Apoya la reducción de la jornada laboral la cual debería aplicarse de inmediato

Orlando Chirino: "no estamos de acuerdo con la reelección continua, y las reformas deben discutirse en una Asamblea Constituyente"

Orlando Chirino, coordinador de la UNT

Orlando Chirino, coordinador de la UNT

Credito: MAH

No está de acuerdo con la reelección continua, y propone una Asamblea Constituyente

No está de acuerdo con la reelección continua, y propone una Asamblea Constituyente

Credito: MAH

Entrevistado en el programa “Entre Periodistas”, que se transmite por Televen, Orlando Chirino se refirió al tema de la reforma constitucional, y planteó su desacuerdo con el hecho de que un tema de tanta trascendencia haya quedado en manos de una comisión presidencial restringida, y planteó que “debe convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente democrática y soberana, para que todos los sectores sociales expresen su opinión sobre las propuestas de reforma hechas por el Presidente”.

Por otra parte, ratificó que “nosotros no estamos de acuerdo con la reelección continua o indefinida”, y agregó que el problema fundamental en toda esta discusión es el método escogido, que no hace honor al carácter participativo y protagónico que plantea la Constitución, ratificando que temas como este debían ser objeto de consideración en una Asamblea Constituyente.

Al referirse al aspecto estrictamente laboral de las reformas presidenciales propuestas, afirmó estar de acuerdo con la reducción de la jornada de trabajo, pero agregó que esta debería ser una medida a aplicarse de inmediato, sin esperar a que se reformara la Constitución, y aseveró que: “nuestra lucha es por aumento general de sueldos y salarios para enfrentar la inflación, pero también es contra el desempleo y la informalidad. Mucho del empleo creado en los últimos años, especialmente desde el gobierno, es un empleo precario que propicia la flexibilización laboral en el seno de la administración pública. El 50% de los trabajadores del sector público están contratados, trabajan los fines de semana sin ninguna retribución, y laboran hasta 10 y 14 horas diarias, por eso consideramos que la reducción de la jornada laboral a 6 horas debe aplicarse inmediatamente, sin esperar una reforma constitucional. Por otra parte, esto servirá para contratar a más trabajadores, enfrentar el desempleo y generar trabajo genuino, y eliminar la figura del contratado”.

También aprovechó la ocasión para referirse a la situación de los dirigentes sindicales del sector público que se encuentran desde el miércoles pasado en la sede del Ministerio del Trabajo esperando que los proyectos de contratación colectiva sean recibidos por el ministro. En tal sentido, calificó la actitud del ministro del Trabajo como "fascista", al negarse a recibir dichos proyectos. Agregó que los dirigentes permanecen "secuestrados" y el Ministro no permite que se les de comida ni medicinas. Afirmó que esto es violatorio de los derechos humanos de estos trabajadores, así como del articulo 51 de la Constitución que garantiza el derecho de toda persona a hacer peticiones a los funcionarios públicos y a recibir oportuna respuesta.

Planteó que en el día de hoy se estarán tomando las inspectorías del trabajo en varios estados como medida de solidaridad, y que a partir de las 1 a.m. habrá una concentración frente al ministerio del Trabajo en apoyo a los dirigentes sindicales del sector público y al derecho a la contratación colectiva.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 10695 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter