempre, desde la Nueva Granada busco construir nexos y alianzas con países amigos de clara profesión belicista como los Estados Unidos de Norteamérica, donde se encuentran acantonadas ocho bases militares, poco le gusta tener relaciones diplomáticas con los deseosos de libertad. En la década de los cuarenta del siglo XX, América Latina estuvo impregnada de ánimo y voluntad democrática, pero, Estados Unidos replanteó sus relaciones con el Cono Sur y empezó a plantar industrias transnacionales con el único propósito de domesticar a la sociedad de estos lares, entusiasmando a la sociedad peruana y bogótana.

Siempre hubo nexos y privilegios sobre la concepción americanista de la política.

Los factores convergentes aparecen en Suramérica en una forma de oleajes que el posmodernismo filosófico valoriza la producción simbólica de las minorías étnicas y sociales, propiciando criterios de acciones que fueron reveladas en el colonialismo y, ahora emergen más destructiva por el asunto del factor energético.

Carlos Magno, jamás se la inventó hacia Portugal por el asunto idiomático, el portugués es más fácil entender que el griego, sueco hasta llegar a las fronteras rusas y quizás a la gran Mesopotamia, pero Portugal esta después de Francia y España, dos colosos bárbaros de ése tiempo y ya no estaban los Césares. Estados Unidos de Norteamérica cuán parásitos cuentan con los británicos y el Reino Unido a la hora de avanzar hacia el Sur, teniendo bases de descanso para la aviación en Uruguay y Paraguay, en éste momento colocan radares ultramodernos en las Islas Malvinas, que son de Argentina, como Trinidad- Tobago y el Esequibo es nuestro, la rivalidad entre Santander y Bolívar fragmentaron éste vasto territorio que llegaba a las fronteras ecuatorianas, respetando a Brasil, perdimos muchos soldados en Perú, es un país colonizado por España, Japón y los amantes de las riquezas metálicas como el oro y la plata. Es una balanza, Italia en cualquier momento emerge, dando nuevos paradigmas y actualizando su tradición.

La filosofía estadounidense,, es una secuela de éstos vientos., se aleja hoy del racionalismo cartesiano y la metafísica, que siempre jugaron un perfil, como de vallas para desalentar la emergencia de un pensamiento propio, la caída de los metadiscursos totalizantes y excluyentes allanaron el camino al pluralismo cultural, al establecimiento d nuevos paradigmas a partir de una reinterpretación actualizadora de la tradición europea, la cultura impuesta en Italia por Carlos Magno con sus excursiones a largo plazo, darán una nueva fisonomía a futuro a lo que fue lo Itálico, es historia y todo depende de un proyecto histórico, ahora toca limpiar las fronteras para impedir la toma del Zulia y los Estados Andinos, lo que dicen La Media Luna, una concepción errática del derechismo colombiano y venezolano acoplado a la doctrina uribista, hay que poner orden en el país y Maduro busca encuadrarse en ésta realidad.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1903 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: