La Tecla Fértil

USA busca romper el pentagrama mundial rojo

Mientras no se den las bases políticas para la democratización, el significado del Socialismo será poco considerado por las fuerzas populares para lograr una trayectoria histórica en las condiciones sociales y políticas del país. Es cierto, se han dado orientaciones implícitas para darle conocimiento, sentimiento y valoraciones a nuestra población. Pero, las pautas han sido inestables por la distorsión de colores políticos que acompañan a las principales organizaciones proselitistas y al Psuv en su entorno interno para ejercer funciones de gobierno. El presidente Hugo Chávez Frías en su visita a Inglaterra para tener un diálogo con Toni Blair, muchos años atrás tomó en cuenta los aspectos administrativos, cognitivos, afectivos y evaluativos de los miembros de la sociedad inglesa. En el tiempo, hubo un intercambio de información y sentimientos, pero, nuestra formación política contradice la disciplina inglesa. El Comandante Chávez Frías visualizó la escuela política del Psuv a futuro. La influencia anglosajona fue el contrapeso con el perfil norteamericano y, de allí se empezó a valorizar las tradiciones, pero, nunca se tomó en cuenta las tradiciones de los griegos y romanos, aun cuando nuestra legislación judicial es un legado del derecho románico.

Siempre ha sido parroquial nuestra cultura. Porque tiene un carácter religioso y participativo en un contexto comunitario. El venezolano, no espera nada del sistema político local, sus sentimientos hacia él, son inciertos o negativos, pero, sí tiene conciencia para exigirle al Estado, bienes que le den un sentido totalizador a sus vidas. Por esto, se tiene que cambiar a profundidad el sentido estructural del Estado.

Los marxistas, piensan en un modo de producción junto a un tipo de Estado correspondiente. Este sistema afectaría a toda la estructura para que tenga una misma función, conservación, mantenimiento y estabilización del mismo sistema.

Un ciudadano, debe tener una cultura cívica como política para así participar de las funciones de una ideología dominante, es un contexto de la sociología descriptiva sobre la realidad.

Las teorías políticas, son solo un aporte. Ahora, es problema de Legados. Estados Unidos de Norteamérica avanza sobre el pensamiento histórico y político de Henry Kissinger, pero, en América Latina se está asumiendo el Legado de Chávez. De no cumplirlo, iríamos en tres años al propio caos socioeconómico, las aristas se encuentran abiertas, la CIA y USAID atacan a Rafael Correa, porque sería su sustituto.

En este caso, la democracia y el Socialismo tienen un valor intrínseco que los une y le da un enfoque funcionalista, por esto, Venezuela no puede aún romper con la estructura democrática, estamos vinculado al Capitalismo del Estado para los industriales y el Socialismo como estructura para el pueblo, por esto, nuestras comunidades cada vez son más antagónicas y se aíslan por la carencia de continuidad en su desarrollo macro.

Se supone, que la respuesta está en los individuos que hacen vida activa en los Consejos Comunales, pero, tienen una traba en el militarismo.

Estamos, en el tiempo de un procesamiento de datos y protocolo.

El carácter de ciencia del Marxismo ha quedado probado . Se ha demostrado que nace con las ciencias y se desarrolla con ellas. Ahora nos toca demostrar, en especial, que el investigador, el científico, el político, en fin, el sabio, en cualquier rama del saber necesita del Marxismo.

No es que seamos tan absolutistas que neguemos que muchos descubrimientos científicos se han realizado sin que sus descubridores conocieran la filosofía de Marx, Engels, Lenin. Pero lo cierto es que cuando tal cosa ha ocurrido, el sabio queriéndolo o no queriéndolo, conociendo o no conociendo el Marxismo, ha logrado sus objetivos, aplicando en la práctica, la concepción materialista dialéctica del mundo. La filosofía Marxista libera al sabio de prejuicios y de todas las sugestiones mal intencionado de las filosofías que paralizan la investigación y frenan el pensamiento científico, tales como el irracionalismo y sus variantes pragmáticas, positivista e indeterministas.

Las tres fuentes más inmediatas del Marxismo fueron: la Economía política inglesa, especialmente las teorías de Adam Smith y David Ricardo; el socialismo utópico de Saint Simón y Fourier, franceses y Richard Owen, inglés; y la filosofía clásica Alemana, particularmente la de Hegel.

Se ha requerido de una revisión y recenso de las teorías acerca de los aspectos culturales de la política, que ha llevado a los investigadores a identificar muy variadas posturas teóricas, epistemológicas y metodológicas. A veces tales diferencias se ubican en el marco de una disciplina. Otras, no. Las divergencias teóricas traspasan los campos de la sociología, la psicología, la antropología y la semiótica (y la lingüística del texto). A veces acercan y posibilitan colaboraciones interdisciplinarias; a veces motivan debates. Esta circunstancia nos ha indicado que el tema mismo tiene un carácter multidisciplinario (y hasta transdisciplinario) el cual orientaría el conjunto del trabajo investigativo. La "cultura política" es, pues, tema de varias teorías y de varias disciplinas

Las clases explotadoras, interesadas en eternizar su dominio, sólo se fundamentan en la ciencia, eso limitadamente, como ocurrió con la burguesía en su fase ascendente, cuando luchan por el desplazamiento de otra clase. Luego, asentadas en el poder, se esfuerzan por negar todo aquello que entra en contradicción con sus intereses. Su ideología se aparta cada vez más de la ciencia. Así, por ejemplo, el materialismo y el ateísmo de los ideólogos burgueses del siglo XVIII han sido echados al "rincón del olvido" y, en su lugar, proliferan hoy el irracionalismo, el neopositivismo, el pragmatismo, el existencialismo, el personalismo, y otros refritos idealistas en el campo de la filosofía, que no tiene otro fin que "llenar el vacío ideológico" racional del capitalismo.

El imperialismo y las oligarquías que le sirven han lanzado por la borda, también el famoso lema de "libertad", "igualdad", "fraternidad" que hoy sólo subsiste como un fetiche ideológico.

Grecia tiene un enfrentamiento con la Troika y el capital es inevitable, dado que no tienen deseo de negociar con el gobierno, quieren apoderarse de lo poco que le queda a Grecia para trancar a Rusia y ver los Pirineos. Más bien, tratan de humillarla con el Fondo Monetario Internacional, no dudan los franceses, alemanes y norteamericanos en socavar sus compromisos con el pueblo griego e incluso expulsar a Grecia del Euro. Por lo tanto, las importantes medidas que figuran en el programa del gobierno no pueden implementarse a menos que estén apoyadas sobre un programa socialista. Y esto, no lo quieren los antiguos emprendedores de ésta desdicha.

Naturalmente, los comunistas de SYRIZA aprueban las intenciones del gobierno de no ceder al ultimátum provocador de Alemania, y al intento del Banco Central Europeo de sofocar el sistema bancario griego. Celebramos el compromiso del Primer Ministro, en vista a la reunión con el Eurogrupo, que "el Gobierno no va a traicionar el orgullo y la dignidad del pueblo griego."

Venezuela, Grecia, Rusia y el Ecuador son enclaves de control para grupos de la USAID y tener la fortaleza de regir el proyecto energético mundial, supervisados por la CIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2018 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: