El pasado jueves en el Parque del Oeste

Voluntariado Socialista Metropolitano adelantó el debate sobre el PSUV

El Parque del Oeste se llenó ayer de alegría con una gran asamblea de aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, la cual se realizó en la entrada de este espacio de recreación ubicado en la avenida Sucre de la parroquia de este mismo nombre, el jueves pasado en horas de la tarde.

Cientos de integrantes del Voluntariado Socialista Metropolitano, todos ellos registrados para aspirar a la militancia dentro del PSUV y provenientes de las parroquias Sucre, 23 de Enero, La Pastora, San Juan, San Agustín, Antímano, La Vega, entre otras, se congregaron en este acto para debatir acerca de la creación de este partido, y en particular para prepararse para la instalación de los batallones socialistas que se dará inicio a partir del próximo sábado en todo el país.

La actividad fue convocada por el Voluntariado Socialista de la Contraloría Social de la Alcaldía Mayor, coordinada por el Licenciado Francisco Ochoa y contó, además, con la participación de un conjunto de música criolla que amenizó el evento, el cual fue cubierto en vivo por el periodista Matías Pedroza de la emisora Radio Rumbos y por el Canal 8 de Venezolana de Televisión.

La ponencia central estuvo a cargo de Víctor Belis y versó sobre la propuesta: EL PSUV QUE QUEREMOS PARA CONSOLIDAR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA (Ver documento abajo) que viene siendo adelantada por el Voluntariado Socialista Metropolitano, donde se hace un esbozo tanto del perfil del PSUV como de los militantes y voceros de los batallones. Destacan en estos planteamientos el carácter genuinamente democrático del partido a construir, que debe comenzar a manifestarse con la participación protagónica de sus militantes en la elaboración de los postulados teóricos y bases programáticas, igualmente se enfatiza la elaboración política y conducción de la organización realizadas desde el colectivo militante, la erradicación de las designaciones a dedo para cualquier cargo de representación, la necesaria inserción de los militantes en el trabajo comunitario, la militancia a través de equipos socialistas de trabajo y estudio, asumir el partido como un instrumento al servicio del pueblo y no como un fin; la contraloría revolucionaria para cuidar la práctica de los valores socialistas, combatiendo los vicios de la Cuarta República, en especial la burocracia, la ineficiencia y la corrupción; la conservación, cuidado y fortalecimiento del liderazgo del presidente Chávez, la prefiguración por parte de los militantes de los valores y principios socialistas y por último, que la elección de los voceros y voceras de los batallones debe recaer en los mejores hombres y mujeres del PSUV, quienes mejor expresen la esencia del partido.

También participaron como ponentes el diputado al Parlamento Latinoamericano, José Bonaldy y el Concejal Metropolitano Inmer Ruiz, quienes se extendieron en cuanto a la importancia de la conformación del PSUV.

La participación de los aspirantes a militantes, en este acto, se manifestó mediante le entrega de opiniones y propuestas por escrito y también con intervenciones mediante el uso de la palabra, destacándose en estos últimos Ramón Parra, Genaro García y Delia Colmenarez, entre otros, quienes alertaron sobre algunos comportamientos antidemocráticos muy comunes en la actividad política, que estarían presentándose, y los cuales deben ser denunciados para evitar que puedan empañar el proceso de construcción del PSUV.l

Finalmente los aspirantes reunidos acordaron continuar con estas actividades de discusión en espacios abiertos, para contribuir de esa manera a darle impulso al proceso de construcción del partido de los socialistas venezolanos.

Documento para el debate público sobre el PSUV:

EL PSUV QUE QUEREMOS PARA CONSOLIDAR LA REVOLUCION BOLIVARIANA

La revolución bolivariana necesita para enfrentar las múltiples y continuas amenazas, tanto de los enemigos externos como de sus títeres internos, una poderosa organización que le sirva de soporte y que sea el principal motor que impulse su desarrollo, avance y consolidación. Y esa organización no es otra que el Partido Socialista Unido de Venezuela, y para que ella pueda cumplir su cometido, es imprescindible que quienes la integremos prestemos toda nuestra mejor contribución para que la misma pueda ser una organización verdaderamente revolucionaria, auténticamente socialista. Esto sólo lo lograremos si, desde ya, comenzamos a echar las bases de una nueva cultura política revolucionaria y socialista, cimentada en valores socialistas, lo cual requiere que impidamos que al PSUV se trasladen y reproduzcan las prácticas y vicios de los partidos de la Cuarta República, presentes y mejorados en muchas de las organizaciones que respaldan el actual proceso revolucionario venezolano. Ahora que se van a instalar las asambleas de los batallones socialistas, para comenzar el proceso de discusión acerca del carácter y definiciones sobre el PSUV, es importante que en estos espacios asumamos este debate de la manera más entusiasta e intensa, ya que de esto dependerá la clase de partido que será aprobado y si éste será lo que queremos para la consolidación de la Revolución Bolivariana.

PERFIL DEL PSUV

El partido debe ser una organización con las siguientes características:

ORGANIZACIÓN

* En cuanto a su ámbito de actuación: El PSUV debe tener presencia en la totalidad del territorio nacional, siendo la comunidad, en tanto la expresión territorial básica de la república, el nivel donde debemos concentrar el trabajo político-organizativo del partido. Es aquí donde los batallones socialistas y los equipos de trabajo y estudio tienen su espacio de activación, por lo que es una obligación de cada militante participar activamente en la organización y trabajo comunitario..
* Sobre la Estructura Organizativa. (1) Organización interna de los Batallones Socialistas del PSUV: (Nivel 1)Los militantes están organizados en batallones socialistas establecidos en las comunidades, los cuales constituyen el máximo poder de decisión de los militantes que los integran, quienes se reúnen para considerar asuntos de interés en la vida del partido.(Nivel 2) A la vez, todos los militantes se estructuran en equipos socialistas de trabajo y estudio integrados por un número de 30 miembros. Dichos equipos se convierten en el lugar de militancia de los integrantes del PSUV, adoptando la organización interna que mejor permita el cumplimiento de los objetivos de la organización.(Nivel 3) Cada uno de estos equipos tiene un nivel de coordinación conformado por 3 miembros electos de su propio seno y (Nivel 4) entre los diferentes equipos socialistas de trabajo y estudio pertenecientes a un batallón socialista debe existir una coordinación integrada por un miembro por cada equipo socialista, electo desde su organismo de coordinación. Igualmente debe crearse un nivel de coordinación parroquial que articule estos equipos. De la misma manera en los municipios y estados también existirán niveles de articulación y coordinación.

PAPEL DELOS MILITANTES

Los militantes del PSUV constituyen su principal activo, son los dinamizadores de la vida del partido y garantes de su democracia interna, ellos:

VALORES SOCIALISTAS

* Promueven la defensa de la justicia social, la igualdad, la libertad, la participación protagónica, la tolerancia, el progreso, la lealtad, la fraternidad, la transparencia, la generosidad, la sensibilidad humana, social y ambiental, la honradez, la veracidad, la valentía política, la solidaridad , el patriotismo, y la equidad e igualdad de género

DEMOCRACIA INTERNA

* Elaboran los postulados teóricos y sus bases programáticas mediante la participación colectiva en las jornadas previstas para tal fin.
* Practican permanentemente la democracia socialista, caracterizada por la más amplia participación de los militantes en la vida interna de la organización, mediante el debate de los asuntos de interés y el libre juego de las ideas. Un partido sin borregos y sin pensamiento único.
* Elaboran la política y ejercen la dirección en base a las ideas del colectivo, desechando las prácticas de conducción personalistas que responden a caprichos de los dirigentes.
* Combinan la democracia interna con una férrea disciplina. Estos dos conceptos no son antagónicos y por el contrario su combinación armoniosa contribuye a la cohesión y fortalecimiento del partido.
* Velan porque los cargos de dirección y de representación popular sean producto de elecciones democráticas internas y no de designaciones a dedo.
* Promueven la democratización de la información. Todos los militantes de los batallones deben tener acceso a la información relacionada con la vida interna del partido (Estatutos, programa, planes, documentos, listado de integrantes de los batallones, direcciones, números telefónicos, al igual que de las autoridades del partido, etc.).
* Las decisiones en los organismos del PSUV se toman de manera democrática, teniendo como base la discusión previa de los asuntos considerados, procurando el consenso, pero de no darse éste, se decidirá mediante la mayoría simple.

AL SERVICIO DEL PUEBLO

* Asumen el partido como un medio y no como un fin, como un instrumento político al servicio del poder popular y del bienestar colectivo. Que impulse la transferencia de poder al pueblo para hacer realidad la consigna: ¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!

DEFENSA DE LA PATRIA

* Promueven la defensa de la Patria y de sus valores nacionales y memoria histórica.

INSERCIÓN SOCIAL

* Tienen inserción social e impulsan la organización popular como la columna vertebral y máximo poder de la Revolución Bolivariana.
* Se esmeran en ser líderes sociales producto del trabajo popular y no por padrinazgos, ni como expresiones de cuotas de poder de los dirigentes.

FORMACIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA

* Impulsan el estudio permanente de la realidad integral de la sociedad, mediante una metodología adecuada que incluya análisis de coyuntura, para el enriquecimiento y actualización de la política del partido, promoviendo la actitud crítica de los militantes, mediante planes permanentes de formación revolucionaria. Promueven la investigación de los elementos cognitivos que contribuyan al desarrollo del proceso revolucionario

CONTRALORÍA REVOLUCIONARIA

* Ejercen la contraloría revolucionaria para velar por la práctica de los valores socialistas e impedir que los vicios y métodos del capitalismo persistan en la organización. Impulsan los valores morales y éticos del socialismo y sus principios democráticos, cristianos, bolivarianos e indoamericanos.
* Desarrollan una lucha sin cuartel contra la corrupción, la ineficiencia y el burocratismo.
* Combaten a fondo el abuso de poder, el clientelismo político, las prácticas cogolléricas, la demagogia, el oportunismo, la manipulación, el chantaje, el personalismo, las zancadillas, el burocratismo, la anarquía, la corrupción, la mentira, el despotismo, el autoritarismo, el dogmatismo, el sectarismo y demás vicios heredados de los partidos de la Cuarta República.
* .Impiden la existencia de grupos que respondan a los intereses de los particulares que los financian.

LIDERAZGO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

* Trabajan por la conservación, cuidado y fortalecimiento del liderazgo del presidente HUGO CHÁVEZ. La experiencia, a lo largo del tiempo transcurrido del proceso revolucionario venezolano, ha demostrado que el Comandante Chávez constituye una síntesis de la conciencia popular, de tal forma que hay una identidad total entre ambos, siendo cierto que CON CHÁVEZ MANDA EL PUEBLO, por lo que conservar el liderazgo del presidente CHÁVEZ es conservar el liderazgo del pueblo.

PERFIL DEL MILITANTE DEL PSUV

Las y los militantes del PSUV, expresan las características y esencia de la organización, por lo tanto cada uno de ellos debe ser una auténtica y auténtico revolucionario, con una clara conciencia de su importancia en el partido y del valor que representan en tanto que ellos se convierten en la prefiguración de los principios socialistas, y en consecuencia deben poseer y promover los siguientes valores:

o Sensibilidad, equidad e igualdad de género, justicia, perseverancia.
o Disciplina, vocación de servicio, solidaridad, espíritu emprendedor, iniciativa.
o Participación, constancia, organización, democracia, tolerancia, amplitud, respeto.
o Unidad, compañerismo, responsabilidad, eficiencia, estudio, sensatez.
o Fraternidad, lealtad, honradez, transparencia, honestidad, sinceridad.
o Modestia, patriotismo, objetividad, actitud crítica y autocrítica.


PERFIL DEL VOCERO:

Tomando en cuenta que los voceros de los batallones socialistas no solamente expresarán la vocería de sus batallones de origen en la Asamblea Plenaria Regional de Voceros, sino que, además, cada uno de ellos es susceptible de ser electo delegado a las Sesiones Plenarias del Congreso Fundacional del PSUV, donde, a su vez, se aprobarán los documentos normativos, bases programáticas, estatutos, nombre, siglas y autoridades temporales del partido, se hace necesario que tengamos la mayor responsabilidad posible en la elección de dichos voceros. Al elegir un vocero estamos eligiendo un potencial miembro del equipo de dirección del PSUV, de ahí que los voceros y voceras deben ser los mejores hombres y las mejores mujeres de nuestra organización. Caracterizados por una intachable conducta política, de sólidos principios socialistas, de una práctica revolucionaria probada, respetuosos de las ideas de los demás, amplios en el debate, de una lealtad indudable a los intereses del pueblo y para con nuestro máximo líder el presidente Hugo Chávez, de una honestidad fuera de toda duda y profundamente democráticos.

VOLUNTARIADO SOCIALISTA METROPOLITANO

Caracas, 12 de julio de 2007


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6574 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter