Llama a no imitar el modelo estalinista y a construir el socialismo desde abajo, un socialismo endógeno

(VIDEOs y transcripción) Chávez llama a conformar el Partido Socialista: Al socialismo no vamos a llegar por arte de magia... necesitamos un partido, no una sopa de letras

"Estamos engendrando la Patria para que más adelante para nuestro modelo socialista," afirmó el presidente Chávez durante el acto de reconocimiento al Comando Miranda en el Teatro Teresa Carreño.

"Estamos engendrando la Patria para que más adelante para nuestro modelo socialista," afirmó el presidente Chávez durante el acto de reconocimiento al Comando Miranda en el Teatro Teresa Carreño.

Credito: Prensa Presidencial

  • Nota: Ver transcripción completa y videos abajo

Dic 16, 2006.- Durante lo que puede catalogarse como un discurso histórico, el presidente Hugo Chávez aprovechó el acto de reconocimiento al Comando Miranda para llamar a la construcción de un modelo socialista endógeno y la conformación de un partido único socialista en Venezuela.

“El tema más importante es el tema del socialismo, yo los convoco a construir el socialismo desde abajo, un socialismo endógeno, nuestro modelo que de alguna manera hemos comenzado a construirlo. Estamos engendrando la Patria para que más adelante para nuestro modelo socialista,” dijo Chávez desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas.

El mandatario aclaró que el estado actual de Venezuela poco tiene que ver con el socialismo al que se aspira, ya que el proceso apenas comienza. "De alguna manera hemos comenzado a construirlo, pero apenas, bueno, es que ni siquiera ha nacido, estamos engendrando la Patria para que para, más adelante nuestro modelo socialista, pero vamos haciéndolo, vamos moldeándolo. El socialismo, miren, no es (para abundar algunas ideas) nadie se imagine, bueno, alguien pudiera imaginárselo pero desde mi punto de vista no deberíamos imaginarnos el socialismo, creo que sería un error, como un Estado o una situación, una Venezuela futura a la que vamos a llegar un día por arte de magia. No, el socialismo es un proceso de todos los días, de construcción diaria, avanzaremos hasta donde podamos, porque el socialismo que soñamos ni siquiera depende sólo de las circunstancias nacionales; depende mucho de las circunstancias internacionales. Pero aquí hemos comenzado, vamos hacia el socialismo, ese es el camino de la salvación de la especie humana," dijo.

Partido único

En cuanto a la conformación de un partido único, el presidente Chávez fue enfático al afirmar que la Revolución requiere de la creación de un partido unitario, totalmente opuesto a la sugerencia de un frente amplio.

Mostró su inconformidad sobre una posible iniciativa del “Frente único” entre todos los partidos que apoyan el proceso, presuntamente para conservar los colores y las banderas de cada organización. Acotó que ya ese debate se ha dado e hizo un llamado a las organizaciones de izquierda para que no insistan en ese camino, dejando en libertad a los que deseen distanciarse del partido unitario que ha propuesto.

“Necesitamos un partido, no una sopa de letras con lo cual estaríamos cayéndonos a mentiras y engañando al pueblo”, reiteró el mandatario venezolano.

No imitar el modelo estalinista

El mandatario llamó a no imitar el modelo estalinista de construcción del partido socialista. "El modelo bolchevique tuvo éxito relativo en el nacimiento de la Unión Soviética, en la revolución de octubre de 1917, como sabemos, ahí había un gran debate que dividió al movimiento revolucionario, los bolcheviques y los mencheviques y al final se impuso la victoria o el método fue, el método que se impuso, el partido que logró llevar o impulsar aquel pueblo a la revolución fue el partido bolchevique del Vladimir Illich Lenin. Luego eso sufrió una desviación, es la desviación estalista que Lenin no pudo evitar porque enfermó y murió muy joven, Lenin murió a los pocos años, muy pocos años y aquello terminó siendo un partido antidemocrático y de aquella maravillosa consigna que decía: 'Todo el poder para los soviets' terminó siendo todo el poder para el partido y se desnaturalizó, en mi modesto criterio, casi desde el comienzo la revolución socialista que dio nacimiento a la Unión Soviética y vean el resultado 70 años después."

Chávez igualmente, llamó a construir un modelo socialista venezolano original. "Cuando cayó la Unión Soviética qué trabajador salió a defender y se supone que era el régimen o el sistema de los trabajadores y no salieron los trabajadores a defenderla ¿qué cosa tan extraña, no? porque se elitizó, se convirtió en un régimen elitesco que no pudo construir el socialismo, nosotros aquí vamos a construir el socialismo venezolano, el modelo original socialista venezolano."

Partido unido y desde abajo

El primer mandatario recalcó la necesidad de crear un partido unido y sin corruptos ni ladrones. "Necesitamos para esta nueva era la conformación del partido socialista de Venezuela unido, unido, así lo propongo y que todas estas corrientes de la izquierda venezolana bueno vengan y desde abajo, por eso el censo de cada escuadra, de cada pelotón, de cada batallón, ustedes saben que desde el comienzo debemos ser en esto muy estrictos en cuanto al tema moral, el tema ético y depende de ustedes porque ustedes son los que conocen allá a la gente en las comunidades, aquí no puede haber ningún ladrón, ningún corrupto."

"No puede haber irresponsables, borrachos, los chicos malos pues... y son ustedes el poder moral del pueblo, en ese registro que ustedes van hacer con mucho criterio, ética y respeto entonces vayan haciendo ese levantamiento, así se los pido, yo voy a pedirle a un grupo de compañeros seguramente podrán trabajar conmigo para irle dando forma desde abajo a esa estructura, desde allá desde la parroquia, desde el barrio, desde bueno... fíjense desde la misma circunscripción electoral," agregó.

Los partidos que quieran manténganse, pero saldrían del gobierno

El presidente Chávez dio libertad a todos los partidos a decidir su destino al afirmar que “aquellos partidos que estén establecidos y que no quieran, están en total libertad de seguir su camino. No voy a perder tiempo y enfrascarme en un debate que sería insulso. Eso no sirve”.

Resaltó que “los partidos que quieran manténganse, pero saldrían del gobierno. Conmigo quiero que gobierne un partido. Los votos no son de ningún partido, esos votos son de Chávez y del pueblo, no se caigan a mentiras”.

Adelantó un posible nombre para esta organización, el “Partido Socialista Unido de Venezuela” (PSUV) y aunque dijo que le gustaba esta denominación, explicó que podría ser otro.

En este orden de ideas, el presidente venezolano instó a los comandantes de batallones, pelotones y escuadras a mantener la estructura existente, ya que éstos serán “la estructura básica nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

A tal fin, el presidente Chávez solicitó a los comandantes de pelotones, batallones y escuadras que “actualicen el registro, hagan el censo de militantes, activistas, simpatizantes y amigos de la circunscripción que le corresponde a cada pelotón, batallón y escuadras”.

Refirió el presidente venezolano que para las elecciones se logró la activación de 11 mil batallones, 32 mil 800 pelotones y 3 millones 850 mil escuadras en todo el país.

El presidente Chávez enfatizó también en el tema moral y ético dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Al respecto aseguró que “aquí no puede haber ladrones, corruptos, irresponsables ni borrachos. El poder moral del pueblo en ese registro que ustedes van a hacer con criterio, ética y respeto”.

Al respecto, aseguró que “el partido tiene que trascender lo electoral. Los batallones deberemos llamarlos batallones socialistas, pelotones socialistas, escuadras socialistas, se trata de dar la batalla de las ideas, ya no es la batalla electoral. Debemos estudiar y leer mucho, discutir mucho, hacer reuniones”.

El presidente Chávez invitó “al que me quiera acompañar a que venga conmigo a este partido nuevo".

“Esa gran maquinaria Miranda ha sido instrumento motorizador, orientador de la multitud, es decir del pueblo venezolano (…) El camino es el socialismo venezolano, la recuperación de la patria, de la grandeza de Bolívar (…) el socialismo indígena bolivariano: el socialismo venezolano, del cristianismo auténtico y verdadero”-resumió el presidente Chávez.

Tuvo palabras de autocrítica ante las recientes declaraciones de algunos líderes políticos de la revolución quienes en los medios han discutido opiniones sobre los tres grandes temas: el socialismo, el partido único y la reforma constitucional. Dijo que hay que evitar el apresuramiento, y recomendó enfocarse en el tema principal que es el socialismo, para lo cual reiteró su propuesta de construirlo entre todos.

Votos de diciembre son de Chávez, "no de ningún partido"


El presidente Chávez agradeció todos los esfuerzos llevados a cabo por los diversos partidos que le apoyaron. Sin embargo, en referencia al crédito que se asignan los distintos partidos que apoyan al proyecto bolivariano dependiendo de cuantos votos obtuvo el Presidente con las tarjetas de esos partidos, afirmó: "yo veía por ahi por televisión a alguien diciendo que nuestro partido sacó tantos votos... Esos votos son de Chávez, no de ningún partido. Esos votos son del pueblo, no nos caigámos a mentiras."

“Agradezco la gran labor de los partidos políticos, pero el pueblo fue a votar, no dividamos al pueblo, unámoslo cada día más,” dijo.

Aseguró que “necesitamos para esta nueva era una estructura política que se ponga no al servicio de partidos y colores, sino al servicio del pueblo y la Revolución”.

Dió total liberetad para que los partidos que no quieran unirse al nuevo partido, a continuar su camino independiente.

"Declaro hoy que voy a crear un partido nuevo. Invito a quien me quiera acompañar a venirse conmigo... Los partidos que quieran manténganse solos. Claro, saldrían del gobierno. Conmigo quiero que gobierne un solo partido," agregó.

Finalmente, el presidente Chávez envió palabras de condolencia al embajador ante las Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas por el fallecimiento de su padre.

A continuación presentamos videos del discurso completo. Más abajo encontrará la transcripción del discurso entero:


Primera parte del discurso:


Adblock


Segunda parte del discurso:

Adblock


Resúmen de VTV:
Adblock

Transcripción:

Presidente Hugo Chávez: Buenas noches, ¡qué tal! Buenas noches a los batallones, a los pelotones, a las escuadras y a los patrulleros y patrulleras victoriosos del 3 de diciembre, desde aquí desde el Teresa Carreño les saludo con mi admiración y profundo reconocimiento como lo ha dicho el diputado Ameliach, presidente del Comando Miranda, desde aquí transmitiendo por el mejor canal de televisión de Venezuela, a todo el país, Venezolana de Televisión y otros medios también están transmitiendo, seguramente Vive, Radio Nacional de Venezuela, allá dondequiera que estén, porque reunirlos a todos, imposible. Yo quisiera darle un abrazo a cada patrullero, a cada patrullera un beso: Que más que amor frenesí.

 

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Más que amor frenesí. Miren, si me pusieran como tarea darles el agradecimiento, el reconocimiento, las felicitaciones yo me quedaría sin palabras, es decir no tengo palabras que puedan reflejar lo que siente mi corazón, lo que siente mi alma, lo que siente mi afecto, mi amor, sólo gracias, muchas gracias a todos y a todas por el tremendo esfuerzo que se hizo, que ustedes hicieron a lo largo y ancho de la madre Patria, de la tierra, de la tierra venezolana.

Miren, uno siempre busca el auxilio de los sabios, de los sabios, porque yo sólo sé que no sé nada como dijo un filósofo, uno siempre anda buscando el auxilio de Dios, el conocimiento de los sabios, y Bolívar, uno de los más grandes sabios que parió esta tierra, que ha parido esta tierra. Y entonces estaba viendo en este tomo de la tremenda obra que recomiendo de Felipe Larrazábal, poco conocida, vamos a hacer unas ediciones, señor ministro Adán ¿no? Hoy Adán dio un discurso muy bueno allá en el Parlamento, hoy estamos conmemorando el séptimo aniversario de la aprobación de nuestra Constitución. ¡Viva la Constitución Bolivariana! Siete años...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un día como hoy estábamos aprobando nuestra Constitución.

Bueno, entonces vamos a hacer Adán bunas ediciones de esta obra sobre Bolívar: Vida y escritos del Libertador, muy poco conocida porque es muy cruda, y la oligarquía venezolana fue muy hábil, le negó al pueblo el conocimiento, a Bolívar lo transformaron, muchos escritos de Bolívar no se conocieron nunca, es ahora cuando se están conociendo.

Bolívar, miren, Bolívar pasó muchos días, no sé exactamente cuánto, pero el cadáver de Bolívar no tuvo tumba, porque desde Caracas se negaban a que aquí lo trajeran, era el traidor Páez presidente aquí; desde Bogotá, Santander se negaba: “Aquí no traigan a Bolívar...” El traidor Santander. Así que lo velaron en una casa vieja, una aduana, una casa vieja de la aduana de Santa Marta, ahí velaron al cadáver de Bolívar, y ahí lo dejaron no sé cuánto tiempo, mucho tiempo.

El Mariscal Sucre, el cadáver de Sucre, compatriotas, pasó 70 años escondido, sólo en el año 1900, comenzando el Siglo XX apareció el cadáver de Antonio José de Sucre, otro de los más grandes hombres que parió esta tierra...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Así murieron aquellos hombres y mujeres.

Saludamos a todos en Ecuador y a todos los pueblos de nuestra América. Pero quería traer la palabra del Bolívar, del sabio Bolívar. Hace poco estábamos recordando el 9 de diciembre un aniversario más de la gran Batalla de Ayacucho que comandó Sucre, esos dos hombres, Bolívar y Sucre son como almas benditas que andan con nosotros por ahí, estoy seguro, no almas en pena, no, almas benditas que nos acompañan y nos acompañarán siempre porque ambos murieron como Cristo, crucificados, traicionados, y después los dejaron, como ya les dije, sin tumba durante mucho tiempo, como a Manuela Sáenz, igual, la dejaron sin tumba y hasta hoy no han aparecido los restos de doña Manuela Sáenz, la coronela libertadora y revolucionaria, heroína y mártir de nuestra América...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Todavía no han aparecido los restos de la Manuela, Bolívar, Bolívar le envió un mensaje, una proclama a los héroes de Ayacucho, se me ocurre decirle a ustedes esto nada más como buena tropa que ustedes son, como buenos soldados de los batallones, de los pelotones, de las escuadras, los patrulleros, las patrulleras de la gran batalla Miranda, solo como terminó diciendo Bolívar: “Soldados, habéis dado la libertad a la América Meridional y una cuarta parte del mundo es el monumento de nuestra gloria, donde no habéis vencido, soldado, recibid la ilimitada gratitud que os tributa la Patria, yo os ofrezco igualmente que seréis recompensado como merecéis antes de volver a vuestra hermosa Patria: Venezuela. Soldados peruanos (le dice) vuestra Patria os contará siempre entre los primeros salvadores del Perú...” Y a los soldados venezolanos les dice: “Soldados, centenares de victorias alargan vuestra vida hasta el término del mundo...” Así les digo yo a ustedes, centenares de victoria alargan nuestra vida a los términos del mundo. Palabras de Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ha sido en verdad una gran victoria, claro, ustedes saben que como señala El Oráculo del guerrero, ¿lo recuerdan? El Oráculo del guerrero dice muy bien: “Guerreros combatiente, tú cuando obtengas una victoria no envaines la espada, ¿para qué? Si mañana vendrá otra batalla.” Igual digo yo, el camino que viene estará lleno de batalla, pero igual, a cada batalla obtendremos el trofeo de la victoria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Así que vengan las batallas que tengan que venir, las enfrentaremos, las libraremos con altura, con grandeza del pueblo digno de Simón Bolívar, y ofrendaremos a la Patria nuestras victorias, ofrendaremos a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos, a las futuras generaciones la victoria, el camino de la victoria.

Recordemos a José Félix Ribas: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer...” Y nosotros venceremos, seguiremos venciendo...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien. Ustedes saben que el domingo 3 de diciembre, bueno, la diana sonó temprano, y esas tropas victoriosas que es el pueblo venezolano, desde aquí vaya igual este corazón mío al pueblo de Venezuela, este amor mío al pueblo de Venezuela, el gran triunfador: el pueblo venezolano, el al primero que hay que felicitar y es el dueño de la victoria el pueblo venezolano, nosotros hemos sido instrumento para la victoria del pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ese debe ser siempre nuestro papel, nuestro papel debe ser siempre instrumentos de la voluntad popular, instrumentos de la acción popular, instrumento para activar el comando Miranda nacional, los comandos Miranda estadales los felicito a todos también, Ameliach hizo un reconocimiento a todo, yo sencillamente me sumo a ese reconocimiento, uno por una, uno por uno, uno por una de sus integrantes, de sus líderes en cada estado de la república, en cada municipio, en cada parroquia, en cada batallón, en cada pelotón, en cada escuadra, en cada calle, en cada esquina. Pero esa gran maquinaria Miranda ha sido instrumento motorizador, impulsor y orientador de la multitud es decir del pueblo venezolano, de esa gran masa de millones de hombre y mujeres que hoy hemos ratificado una vez más que el camino de Venezuela está inscrito en nuestro mapa, el socialismo venezolano, la recuperación plena de la patria, de la grandeza del proyecto de Bolívar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El socialismo indígena, el socialismo bolivariano y también hay que decirlo, el socialismo del cristianismo auténtico, el cristianismo verdadero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ese día a mi se me ocurrió irme a votar manejando el rojo rojito, un wolvagen de los más viejos pero muy bueno está ese wolvagen, para que ustedes vean que todo lo viejo no es malo, no, nosotros los viejos bueno para algo servimos, ese rojo rojito, me fui manejando ahí por allá se me atravesaron una muchachas y no me querían dejar que las montará pero no cabían, yo iba con mis tres hijos mayores y mis dos nietos ahí íbamos todos y después fuimos a dar una vuelta por ahí por Caracas, fuimos a Fuerte Tiuna, visité allá al general Baduel, ello fue la idea de Baduel, me regalaron desde la Fuerza Armada los compañeros militares el wolvagen rojo rojito, un buen regalo que les agradezco mucho.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y claro como yo he decidido que cuando salga del gobierno...

Asistentes [Nooooo]

Presidente Chávez El día que me vaya yo no voy...

Asistentes [Uh ah Chávez no se va, uh ah Chávez no se va]

Presidente Chávez Bueno yo me vaya o no me vaya pues, me vaya o no me vaya yo no voy a tener casa, ni vehículo propio, ni terreno, ni nada de eso, ese wolvagito se lo regalé entonces a mi hija María ¿Ah? bueno me guardas un chinchorro por allá en algún rincón por allá en un patio, puede ser para Trujillo que me vaya o para Delta Amacuro o para El Orza o para Sabaneta, yo andaré por ahí.

Bueno, pero fíjense lo que les quiero decir, lo que les quiero decir es que ese día pasaré por todo eso, fíjate, ese día me vine al Palacio después a las 2 de la tarde regresamos de Fuerte Tiuna porque estaba pendiente comunicándome con Ameliach, con los comandos de cada estado y pendiente además como presidente, jefe de Estado de la situación del país, además hay que felicitar a los cuerpos de inteligencia, yo lo dije, fueron capaces de neutralizar algunas amenazas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y el pueblo en calle pues, la fuerza armada cumplió una gran tarea una vez más, vaya ese reconocimiento de la fuerza armada, nuestra fuerza armada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La reserva cumplió tremenda tarea también en el Plan República.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ciertamente para mí la victoria grande infinita, inédita del 3 de diciembre pues tiene mucho significados en verdad, pero en verdad, el primero, el primero, el primero es el compromiso, mi compromiso es ahora mucho mayor con ustedes, con todo el pueblo venezolano, con ese pueblo especialmente con los más humildes, vean ustedes dónde hubo mayor índice de votación: Delta Amacuro, Amazonas, Trujillo, Portuguesa, Apure, allá donde están los indígenas en Carabalí sacamos 100 por ciento, allá en Barranco Yopal, allá donde hace... ya ni recuerdo cuántos años andaba un capitán buscando camino y llegó allá un día a conocer aquellas comunidades nuestra, Yaruras, Cuibas tan golpeadas por la historia, por el capitalismo y por el imperialismo.

Entonces en verdad esto, hablándome a mi mismo, Timonel afina el rumbo chamo, tiempla el nervio, vuela con el viento, le juro que haré todo mi esfuerzo para afinar el rumbo, para templar aun más el nervio, el músculo de la patria y para que volemos con el vento de la Patria socialista y nueva, grande y bonita, para que volemos todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Qué compromiso tan grande ustedes me han puesto a mi ahora, yo pido a Dios pues, pido a Dios, a mi señor que yo pueda, que yo pueda, claro sin ustedes yo no soy absolutamente nada y ahora preparémonos pues para el arranque de esta nueva era, como se me ha ocurrido llamarla, el arranque de esta nueva era, la nueva época, la nueva era, un nuevo tramo pues, un nuevo tramo juntos y cada día más juntos.

La victoria, yo decía, hay que leerla con atención y con cuidado para no ir más allá de los límites de lo que ella ha sido y el impacto que ha tenido y no para dormirnos en los laureles sino para cabalgar con ella, para cabalgar con ella, para apuntalar con ella las nuevas jornadas. Fíjense por ejemplo algunos datos, ya Ameliach estaba haciendo unos interesantes comentarios allá utilizando esa maravilla que son las matemáticas, el análisis matemático, el análisis político, nosotros ganamos en el 90 por ciento de las parroquias del país, de cada 100 parroquias ganamos en 90.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez vean ustedes lo que estos significa, ahora este es un compromiso para todos porque la llegamos a 90 por ciento de parroquias, 89 más nunca, más nunca, atrás más nunca, vamos es a seguir avanzando, a seguir avanzando a 91, a 92, 98 de las parroquias del país ¡ah! donde si ganamos en 100 por ciento fue en los estados del país, ganamos 100 por ciento en los estados de país, como ya sabíamos ¿no?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo he entregado una placa bueno a los estados aquellos donde la diferencia fue mayor, los cinco primero, pero en verdad hay otros estados donde pasamos sobre el 70 por ciento ¿no? Aragua pasamos del 70 por ciento también, Sucre, Monagas, 8 estados, en 8 estados pasamos del 70 por ciento y en otro grupo bastante grande estuvimos cerca del 70 por ciento, 11 estados estuvimos entre 60 y 70 pues, si, y 5 sobre 50 pues, en algunos estados habrá que hacer una autocrítica, una revisión, en todos hay que hacer autocríticas, en todos, hay estados donde dimos saltos impresionantes Miranda por ejemplo, Miranda se dio un salto impresionante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Carabobo también dimos un salto importante, Monagas fue el salto más grande que tuvimos 10 puntos, Nueva Esparta un reconocimiento especial después de la derrota de la gobernación vean ustedes, Zulia también obtuvimos un triunfo muy importante, aunque no está en los estados de mayor proporción pero ustedes saben lo que significaba el Zulia en esta batalla, lo que significaba el estado Zulia en esta batalla y estados muy grandes donde apenas tenemos 2 años gobernando, me refiero a los gobiernos regionales, Miranda apenas hace dos años, Carabobo igual, es decir, estados, Yaracuy donde la oposición bueno gobernó hasta hace muy poco tiempo. En fin, habrá que... Apure un salto importante, todos aquellos estados donde el partido Acción Democrática había construido feudos históricos los hemos conquistado y ellos más nunca volverán.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Volverá Capulina, volverá Titán, pudiera volver Mahoma y hasta Superman, como dice Cristóbal Jiménez en una de sus canciones.

Ahora de todos modos hay que tener la cabeza fría para evaluar esta matemática en cada estado, en cada municipio, en cada batallón, en cada parroquia, hay que evaluar bien, dediquémosle estos días de diciembre tiempo suficiente al análisis, al estudio y a sacar conclusiones, Ameliach le doy esa tarea al comando Miranda para que soliciten las conclusiones pero elaboradas por las mismas bases, con las recomendaciones, las criticas, los aportes, ahí van a salir cosas muy, muy positivas, las críticas que nos sirvan para esta nueva era, háganlo con buen juicio y estoy seguro que obtendremos nutrientes de gran potencial para esta nueva batalla que ya comenzó, ya comenzó la nueva batalla.

Bien, fíjense, ganamos, esto es bueno... a la oposición venezolana a la que yo he saludado con respeto sobre todo porque por primera vez reconocen nuestra victoria y eso hay que registrarlo como un dato positivo ¿verdad?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Al menos a los candidatos de la oposición y un grupo importante de personas, no salieron como locos a gritar fraude, que si Chávez trajo un jaquer de Rusia y de China y los tenía bajo el Ávila en una cueva y desde allí... bueno no se cuántos cuentos de fantasmas y de caminos, sin embargo la oposición yo he estado viendo por ahí que ahora andan manipulando, tratando de manipular diciendo que no, que nosotros somos minoría porque ellos sacan unas cuentas y que nosotros somos minoría, que ellos son minoría y nosotros también, entonces [risas] una cosa un poco extraña ¿no? si yo no se dónde aprendieron ellos matemática, habría que darles un cursito de matemática.

Mayor contundencia que la que hemos dado jamás había dado una fuerza política en Venezuela y difícilmente en América Latina y en el mundo de la mayoría que nosotros representamos, además no sólo mayoría cuantitativamente, la más grande mayoría nuestra es la mayoría cualitativa, cualitativa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Cada persona, cada venezolana, venezolano que fue de esos 7.3 millones que fueron a votar por Chávez en verdad, ya lo dije, no votaron por Chávez votaron por el proyecto socialista que Chávez viene pregonando desde hace varios años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Votaron por un proyecto pues, no votaron por un hombre, ni por un pitico ni por una consigna ni por una coyuntura. Así que no sólo en lo cuantitativo hemos crecido, sino en lo cualitativo, en lo organizativo, yo de verdad que por eso les decía [risa] no tengo palabra para reconocer todo el esfuerzo. Lo único que ahora les pido es que no aflojemos, no permitamos que lo que hemos avanzado vaya a deteriorarse, vamos a consolidar hasta en el último espacio esa gran victoria del 3 de diciembre. La consolidación de la victoria. La explotación del éxito.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La explotación de la victoria, que no se nos pierda pues, que nadie se duerma en los laureles de la victoria, en la miel de la victoria.

Fíjense una cosa. Por otra parte, nosotros no sólo ganamos en los 24 estados, como ya sabemos, hay otros datos más menudos de mucha importancia; ganamos en 309 municipios, 92 por ciento de los municipios los ganamos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡92 por ciento de los municipios del país! Con una media de abstención de 27,2 en esos municipios. Hasta el momento un crecimiento de 3 por ciento en relación con el 2004, en cuanto a cantidad de municipios, y 7 por ciento en relación con el año 2000, en cuanto a la cantidad de municipios.

Fíjense este otro detalle. Deberían tomar nota para que vayan... Porque ustedes tienen que reunirse ahora con los pelotones y los batallones, y todo.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Bueno, grábense entonces ahí, pongan cuidado. Ganamos en 309, es facilito el número, 309 municipios, 92 por ciento.

Fíjense este otro dato. Fíjense este dato que es muy importante. En 137 municipios, 137, esto es el 41 por ciento del total de municipios, 137, se obtuvo un número de votos equivalente a más del 50 por ciento del total de inscritos en el Registro Electoral (RE), en 41 por ciento de los municipios, esos son los municipios obviamente de mayor peso electoral, ¿no? Para el año 2004 esta cifra era de 71 municipios; 90 por ciento de las parroquias ganamos, se ganó en 41 parroquias nuevas respecto a las que se habían ganado en el 2004, 41 parroquias nuevas.

Fíjense este otro dato, importantísimo, en casi 5 centros de votación, ustedes saben que eran 11 mil. ¡Ajá! En casi 5 mil centros de votación, casi la mitad, obtuvimos más del 70 por ciento de los votos. Es decir en todos esos centros obtuvimos, en cada uno de ellos, más del 70 por ciento de los votos válidos en ese centro de votación. En el 2004 obtuvimos más del 70 por ciento, pero en 3 mil centros, ahora subimos a 5 mil. Y en el año 98 en ningún centro logramos esa correlación de 70 a 30, por lo menos. Vean ustedes, en el 98 en ningún centro, en el 2004 en 3 mil centros, obtuvimos, repito, en cada uno de ellos, más del 70 por ciento de los votos válidos. Y ahora llegamos ya a 5 mil centros, estamos llegando casi a la mitad de los centros, pues, con más del 70 por ciento de los votos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mientras que la oposición obtuvo más del 70 por ciento de los votos, pero en sólo 300 centros de votación, nosotros en 5 mil, en 5 mil. Esos 300 centros significan el 3 por ciento, 3 por ciento de todos los centros de votación.

Otro dato. En el 63 por ciento, esta cifra es más grande, en el 63 por ciento de todos los centros de votación Chávez obtiene, es decir el pueblo obtiene, nosotros obtenemos, más del 57 por ciento de los votos emitidos en ese centro. En el 71 por ciento de los centros de votación la oposición obtuvo menos del 40 por ciento de los votos; en el 71 por ciento de los centros la oposición obtuvo menos del 40 por ciento de los votos emitidos en ese centro. Esto no significa que ya terminó la batalla, no, nosotros vamos a seguir creciendo, recuerden que vamos hacia los 10 millones de votos, nosotros vamos hacia los 10 millones de votos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y fíjense, si nosotros en el año 98, hace siete años, ganamos con... Hace ocho años, ocho años, nosotros ganamos con 3,6 millones, ahora ganamos con 7,3 millones, más del doble, más del doble de los votos, hemos duplicado la votación en ocho años.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y los que faltan, como dijo la camarada.

Bueno, la oposición sacó hace ocho años 2,8 millones, y ahora llegaron a 4,2 millones, un crecimiento prácticamente estacionado, cuando uno hace un gráfico estadístico, ellos crecieron ahora, pero muy poco, muy poco. En algunos centros incluso, de esos donde la oposición dice que tiene más control, perdieron votos, cayeron más bien, en la cantidad absoluta de votos. Sí.

En fin, son datos para evaluarlos con detenimiento, tanto los números nuestros como los de la oposición, porque esto es como una batalla pues, esta es una batalla: ¿cuánto terreno hemos conquistado?, ¿cuánto nos falta por conquistar? Y nosotros ahora debemos continuar avanzando en la consolidación de nuestra fuerza política en todo el país, en todo el país.

Ahora vienen, bueno, hay la posibilidad de que haya referendos revocatorios, bueno...

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez ...Nosotros debemos conservar... Yo no sé si los habrá, yo no sé si los habrá, pero está en la Constitución la posibilidad, y luego habrá elecciones para gobernadores, nosotros debemos conservar todas las gobernaciones que tenemos, y batallar para reconquistar y conquistar la que hemos perdido y la que no hemos ganado todavía. Es decir, continuar fortaleciendo nuestro poder político, nuestro poder moral, nuestro proyecto revolucionario.

Ahora, yo les decía, yo les decía antes del 3 de diciembre algo que afortunadamente se ha cumplido, yo les dije en alguna de estas concentraciones, cuya película, este video nos ha tocado el alma y la emoción de aquellos días. Qué días tan emocionantes, ¿verdad? Pasamos por todas partes, esas caravanas, esas grandes concentraciones, que han ratificado que el amor entre nosotros lo que ha hecho es crecer, que la voluntad lo que ha hecho es crecer, que la decisión de tener una Patria verdadera lo que ha hecho es crecer.

Yo les decía: “El mundo se pondrá de pie y se quitará el sombrero”. Pues ha ocurrido, el mundo entero se ha quitado el sombrero y ha dicho: “¡Salve Venezuela, salve pueblo venezolano!”. Por esa gran victoria a la que nos estamos refiriendo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, este acto, que es de reconocimiento, como lo dijo el diputado Ameliach, a todos, a todas; ahora en cada región habrá que planificar, yo no podré ir a todos, no sé si pueda ir a algunos, estoy trabajando mucho en estos días, pensando, revisando, y preparándome para iniciar la nueva época; yo en verdad, ustedes saben que siempre hablo, a veces “mamo gallo”, a veces echo broma, trato de mantener el buen humor, que es necesario siempre, pero yo hablo muy en serio cuando he dicho que vamos a una nueva época, vamos a una nueva era, yo los invito a todos a llenarnos el espíritu, o a llenarnos con el espíritu de una nueva era, de una nueva época.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, fíjense una cosa, una de las cosas que se requiere por cierto es la disciplina revolucionaria ¿no?, y el desprendimiento revolucionario, la ética revolucionaria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces el acto es muy apropiado, lo he convocado hace unos días, cuando regresaba de Bolivia, me han encargado muchos presidentes que les salude ¿saben?, muchos; algunos personalmente, el presidente de Brasil, Lula; el presidente de Argentina, Kirchner; el Presidente del Uruguay, el presidente de Bolivia, Evo Morales; todos les han mandado muchos saludos y un reconocimiento especial al pueblo venezolano, y a Venezuela toda.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por teléfono. Por teléfono he hablado con muchos otros presidentes, de Qatar, del mundo árabe; el presidente Gadafi, de Libia; bueno el presidente del Gobierno Español, Rodríguez Zapatero; hemos recibido carta, el Presidente de Francia, el Presidente de Rusia, el Presidente de China, reyes, árabes; bueno de América Latina.

Asistentes [algarabía].

Presidente Chávez Y les voy a decir, les traigo un saludo fresquesito de Fidel...

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Un saludo fresquesito de Fidel.

Ayer en la tarde, ayer en la tarde tuve la dicha de conversar con Fidel por teléfono, en dos ocasiones, en la tarde y en la noche, yo le devolví la llamada para unas consultas, estamos trabajando mucho por el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América), allá en Cochabamba nos reuníamos con Evo, con Daniel Ortega, presidente electo de Nicaragua; este fin de semana llega el Primer Ministro de Malasia, el domingo, y luego el martes llega el presidente electo del Ecuador, Rafael Correa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Presidente bolivariano, como él mismo lo ha dicho al mundo.

Asistente ¡Alerta, alerta...!

Presidente Chávez Alerta, que camina...

Asistentes ¡...la espada de Bolívar por América Latina!

¡Alerta, alerta! ¡Alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Presidente Chávez ¡Alerta, alerta! ¡Alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Asistentes ¡Alerta, alerta! ¡Alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Presidente Chávez Bueno, luego entonces Fidel me sorprendió ayer tan gratamente con esa llamada, porque como les digo estamos revisando todo para reimpulsar el ALBA, el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) murió allá en Mar del Plata, la propuesta colonialista del ALCA murió y ahora crece el ALBA, el presidente de Nicaragua por ejemplo me comunicaba allá en Cochabamba, Daniel Ortega presidente electo que Nicaragua se va a incorporar al ALBA, Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América, el gobierno de Nicaragua y Nicaragua pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y seguirán incorporándose gobiernos y no sólo gobiernos nacionales, gobiernos locales, gobiernos regionales, sindicatos, unidades de producción, empresas, empresas en manos de los trabajadores, movimientos sociales, grupos indígenas, los afro-descendientes, las juventudes, universidades, en fin, el ALBA no es algo que nació sólo para lo económico, no, lo económico es esencial por supuesto para la vida de las naciones, pero por delante va lo social, la misión Milagro que continúa llenado de milagro a los pueblos de América Latina.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez La misión Yo si puedo allá en Bolivia, allá me conseguí... la misión Robinson está en Bolívar, allá me conseguí unos muchachos venezolanos en Cochabamba y yo les decía: y ustedes que hacen aquí, me dijeron: Somos alfabetizadores Presidente, le di un abrazo bien grande, por ahí anda por esas montañas de Bolivia junto con los cubanos en la misión alfabetizadora.

Entonces estábamos revisando ayer con Fidel, él me encargó que los saludara con todo su corazón y todo su amor por el pueblo venezolano, gracias Fidel cuantas cosas tenemos que agradecerle a Fidel, how are you Fidel, how are you.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fidel habla inglés, no vieron una película de Fidel ahora cuando se cumplieron los 50 años de la llegada del Gramma, Fidel aparece hablando inglés perfecto, perfecto, después parece que se olvidó, pero hablaba inglés perfecto.

Asistentes [Que viva Fidel]

Presidente Chávez Que viva, Fidel, entonces hablábamos de la misión Milagro, la misión Revolución Energética, él esta pendiente de todo eso, ustedes saben cuántos bombillos hemos cambiado ya en apenas un mes, menos de un mes, bueno vamos por 4 millones y medio de bombillos reemplazados en la misión Revolución Energética, los bombillos ahorradores que nos mandó Fidel y que estamos trabajándolo con Pdvsa y bueno en las regiones, los brigadistas venezolanos y cubanos están por todo el país y ustedes saben cuánto hemos ahorrado en ese apenas un mes sólo por cambiar los bombillos esos que gastan mucha energía, halan mucha corriente pues y ustedes saben que eso viene, bueno o de allá de las hidroeléctricas que cuestan bastante dinero, hacer una hidroeléctrica bueno cuesta miles de millones de dólares o de las termoeléctricas que queman combustible de petróleo que también es bastante caro, una termoeléctrica, bueno hace poco inauguramos una allá en... Pedro Camejo ¿cuánto costó eso? Casi mil millones de dólares ¿ustedes saben cuánto se ha ahorrado en combustible sólo en un mes y apenas con 4 millones y medio? Bueno digo apenas porque son 40 millones de bombillos los que vamos a cambiar, así que vamos es por el 10 por ciento, un poco más del 10 por ciento.

En un mes hemos ahorrado en combustible más de 100 millones de dólares, es impresionante el ahorro energético que se logra y además son bombillos de luz blanca, claro es que consumen apenas el 20 por ciento de lo que consume el otro bombillo que no es ahorrador, no calienta el ambiente, no produce más calor, no atrae los mosquitos y los coquitos en las noches, tiene una serie de ventajas.

En fin, la revolución energética que no sólo es eso, ustedes deben haber visto la avenida Bolívar que ahora de noche está en buena parte de ella iluminada con luz proveniente ya no de las hidroeléctricas, del Guri, ya no de las termoeléctricas ¿de dónde? Del sol que es la más grande fuente de energía que hay en el universo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahí están los paneles solares, eso lo trajimos de Vietnam y queremos montar aquí una fábrica de esos aparatos para empezar bueno a instalar por toda Venezuela y en otros países más adelante, para disminuir el consumo de petróleo y disminuir con ello también la contaminación atmosférica que es una amenaza para la vida, para la existencia de la especie humana.

Bueno entonces con Fidel estábamos ayer en eso, conversando por teléfono de algunos esfuerzos conjuntos que estamos haciendo otros muchos más dentro del ALBA, por ejemplo Cuba tiene mucho níquel y nosotros tenemos aquí el hierro vamos hacer una empresa mixta para con el níquel cubano y el hierro venezolano fabricar el acero inoxidable que nosotros nunca lo hemos producido y tenemos que importar cuantas cosas de acero inoxidable, esa es una de las empresas que ya tenemos listo el estudio, otro, una empresa para el procesamiento de la madera, pero no para empezar a tumbar árboles mañana, no, primero para sembrarlos y luego explotarlos racionalmente y así otra... ¡ah! vamos a explorar en Cuba, vamos a buscar petróleo en Cuba en las aguas del golfo de México que son aguas cubanas una parte de ellas, ya Cuba nos va a dar una licencia para que Pdvsa vaya a buscar petróleo allá y la empresa cubana Cupet va a buscar petróleo en la faja del Orinoco, son empresas mixtas complementación económica, fabrica de medicamentos, Cuba en eso cuánto ha avanzado, bueno estamos también por conformar una alianza en ese sentido.

En fin, estábamos allí y Fidel bueno llamó una vez y después yo lo llamé, por cierto que yo tengo unos loros que mi mamá me mandó y esos loros hablan más que Chávez, será que me oyen desde lejos, además esos loros llegaron hace como tres meses de por allá del monte y no hablaban nada, no hablaban nada, claro eran unos loros como sería vegueros, aquí llegaron y con tanto alboroto que hay en Caracas y cohetes esos loros hablan pero como locos, entonces cuando Fidel me está hablando yo me acerco voy caminando por allá y paso cerca de los loros y arman aquel alboroto esos loros y Fidel oye pues y me dice: Mira y que alboroto es ese, quién está hablando ahí tanto, no chico dos loros que tengo yo aquí y ¿qué es lo que dicen? Bueno dicen de todo: Uh ah Chávez no se va, dicen de todo. Entonces Fidel me dice: mira pero esos loros parecen que hablan más que los vecinos del norte, los gringos, que hablan y dice cosas, a partir de ese momento hasta que me vine para acá los loros enmudecieron [risas] no hablaron más parece que oyeron a Fidel que los comparó con Bush y se han sentido tan ofendidos que dijeron: no hablamos más pues. Fidel eres culpable de la mudez repentina de mis loros, será que se quedaron traumatizados pero no hablaron más.

Bueno así que Fidel me dijo: Chávez felicítame a tú pueblo por esa gran victoria, ya él nos había mandado una felicitación por escrito, pero ayer hablamos bueno por teléfono, camarada, compañero algún día habrá que escribir la historia de la Revolución Bolivariana y el gran papel, el infinito, el incomparable, el inédito, nunca jamás visto ante apoyo humano, social, moral, científico que la Revolución Cubana, Fidel Castro al frente y el pueblo cubano le prestaron pues, le están prestando, pero digo yo cuando dentro de 100 años se escriba esta historia, se registre esta historia en profundidad ahí se conseguirá a Fidel Castro en Venezuela como un venezolano más, a Cuba toda en Venezuela y a Venezuela en Cuba unidos, unidos para siempre en este camino.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias Fidel, Fidel thank you very much, how are you?

Entonces yo les decía que... bueno en estos días a pesar de estos viajes y todo este trabajo que cada día es más intenso, he estado leyendo, revisando cosas sobre la política, sobre las ideas política, sobre la economía, revisando además cómo vamos terminando el año, por allá está el ministro Merentes, estuvimos revisando ayer las cuentas, cómo van a terminar las reservas internacionales.

Señor presidente del Banco Central, vamos a felicitar al Banco Central por el desempeño, cumpliendo sus tareas en la economía...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjense, las reservas internacionales van a terminar, porque ya lo que quedan son 15 días, deben terminar como en 36 mil millones de dólares. ¿Cuándo Venezuela antes soñaba...? Nada. ¡Ah! Pero ahora con la nueva Ley todo lo que esté por encima de 29 mil millones, “caifás”: venga a mí que tengo flores...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Al Fonden, así que van a ser como unos 7 mil millones, Giordani por allá te estoy viendo, más o menos Jorge ¿no? Unos 7 mil millones de dólares, es mi cuenta, es la cuenta que yo tengo, después nos entendemos allá, pero es la cuenta que yo tengo en mi papelito, en mi cuaderno aquí, debe estar por ahí la cifra entre unos 6 mil, sí porque hay que pagar cosas en los días que quedan ¿no? Bueno, los dólares necesarios para las importaciones, entonces a lo mejor bajan un poco por los pagos que hay que hacer, los compromisos que tenemos, pero deben estar por ahí. Es decir, 6 mil millones de dólares de reservas excedentarias, ahora pasan al Fonden a comienzos de año. ¿Para qué va a ser eso? Para acelerar todo lo que es el proyecto social y económico de la revolución: las viviendas, las autopistas, los créditos, microcréditos, la agricultura, las carreteras, la educación, la salud, los ferrocarriles, etc. Por ejemplo, el ferrocarril ese que vamos a hacer por todo el centro del país, tiene que llegar hasta Tucupita, Giordani, ese tiene que llegar hasta el Delta Amacuro ¿no?

Ahora, digo yo aprovechando para revisar cosas después de la jornada que dimos con mucha intensidad, y pensando en estos temas y otros más, ustedes saben que durante la campaña yo lancé algunos lineamientos, algunos de ellos bueno, el principal: socialismo, vamos rumbo al socialismo, yo jamás he engañado a nadie, yo no ando con cuenticos por aquí escondido, que... no, no, no. Hace 8 años ustedes recuerdan, lo repetí un millón de veces, vamos a la Asamblea Constituyente y pasamos por la Asamblea Constituyente, y aquí estamos en pleno proceso constituyente porque no se olviden que el proceso constituyente continúa, nunca termina, el poder constituyente es el poder originario del pueblo, es el poder popular. Lo que se manifestó el 3 de diciembre fue nada ni nada menos que el Poder Constituyente revolucionario del pueblo venezolano.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ese es el poder constituyente. Así que nosotros somos un pueblo constituyente. Constituyente la palabra lo dice, ustedes saben, porque estamos constituyéndonos, haciéndonos, estableciéndonos como pueblo, como Patria, como República, como proyecto histórico; todo ese se había perdido, hace 8 años aquí no había rumbo, no había proyectos ni había plan nacional.

He notado, y he estado observando en silencio, que creo que algunos compañeros se han precipitado, se han precipitado quizás por caer en la trampa de las cámaras, las preguntas, o los invitan a un programa y empiezan a decir cosas ¿no? En cuanto a estos temas como el tema el partido, necesitamos un partido, yo lo dije antes de la reelección, ese es un tema...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El tema del partido. El tema de la reforma constitucional, también es un tema que lo lancé desde hace varios meses, incluso el año pasado ya yo había hecho algún comentario: el tema del socialismo, he ahí tres grandes temas, todos están relacionados.

Entonces digamos como autocrítica, me puse a ver desde por allá en Brasil viendo los periódicos, la televisión, y empezaron a surgir yo no sé cuántas opiniones, ideas, algunos apresuramientos; en esto no debemos apresurarnos, no debemos apresurarnos.

El tema, por ejemplo, el tema más importante es el socialismo. El tema más importante es el tema del socialismo. Ahora, el socialismo, yo lo vuelvo a repetir, yo no tengo una cartilla, la cartilla socialista, no, yo los estoy convocando a que construyamos el socialismo, lo construyamos desde abajo, un socialismo endógeno, nuestro modelo socialista...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y de alguna manera hemos comenzado a construirlo, pero apenas, bueno, es que ni siquiera ha nacido, estamos engendrando la Patria para que para, más adelante nuestro modelo socialista, pero vamos haciéndolo, vamos moldeándolo.

El socialismo, miren, no es (para abundar algunas ideas) nadie se imagine, bueno, alguien pudiera imaginárselo pero desde mi punto de vista no deberíamos imaginarnos el socialismo, creo que sería un error, como un Estado o una situación, una Venezuela futura a la que vamos a llegar un día por arte de magia. No, el socialismo es un proceso de todos los días, de construcción diaria, avanzaremos hasta donde podamos, porque el socialismo que soñamos ni siquiera depende sólo de las circunstancias nacionales; depende mucho de las circunstancias internacionales. Pero aquí hemos comenzado, vamos hacia el socialismo, ese es el camino de la salvación de la especie humana.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ese es el tema más importante. Ahora, hay otros temas que yo considero que son importantes también pero no tienen la prioridad que tiene el tema del socialismo, el tema del partido.

Miren, he oído opiniones, ya lo comentaba, y algunas otras propuestas, que si un frente amplio. No, no, no y no...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡No y no! Mire, yo les advierto, se los advertí allá en una reunión allá en Miraflores, ustedes recuerdan, a los dirigentes, a todos los respeto, nadie vaya a tomar esto ni se vaya a sentir mal, no. Pero o desde que salí de la cárcel estoy oyendo y participé años y años en ese debate, que si un frente constituyente, porque cada partido tiene que mantener su identidad, que si el color mío es este, y el color del otro es el otro....

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez Que si las siglas... ¡Olvidémonos de todo eso!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso es algo intrascendente, partido unido es lo que requiere la Revolución, un partido, no una sopa de letras con lo cual estaríamos cayéndonos a mentira y estaríamos engañando al pueblo.

Miren, fíjense, desde que salí de la cárcel estoy oyendo y participando en ese debate, yo o voy a perder tiempo en ese debate de nuevo, sería perder tiempo y no hay tiempo que perder. Por lo tanto aquellos partidos que estén establecidos y que no quieran, bueno, yo los dejo en total libertad de seguir su camino, tienen toda la libertad de seguir su camino...

Asistentes [algarabía]

Presidente Chávez Pero yo no voy, se los advierto, no tengo tiempo para perder y enfrascarme en un debate, en un debate que sería insulso, absolutamente insulso. A no, que si cada partido entonces va a elegir un representante a una instancia superior, yo me sé ese cuento y no quiero oírlo más, eso no sirve, ese cuento me lo sé yo...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, fíjense, lo he pensado mucho en estos días, noches y madrugadas después del 3 de diciembre, y voy a seguirlo todos estos días, yo voy a estar sobre todo estudiando, escribiendo, leyendo y oyendo cosas, debatiendo.

Ahora, fíjense, estoy convencido de lo siguiente, ustedes recuerdan el gran esfuerzo que hicimos en la “Batalla de Santa Inés”, ¿verdad?

Asistentes ¡Sííí!

Presidente Chávez Y luego yo le pedí a todos que no desactiváramos las UBE, las Unidades de Batalla Electoral, y las patrullas; sin embargo no me pararon, y en casi todo el país el esfuerzo se perdió... Bueno, no se perdió, porque eso quedó ahí. Quiero desde aquí recordar a las patrullas de “Santa Inés”, a los patrulleros, a las patrulleras, a las Unidades de Batalla Electoral.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sólo en algunas partes se mantuvieron.

Bueno, ahora, no debemos permitir que ocurra lo mismo ahora con la gran victoria del 3 de diciembre, con los batallones, los pelotones, las escuadras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjense, quiero recordar algo, la cantidad de los batallones. Por aquí tenía la... Aquí está. Total de batallones que logramos activar en todo el país: 11 mil batallones. Total de pelotones que logramos activar, que trabajaron, y me consta que trabajaron, a ustedes les consta más que a mí, pero yo vi en algunas partes cómo trabajaron activamente todos esos días y noches, calle por calle, cómo batallaron el 3 de diciembre desde la madrugada, la logística, la votación, el cuido de los votos, todo eso.

Pelotones —pongan cuidado aquí— pelotones, 32 mil 800 pelotones. ¡Hay que ver el esfuerzo organizativo que esto significó!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Escuadras, 3 millones 850 mil escuadras en todo el país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, entonces ese esfuerzo, esa estructura que está allí ¿verdad?, viva, son ustedes parte de ella, y ustedes allá donde me estén oyendo, por radio, o viendo y oyendo por televisión, pero ustedes vayan a llevar este mensaje, que en ninguna parte se desmonte ni una sola escuadra.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Todos los patrulleros de las escuadras, y las patrulleras, deben... Así que a partir de mañana los comandantes de las patrullas, es decir las escuadras; los comandantes y las comandantas de los pelotones y de los batallones, a reunir a la tropa, la tropa buena, que es el pueblo. A reunirlos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Por qué les digo yo esto? Porque... Bueno, yo lo voy a decir por mí, voy a hablar por mí solito, solo, solito, [risa] rojo, rojito.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es decir, yo dejo en libertad a cualquiera de quienes están cerca de mí, puede ser hasta mi hermano Adán, pues, a cualquiera; del MVR (Movimiento V República), del PPT (Patria Para Todos), de Podemos (Por la Democracia Social), del Partido Comunista (PCV), del MEP (Movimiento Electoral del Pueblo), de UPV (Unidad Popular Venezolana), de Gato, de Culebra...

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ...de Lago, Mi Gente, Conive, Unión.

Por cierto que ha muerto un insigne ser humano, yo lo conocí mucho, el padre del comandante Arias Cárdenas, desde aquí mi sentimiento, anoche hablé con él y con su viejita, yo los conocí mucho, allá en los Andes, gente muy humilde. Desde aquí mi sentimiento. Y a Francisco, que le hemos abierto el corazón y los brazos, ustedes saben, con la nobleza que nos caracteriza y eso nos ayuda mucho, nos ayuda mucho.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, pero yo los dejo en libertad a toditos, si me quedo solo en la mitad del desierto, bueno me quedaré solo en la mitad del desierto.

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez Pero, pero, miren, yo Hugo Chávez Frías, hijo de Hugo de los Reyes y Elena, nacido en Sabaneta el 28 de julio de 1954, hace 52 años y medio ya, ¿no?, yo declaro hoy que voy a crear un partido nuevo.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Voy a crear un partido nuevo.

Asistentes ¡Así, así! ¡Así es que se gobierna! ¡Así, así! ¡Así es que se gobierna!

Presidente Chávez Invito al que me quiera acompañar que venga conmigo, que vengan conmigo a ese partido nuevo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ese partido nuevo, ese partido nuevo no va a ser... Óiganme bien, por favor, porque quiero concentrarme con cuidado, porque el tema es complejo, es difícil, en el fondo para mí no es difícil ¿no? [risa], pero lo llenan de complejidad, lo quieren volver difícil y es facilito, para mí es facilito, por eso es que yo [risa] no voy a entrar, con el perdón de todos, a perder tiempo en unos debates estériles. No, no.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjense, fíjense, fíjense. Los partidos que quieran, bueno, manténganse, manténgase sólo ellos, pues, claro saldrían del Gobierno, saldrían del Gobierno, de mi Gobierno saldrían.

Asistentes [aclamación].

Presidente Chávez Del Gobierno Nacional.

Conmigo quiero que gobierne un partido, un partido. Porque cada hay más partidos, cada día hay más, una catorcera de partidos.

Miren, óiganme lo que les voy a decir, con toda franqueza, ustedes saben que es verdad. Yo veía por allí a algunos en televisión diciendo: “...Que nuestro partido sacó no sé cuántos votos, y el otro sacó...”. ¡Esos votos son de Chávez! ¡Esos votos no son de ningún partido!

Asistentes [aclamación].

Presidente Chávez ¡No se caigan a mentira! Esos votos son del pueblo, pues. ¡No nos caigamos a mentiras! Claro, claro, yo... Es decir, miren, eso es como más o menos lo que dice la oposición, que ellos son minoría, pero nosotros también, es un poco jugar de manera ligera con las realidades, con las realidades. Yo agradezco mucho la gran labor de los partidos políticos, pero eso no es así. Que si votaron por el partido nuestro, por el otro. Mentira, el pueblo fue a votar, el pueblo fue a votar. ¡No dividamos al pueblo!

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez ¡Unámoslo cada día más!

Uno de los grandes dramas de Bolívar fue precisamente la división, que terminó matándolo y terminó matando a la Gran Colombia...

Asistentes ¡Bolívar vive!

Presidente Chávez ¡Sí, Bolívar vive en nosotros!, pero el Bolívar de carne y hueso, aquel que dejaron sin tumba en Santa Marta, y que allá reposa en el Panteón Nacional, como decimos, le rendiremos tributo el próximo domingo 17 de diciembre, no a un muerto, le rendiremos porque Bolívar nunca murió, Bolívar está vivo en nosotros y a ha vuelto con una fuerza infinita.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, Bolívar... Vean, aquí está las últimas cartas de Bolívar, en el libro que comencé comentándoles de Larrazábal, y la Última Proclama, la Última Proclama, cuando llama desesperadamente, moribundo, a la unión: “Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria, si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bolívar no hablaba de los partidos políticos, él hablaba de las divisiones. Pero entonces nosotros necesitamos, para esta nueva era que comienza, una estructura política, un instrumento político que se ponga al servicio no de parcialidades ni de colores, al servicio del pueblo y la Revolución, al servicio del socialismo.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Bien, entonces les venía diciendo lo siguiente, Hugo Chávez convoca al país, a sus seguidores, a todos los revolucionarios y revolucionarias; los socialistas, las socialistas; los patriotas, las patriotas, a la juventud venezolana; invito a los obreros y obreras, trabajadores, a las amas de casa, a los profesionales y técnicos, a los empresarios nacionalistas; invito a los indígenas de mi Patria, invito a las juventudes de la Patria, a las mujeres de Venezuela, los invito, las invito, a construir un instrumento político unitario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ese partido... Esto no es un nombre definitivo, porque no... no, no... Pero sólo me gusta el nombre, he estado pensando hasta en el nombre, he estado pensando hasta en el nombre, que no va a ser Culebra [risa]. No.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Asistentes [aclamación].

Presidente Chávez Me gusta ese nombre, por aquí lo tengo anotado.

Ahora, ese partido... Miren, les voy a decir algo más, fíjense esto, ustedes saben que yo soy uno de los fundadores del Movimiento V República, yo soy su presidente, aunque no me da tiempo de atender muchas cosas del partido, y algunas las delego en el Comando Táctico Nacional (CTN), en los líderes, normalmente estoy pendiente del partido.

Ahora, les voy a decir algo, los instrumentos políticos, desde mi punto de vista, sobre todo cuando hay una Revolución, se convierten en transitorios; o si no en transitorios deben ir marchando al ritmo del proceso revolucionario, al ritmo de los cambios, de las aceleraciones revolucionarias.

Fíjense, les voy a contar esto, el próximo año, por ahí está Tarek ¿verdad?, por ahí lo vi al gobernador Tarek, poeta de la Revolución y amigo; mira Tarek, lo hemos hablado, el año que viene estaremos cumpliendo, y algún actico por allá haremos, bueno si me quedo solo me iré solito para allá ¿no?

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez A lo mejor me toca ir solo. Porque todos se van con los partidos, y bueno. Pero al menos yo iré allá. Y voy a invitar al menos a cinco compañeros, a cinco soldados, hoy ya retirados, pero ellos... Uno se llama, allá en Portuguesa, el sargento primero Núñez Hidalgo, Mario César, allá en Guanare, allá debe estar Núñez, está en la Reserva; el segundo se llama el sargento primero... sargento primero, de Yaracuy, de Yaracuy, sargento primero... ¡Ay mi madre! Ya me voy a acordar. Son 30 años que han pasado, y acuérdense que estoy viejo ya.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Tercero, cabo primero Toro, cabo Toro. Cuarto, cabo segundo Silva, allá en San Hipólito de Barinas. Toro es en Portuguesa.

Silva, Núñez Hidalgo y Crescencio el de Yaracuy, Moro, Agustín Crescencio Moro, donde me estén oyendo muchachos, el año que viene vamos a ir allá, a aquella montañita, cerca de San Mateo de Anzoátegui, donde el subteniente Hugo Chávez, que ya andaba envenenado, envenenado de Patria digo yo [risa] en lo positivo; ya, a pesar de que estaba en un puesto antiguerrillero, sin embargo más bien sentía simpatía por las ideas que decían defender, al menos, yo no conocía a ningún guerrillero, pero oía, leía. Yo andaba leyendo en esos días a Jorge Plejanov, por ejemplo, y ya en mis manos andaba el libro de Vladimir Ilich Ulianov, Qué hacer; o el otro que se llama El imperialismo, fase superior del capitalismo.

Porque cuando yo era cadete me la pasaba por 23 de Enero, por Catia, por Los Magallanes, por aquí por El Cementerio, por aquí por Las Chaguaramos, y entonces me la pasaba jugando beisbol los fines de semanas, e hice muchos amigos. Mi hermano Adán andaba también, ese es uno de los culpables, de los más grandes ¿no?, de todo esto. Digo yo culpable, pero uno de los causantes, porque él andaba ya en el movimiento de Douglas Bravo, el PRV-Ruptura, entonces me pasaba papeles, libros, libritos, me hablaba, etcétera, y me fue llevando el Adán. ¡El Adán! Ustedes lo ven ahí, calladito.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno... Cuando yo iba a Mérida, un fin de semana o en Navidad, me invitaba pa’l bar del “Chino”, a jugar bolas criollas, y allá era puro ñángara lo que había ahí, puro ñángara [risa].

Bueno, entonces en esa ocasión yo juramenté a aquellos cuatro soldados, ellos eran tropa, yo era subteniente, juramentados quedaron allá en una montañita, era el Ejército Bolivariano de Liberación del Pueblo de Venezuela (Eblpv), era más larga la cantidad, o era mayor la cantidad de siglas y el nombre, que la cantidad de soldados que tenía aquel ejército [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero tenía muchas esperanzas, todos teníamos... Bueno, yo era el mayor y tenía 23 años, ellos tenían 18, 19, muchachos campesinos, pero eran sargentos y cabos. Bueno, ese fue el primer germen de un instrumento político.

Luego, a los pocos años ya, yo estaba en Maracay, y la situación se comenzó a aclarar un poco más, ya los oficiales, compañeros y amigos ahí en los paracaidistas, en los blindados. ¡Maracay, Maracay! Ya uno estaba un poquito más maduro, allá me casé, allá nació Rosa Virginia, allá uno fue madurando.

Y por cierto en Maracay fue que compré... Los primeros libros que yo compré, una colección, fueron éstos, y los conseguí por ahí después de tantos años, son cuatro tomos, uno es socialismo, el otro comunismo, el otro capitalismo y fascismo. Esto lo vendía un señor que andaba por los cuarteles vendiendo libros, y yo les compré estos, recuerdo que me los vendió a crédito, creo que 500 bolos costaban, pero 500 bolos era el sueldo de un mes de uno en ese tiempo, les estoy hablando de la prehistoria, ustedes saben, 1978 por allá.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, ahora estoy releyendo estos libros, porque aparecieron por ahí en unas cajas viejas. Mi hija María consiguió el del comunismo, los demás fueron apareciendo. Irin Fetscher, es una buena enciclopedia política.

En esos años en Maracay, bueno, fue creciendo el grupo, muy pequeño, pero fue ampliándose. Hasta que llegó 1982, del 77 al 82 cinco años pasaron, cinco años después de San Mateo, allá en el Samán de Güere, Jesús Urdaneta, Felipe Acosta Carlez, ¡que viva entre nosotros el comandante bolivariano!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Catire, corazón de fuego! ¡Soldado patrio!

Y Raúl Isaías Baduel, general en jefe, desde aquí lo saludo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Esos cuatro muchachos fuimos allá, al Samán de Güere, y juramos dedicarnos a la construcción de un movimiento cívico-militar, y ya tenía una parte civil desde el comienzo, al poco tiempo estaba Reyes Reyes incorporado, ¡ufff! a los pocos días me fui a ver mi compadre, que ya estaba piloteando aviones ahí en Maracay, era instructor de cadetes, y empezamos a trabajar. A los pocos días estaba Blanco La Cruz, Ronald, debe acordarse Ronald cómo se incorporó al movimiento.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Era subteniente en los Paracaidistas. Acosta Carlez, una reunión y ya trajo a Ronald, y así comenzó. Y después Carreño, Ameliach, Isea, ¡y cuántos más! Otaiza. Bueno ustedes los conocen. Diosdado, Jesse... ¿Quién?

Asistente Gerardo.

Presidente Chávez Gerardo Márquez.

Asistente Cárdenas.

Asistente Vielma.

Presidente Chávez Vielma Mora. Todos esos muchachos. Esa fue la muchachada.

Arias Cárdenas. Trabajó mucho, Francisco trabajó mucho, con esa paciencia de los gochos trabajó mucho, de los andinos quise decir.

Ortiz Contreras, que en paz descanse, que está vivo también con nosotros.

¡Ah, y la parte civil! Adán. Mi hermano era uno, de los primeros. Y después empezamos a coordinar con otros movimientos políticos, lamentablemente pasaron los años y llegó el día de la rebelión y fuimos solos, ningún movimiento político, de los que conocían de la rebelión, actuó. Algunos porque no quisieron, otros porque no pudieron, y otros porque no supieron. Entonces nos quedamos solos los militares. No, yo no culpo a nadie, fue parte de la circunstancia.

Pero saben qué, precisamente lo que hoy estoy aquí, por eso yo he pasado por tantas cosas que no quiero estar discutiendo más ese tema. Porque en esos años de la construcción del movimiento bolivariano, el MBR-200, en esos años entonces uno tenía que reunirse con un movimiento político por aquí y el otro por allá y el otro por allá y yo una vez le plantee: Bueno pero vamos a unirnos todos, no, no se querían unir, cada quien quería ser como el dueño del movimiento, si, entonces bueno la división, el divisionismo, a veces el protagonismo, el individualismo de todo eso hubo en aquella época.

Bueno, pero lo que les estaba diciendo es que nació el MBR-200, que por cierto yo le dije a Diosdado la otra vez, por allí hay unos señores que yo con mucho respeto lo digo pero tengo que decirlo, los vi en televisión hace unos días hablando del MBR-200, no, eso es incorrecto, el MBR-200 existió, pasó a la historia, eso existió

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Entonces no es ético que venga un grupo de personas a tomar el nombre y a registrarlo, no, no vale eso ya pasó, eso cumplió su período y a eso es a lo que me quiero referir, el ejercito bolivariano de liberación del pueblo de Venezuela cumplió una etapa, fue un impulso, una semilla chiquitica pero que grande para nosotros y para mi en lo personal, ahí comenzó ese camino era el mes de octubre de 1977, el próximo año se cumplirán 30 años, 5 años después nació el MVR-200 y el MVR-200 existió en varias etapas desde aquel 17 de diciembre de 1982 en el Samán de Güere hasta el 19 de abril de 1997 cuando decidimos en una asamblea crear lo que después se llamó el Movimiento V República, el MVR-200 dio paso al Movimiento V República como partido político, porque el MVR-200 primero fue un movimiento bueno tipo bolchevique, una organización secreta de profesionales de la política, de conspiradores muy pequeña, el MVR-200 antes del 4 de febrero no llegó a tener mil miembros, no, era secreto pues. Ahora después del 4 de febrero pasó a otra etapa y empezó a crecer de manera desordenada, anárquica y bueno y ahí se metió mucha gente buena pero también se metieron aprovechadores y no se cuanta gente, de derecha de extrema derecha, anarquistas, etc.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Cuando yo salí de la cárcel comenzamos a crear otro MVR-200, otra etapa del MBR-200 ya no era una organización secreta ni estaba conspirando, no, sólo en cada ciudad, en cada pueblo teníamos aquellos comandos regionales, asambleas, hacíamos congresos nacionales, lanzamos el proyecto de asamblea constituyente, lo debatíamos, los discutíamos, entonces andábamos solos como grupo político, ya no era partido todavía y bueno porque había otros grupos aliados o potencialmente aliados que no compartían nuestra posición y nosotros tampoco la de ellos en ese momento la coyuntura, mucha gente me pidió a mi que me inscribiera en alguno de esos partidos hermanos de la izquierda, mucha gente me pidió que me lanzara de candidato a gobernador en aquellas elecciones de... ¿cuándo fue? Del 95 que si en Barinas, que si Aragua, que si alcalde, yo dije: No, nosotros vamos es a la constituyente, nosotros vamos es al poder, necesitamos ir al poder para poder transformar el país.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Y luego cuando vimos que las circunstancias se tornaban de alguna manera favorable, porque es que tampoco es que eran muy favorables pero ya teníamos una fuerza en la calle, una organización en todo el país y bueno un liderazgo extendido por todo el país, un proyecto de la asamblea constituyente y entonces fue que decidimos lanzar la candidatura de este humilde servidor de ustedes a la presidencia de la república y crear un partido para inscribirlo en el Consejo Electoral porque allá no aceptaban el nombre de MBR-200 porque la ley prohíbe utilizar el nombre de Bolívar en un partido político y en un juego de palabras una madrugada recuerdo que se me ocurrió bueno MBR para que sonara igual y además coincidía con lo de V República parte de nuestro proyecto, ahora el Movimiento V República, hablo como presidente de ese partido y fundador de él, así como el Ejercito de Liberación del Pueblo Venezolano cumplió su etapa, así como el MBR-200 cumplió su etapa, el Movimiento V República también cumplió ya su etapa, debe pasar a la historia.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Debe pasar a la historia política del país y ha cumplido una gran jornada, a pesar de sus defectos, sin embargo yo digo ahora ¡Que viva el Movimiento V República! porque ha cumplido una gran jornada en estos años.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Bueno que no ha sido pocos, 5, del 82 al 97, fíjense ustedes esto, fueron 15 años como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, 15 años, 10 clandestino, 82 a 92 y 5 un movimiento abierto del 92 al 97, 15 años. Ahora el Movimiento V República nació en el 97 pasará a la historia en el 2007, 10 años de existencia.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Digo eso para un poco señalar el rumbo, yo le pido, con todo respeto, que los comandos y las direcciones y los militantes de los demás partidos políticos aleados bueno discutan esto, ellos, a mi no me llamen a discutir porque yo no voy a discutir, les pido perdón, no tengo tiempo, no tengo tiempo para discutir esto, no.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Estoy hablando ahora a nombre del Movimiento V República, entonces yo sin embargo pido bueno que se analicen los demás partidos, algunos tienen una gran trayectoria de muchos años, el Partido Comunista de Venezuela vaya mi respeto al partido comunista, otros son más recientes bueno el Movimiento Electoral del Pueblo tiene también una larga trayectoria, el partidos Podemos más reciente, sabemos como surgió y un grupo de líderes lo levantó después de la caída histórica de partidos de izquierda o que fueron de izquierda en una época y terminaron hechos nada, hechos papilla, también el PPT, sabemos como nació el PPT y sabemos la jornada que hasta ahora ha cumplido.

Yo espero y pido a sus directivos que discutan, discutan y eso si pronto me comuniquen la decisión que tomen, ahora yo les hago la invitación a nombre del pueblo a que pongamos de lado los partidos y creemos el partido socialista unido de Venezuela, un partido.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Ahora para... oigan bien comandantes de batallón o de batallones, de pelotones y de escuadras a ustedes doy estas indicaciones para la acción a partir de hoy con el fin de estructurar desde abajo el partido socialista unido de Venezuela, ustedes lo primero que les pido que hagan, yo se que ya lo deben tener hecho pero vayan a revisarlo, si no tienen computadora a mano, una maquina de escribir, a mano, allá, miren las escuadras vean como lo quiero decir: las escuadras, los pelotones y los batallones van hacer las estructura básica nacional del partido socialista unido de Venezuela, la estructura nacional.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez A tal fin señores comandantes de pelotones, líderes de batallones a tal fin cada uno de ustedes haga, así les pido, el registro, claro yo se pero actualícenlo, revísenlo, hagan el levantamiento o el censo de militantes, activistas, simpatizantes, amigos, etc., de la circunscripción que le corresponde a cada batallón, a cada pelotón, a cada escuadra y bueno por eso yo decía, miren ustedes creen que... como quedaríamos ante la historia si mañana o pasado mañana hacemos un supuesto partido, un frente y resulta que aparecen aquí en esta mesa aparezco yo, no me veo ahí ni me veré, con las mismas caras de siempre, las mismas direcciones de los partidos que se sumaron allí, se sumaron y entonces ese es el partido, no, sería un engaño.

Ese partido socialista, miren, aquí en estos libros está parte de la historia, en este de Martha Harnecker que recomiendo ¿qué pasó con los partidos de izquierda del siglo XX en América Latina con alguna excepción? Que copiaron el modelo bolchevique de partido, claro porque el modelo bolchevique tuvo éxito relativo en el nacimiento de la Unión Soviética, en la revolución de octubre de 1917, como sabemos, ahí había un gran debate que dividió al movimiento revolucionario, los bolcheviques y los mencheviques y al final se impuso la victoria o el método fue, el método que se impuso, el partido que logró llevar o impulsar aquel pueblo a la revolución fue el partido bolchevique del Vladimir Illich Lenin. Luego eso sufrió una desviación, es la desviación estalista que Lenin no pudo evitar porque enfermó y murió muy joven, Lenin murió a los pocos años, muy pocos años y aquello terminó siendo un partido antidemocrático y de aquella maravillosa consigna que decía: Todo el poder para los soviets” terminó siendo todo el poder para el partido y se desnaturalizó, en mi modesto criterio, casi desde el comienzo la revolución socialista que dio nacimiento a la Unión Soviética y vean el resultado 70 años después.

Cuando cayó la Unión Soviética qué trabajador salió a defender y se supone que era el régimen o el sistema de los trabajadores y no salieron los trabajadores a defenderla ¿qué cosa tan extraña, no? porque se elitizó, se convirtió en un régimen elitesco que no pudo construir el socialismo, nosotros aquí vamos a construir el socialismo venezolano, el modelo original socialista venezolano.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Necesitamos para esta nueva era la conformación del partido socialista de Venezuela unido, unido, así lo propongo y que todas estas corrientes de la izquierda venezolana bueno vengan y desde abajo, por eso el censo de cada escuadra, de cada pelotón, de cada batallón, ustedes saben que desde el comienzo debemos ser en esto muy estrictos en cuanto al tema moral, el tema ético y depende de ustedes porque ustedes son los que conocen allá a la gente en las comunidades, aquí no puede haber ningún ladrón, ningún corrupto.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez No puede haber irresponsables, borrachos, los chicos malos pues ¿cómo es que se llaman los chicos malos aquellos que andan con un antifaz? Los chicos malos y son ustedes el poder moral del pueblo, en ese registro que ustedes van hacer con mucho criterio, ética y respeto entonces vayan haciendo ese levantamiento, así se los pido, yo voy a pedirle a un grupo de compañeros seguramente podrán trabajar conmigo para irle dando forma desde abajo a esa estructura, desde allá desde la parroquia, desde el barrio, desde bueno... fíjense desde la misma circunscripción electoral.

Ahora el partido debe nacer no con fines electorales, aun cuando estará en condiciones de dar batallas electorales como las hemos venido dando, el partido tiene que trascender lo electoral, por eso es bueno que nazca, ahora no tenemos elecciones en lo inmediato, el partido socialista incluso yo digo que los batallones deberemos llamarlos desde allá abajo, batallones socialistas, pelotones socialistas, escuadras socialistas, se trata de levantar bueno y dar la batalla de las ideas, ya no es la batalla electoral, seguramente tendremos que darla en los próximos años, pero en este momento hay que levantar la batalla de las ideas, el proyecto socialista y para eso ustedes, todos debemos estudiar mucho, estudiar mucho, leer mucho, discutir mucho, hacer mesas redondas, mesas cuadradas, reuniones de la escuadra, del pelotón socialista a leer y nosotros aquí tenemos que en los comandos o los grupos que hasta ahora están impulsando esto o estaremos impulsando esto bueno difundir mucha información, folletos.

Fíjense, cuando yo hablo de que Cristo, ustedes me han oído hablar muchas veces y de vez en cuando algún jerarca de la iglesia católica se molesta, pero bueno, con la verdad en la que creo yo ni ofendo ni temo, fíjense ustedes lo que decía el profeta Isaías, el profeta Isaías representó la lucha de clases entre pobres y ricos, miren lo que dijo Isaías “¡Ay de aquellos que añaden una casa a otra!” Esto tiene que ver con lo económico porque no habrá socialismo sin transformación económica, no habrá socialismo sin democracia participativa y protagónica en lo político, no habrá socialismo sin ética socialista, el amor, la solidaridad, la igualdad entre los hombres, las mujeres, entre todos, esos son elementos fundamentales del socialismo, de nuestro socialismo en construcción.

Sigo leyendo aquí a Isaías “¡Ay de aquellos que añade una casa a otra y un campo a otro hasta que deja de haber espacio y ellos poseen solos la región! (y más adelante dice) ¡Ay de aquellos que promulguen leyes injustas y de los escribas que dictan constantemente suplicios que apartan a los pobres del camino de la justicia y roban a los míseros de mi pueblo su derecho, de quienes son la viudas su botín y despojan a los huérfanos! ¡Ay de aquellos! El profeta Isaías. Los profetas trajeron un mensaje de igualdad, de socialismo, el capitalismo es el reino de la desigualdad, de la explotación de unos por otros, de la esclavitud, bueno, Cristo.

Miren el sermón de la montaña en algunas ocasiones lo desfiguran y le quitan palabras, porque Cristo era un rebelde radical, vean los que dijo... esta es la versión original del sermón de la montaña que aparece en el evangelio de Lucas, es el texto más antiguo que se conoce, hay otros más nuevos donde no aparecen algunas expresiones de Cristo porque era muy radical Cristo, era un radical, no es que era muy radical, era un radical, era un revolucionario, era un justiciero y por eso lo crucificaron los capitalistas de entonces, los imperialistas, fíjense lo que dice Cristo en el sermón de la montaña “Se bienaventurado vosotros los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios, se bienaventurados vosotros los hambrientos porque seréis hartos, se bienaventurados vosotros los que lloráis porque reiréis pero por contra ¡ay de vosotros los ricos porque tenéis lejos vuestro consuelo! ¡ay de vosotros los que estáis hartos porque pasaréis hambre! ¡ay de vosotros los que reís porque lloraréis y aullaréis!

Hoy incluso nosotros somos más moderados que Cristo, mi señor era una espada radical, nosotros hoy incluso decimos no, no queremos que nadie pase hambre, ni siquiera los que hoy están hartos, que sigan hartos, que puedan comer pero que todos podamos comer, que no haya hambriento por ninguna parte.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Tampoco queremos que los que ríen explotando a los demás lloren algún día, no, más bien que compartan con nosotros la felicidad de ser libres, ellos y nosotros, todos libres, todos iguales. Fíjense más lo que dicen los hechos de los apóstoles en un aparte: Todos los fieles se encontraban el mismo lugar y tenían todo en común, vendían sus propiedades y pertenencias y las distribuían entre todos según lo que cada cual necesitara (más adelante dice) la multitud de los fieles tenía una sola alma y un solo corazón, tampoco decía ninguno que algo de los existente era propio sino que era común a todos, no había entre ellos ningún necesitado, puesto que todas las propiedades de tierras o casas eran por ellos vendidas y depositado su precio a los pies de los apóstoles dándose a cada cual según sus necesidades” Hechos de los apóstoles, esto es palabra de Dios, como decimos en la iglesia.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Y hay mucho más, estos son los orígenes de socialismo, el socialismo en sus orígenes fue tomado como algo divino, luego fue satanizado y lograron convertirlo como en algo demoníaco, pero desde los profetas y mucho antes de los profetas siempre ha habido luchadores por la igualdad, por la justicia, contra la explotación, por la felicidad de los pueblos, en ese camino estamos inscritos, por eso decía estudiemos, convirtámonos en pregoneros del nuevo socialismo, el evangelio independientemente, seguramente aquí habrá quien sea ateo, bienvenido, bienvenido. Bueno Fidel Castro, Fidel how are you? Todavía estas ahí, seguro que están ahí todavía, un aplauso a Fidel.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Fidel me decía un día hablando de Cristo, me decía: Bueno Chávez yo soy cristiano en los social, bueno los ateo bienvenidos, no hace falta este no es un movimiento religioso para nada, por ahí han tratado de manejar eso cuando yo hablo de Cristo, sólo que estoy buscando las raíces, pero así como hablo de Cristo bueno hablo también de Bolívar. Bolívar un pensador pre-socialista cuando Bolívar dice que el fundamento de nuestro sistema debe ser la igualdad establecida y practicada, Simón Rodríguez un pensador socialista. Miren Abreu e Lima el primer libro de socialismo que se escribió en América antes española, bueno esta fue antes portuguesa en nuestra América pues, lo escribió precisamente uno de los más grandes amigos y compañero de Bolívar, que lo acompañó hasta Santa Marta, lo lloró, el general brasileño José Ignacio Abreu e Lima, por eso nos hemos dedicado en Brasil a ayudar a rescatar la memoria histórica y aquí en Venezuela.

Abreu e lima murió muchos años después que Bolívar y escribió este libro que se llama “El Socialismo”. Mariátegui el gran pensador peruano quien planteaba y ahora yo lo estoy recogiendo a Mariátegui, él hablaba de que nuestro socialismo debe ser un hecho o una construcción, oigan bien esto de José Carlos Mariátegui un gran socialista peruano nuestro americano de comienzos del siglo XX, nuestro socialismo debe ser construcción heroica y una de las raíces fundamentales de nuestro proyecto socialista, decía Mariátegui yo lo repito hoy y no porque él lo haya dicho es que estoy convencido de tanto verlo en la realidad y hoy entregando estos premios, cuando le entrego estos premios a los hermanos aborígenes de allá del Capanaparo, de Tronador, de Barranco Yopal, de por allá del Delta Amacuro donde sacamos casi 100 por ciento ó 100 por ciento de los votos, con más razón lo creo, ellos son portadores de la semilla socialista de nuestra tierra, de nuestra nación, de nuestra América.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Ellos vivieron en socialismo durante siglos y todavía usted va a visitar a nuestros hermanos Kuivas allá donde yo saque 100 por ciento, en uno de los tantos municipios donde sacamos 100 por ciento allá en Carabalí a las riveras de Capanaparo ellos viven en socialismo, viven en socialismo ahora mismo.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Por cierto que me da cuanto gusto ver a este muchacho que vino a recibir la placa, le pregunté por los líderes, por los caciques allá, los capitanes, Ricardo, David y Marcelo, le pregunté, primerito le pregunté ¿Y Marcelo cómo está? Y me dijo: Ese es mi papá.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Marcelo, el hijo de Marcelo, mira, ahí están nuestros hermanos aborígenes, siglos tienen ellos luchando por su dignidad, el socialismo indo-venezolano vamos a relanzarlo y ellos son los portadores del socialismo originario de estas tierras, ellos deben ir a la vanguardia, son ejemplo de resistencia, de sabiduría, lo mismo que los Yukpa, los Barí, los Wayúu, ahí esta Noemí Pocaterra, los Piaroa, los Yanomami, los Kariñas, todos.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Por eso es que este cuaderno el mismo 3 de diciembre, el miércoles como dije hace un rato, en Miraflores 3 de diciembre ¿saben lo que escribí aquí? profundizar gran objetivo, idea fuerza central, porque esa noche, yo estaba preparándome para esa noche ya y esa noche lo dije, creo que lo dije, la idea fuerza central, allá en el balcón del pueblo un palo de agua que nos cayó, profundizar y expandir el proceso revolucionarios, entonces las tres preguntas, no se les olvide esto para los batallones, los pelotones socialistas. El triángulo, ustedes tienen que ser sabios, tenemos que estudiar mucho la política verdadera, por eso es que no es la política esa de cuántos diputados voy a tener yo y cuántos gobernadores y cuánto es la cuota mía, no chico eso no, eso tiene que pasar, esa es la cuarta república viva, el reparto, las tajadas.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Dejemos eso, echemos todo eso en un saco, ahora entonces lo que si tenemos que estar discutiendo todos, aquí el partido socialista unido por supuesto será el más democrático de los partidos de la historia venezolana, así será, el más democrático, ahí se discutirá, se abrirá el compás, se les irá por la base a los verdaderos líderes, por eso es que ustedes deben tener los registros, ya basta del dedito, el dedo y generalmente es el dedo mío muchas veces, casi siempre, muchas veces no casi siempre, porque yo no me meto en los niveles locales, ni en los niveles estadales. Ahora he tratado de ser justo siempre, eso si, cuando se me ha pedido que yo tome decisiones de candidaturas y esto, pero es mejor que vengan desde abajo, desde las bases, que sea el pueblo que tome las decisiones como está escrito aquí en esta Constitución desde hace 7 años y no lo hemos cumplido, ya llegó la hora, llegó la hora.

Ahora fíjense, vuelvo al tema, aquí escribí aquel día, el triángulo, primero: la política, la política desde este punto de vista debe definir qué es lo que queremos, hacía dónde es que vamos, los objetivos, la política y eso debe decidirse en colectivo pero debe decidirse, hay situaciones extremas en las que no hay tiempo de estar decidiendo a través de asamblea y todo ¿no? pero eso depende de las circunstancias y los momentos, la política debe definir hacía dónde vamos, cuáles son las metas, los objetivos, qué es lo que queremos. Segundo: la estrategia, la estrategia debe definir cuáles son los caminos para ir hacía los objetivos establecidos por la política y el tercer elemento de este triángulo que pudiéramos llamarlo el triangulo de la victoria, el tercer elemento es el poder, el poder, debe responder a la pregunta con qué, con qué instrumento de poder vamos a ir caminando o avanzando hacía los objetivos, es un triángulo virtuoso, así dijo Isea que es un intelectual, estudioso de la política, virtuoso si Isea es un muchacho que estudia mucho.

Un triángulo virtuoso, si alguno de esos elementos falla o flaquea se viene abajo el proyecto, cualquier proyecto hay que fortalecer el poder y a través de la unidad se fortalece precisamente, es una de las vías para fortalecer el poder, tomando en cuenta ese triángulo anoté aquí, desde el punto de vista del gran objetivo, profundir y expandir el proceso revolucionario, continuar o acelerar la construcción del socialismo, ahora ¿cómo? hay muchas manera, muchas estrategias, una de ellas que tiene que ver con el tema indígena aquí la anoté, la voy a leer tal como la anoté aquí: Incorporar repotenciándolo, actualizándolo el socialismo indígena o indo-venezolano al sistema socialista original en construcción, ese socialismo tenemos que respetándolo, ayudar a fortalecerlo y que más bien ellos nos den el ejemplo, ellos son como una semilla que debe expandirse, multiplicarse, no es... fíjense que es al revés de lo que mucha gente ha planteado, no, mucha gente ha dicho: vamos hasta las comunidades indígenas para ayudarlos, más bien vamos a pedirle ayuda a ellos para que cooperen con nosotros en la construcción del proyecto socialista originario.

Asistente [aplausos].

Presidente Chávez Me decía el gobernador Rangel Gómez hace poco allá en Bolívar conversando que él se ha dado cuenta como los Consejos Comunales por ejemplo, funcionan rápido y bien sobre todo en las comunidades indígenas, claro si es la cultura de ellos de siglos, en cambio la nuestra no, porque a nosotros nos envenenaron con el capitalismo, el individualismo, el egoísmo, nos envenenaron, nos bañaron, ellos no, ellos se mantuvieron por allá, se replegaron, los obligaron a replegarse hasta allá hasta la riveras de Capanaparo, la Sierra de Perijá, el Delta del Orinoco, el Amazonas, las selvas de Amazonas, por allá, la Paragua más allá las fronteras con Brasil, esa es uno de los temas, en los que estoy trabajando a través de la Misión Guaicaipuro, incorporando estas organizaciones. El otro tema, Elías está por allá, lo he hablado con él en estos días varia veces, Elías Jaua, el Socialismo Agrario que es otro componente del socialismo nuestro, el Socialismo agrario. Por ahí está Braulio Álvarez, cuánta experiencia tienen las comunidades de Yaracuy, por ejemplo, en este modelo socialista agrario, vamos a aprender de esos campesinos que han vivido en comunidades trabajando juntos, produciendo juntos, enfrentando juntos los problemas...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y vamos a traer esos modelos a los barrios, a las urbanizaciones, vamos a ir creando espacios socialistas, yo estoy pensando mucho en esto, e incluso he pensado en crear un sistema de incentivos especiales para aquellos barrios, aquellos batallones, aquellas parroquias donde el socialismo, nosotros veamos que está de verdad floreciendo, vamos a incentivarlo, yo los incentivo desde el punto de vista moral, material, el apoyo del Gobierno revolucionario, en fin... ¿Qué dijiste? ¿Una computadora? Bueno, el socialismo se construye sin computadoras también, si hay computadora las usamos pero sino se construye sin computadora, claro que ahora nosotros vamos a tener posibilidades en Venezuela, todos, de tener computadoras, en la medida en que nuestra empresa mixta vaya sacando computadoras, ya estamos ensamblando allá en Paraguaná las primeras computadoras, y vamos a venderlas muy barata, lo mismo que teléfonos celulares, muy baratos, para el pueblo, para las comunidades, además de la clase media y la gente que tiene dinero, pero el pueblo tiene igual los mismos derechos, eso es parte del socialismo, parte fundamental del socialismo, socializar la ciencia y la tecnología, la Misión Ciencia, por allá está la ministra Yadira Córdova, por ejemplo, eso es parte del socialismo, socializar, colectiviza.

¿Qué son los Infocentros? Por ejemplo, eso es entregarle al pueblo el poder de la Ciencia y la Tecnología, ustedes saben que la Ciencia y la Tecnología, o más bien la tecnología se ha convertido (dado su avance en el Siglo XX y XI) en un nuevo, así lo clasifican algunos estudiosos de la economía, yo comparto esa tesis, los factores de producción además de la tierra, el capital y la mano de obra, ahora se habla de un cuarto factor de producción, es la tecnología, yo comparto esa tesis.

Entonces hay que socializar la tierra, esa es otra parte, es decir, aquí no podemos habla sólo de la moral socialista, no, estaríamos cayendo en el tema del socialismo utópico, o el amor platónico, esos amores de lejos: ¡te amor! Desde lejos. Bueno, nosotros tenemos un amor muy grande: que es más que amor frenesí. Pero como el amor platónico, el socialismo utópico se quedaba en lo contemplativo, no ofrecía soluciones a los problemas hasta que llegó Carlos Marx, Federico Engels y lanzaron el manifiesto comunista y la tesis del socialismo científico, y empezaron a proponer soluciones, la transformación del modelo económico es fundamental si queremos construir un verdadero socialismo. Entonces hay que socializar la economía, el modelo productivo, crear un modelo nuevo, verdaderamente nuevo, y en eso estamos fajado, pero claro que estamos apenas visualizando el camino, de allí los Fundos Zamoranos, de allí los Núcleos Endógenos de Desarrollo, cada uno, yo en eso he sido muy firme con mis ministros y ministras, cada espacio de los nuevos que estamos creando, que estamos recuperando. Por ejemplo La Marqueseña allá en Barinas, eso el nombre que le dimos y no sólo el nombre, la praxis, tiene que ser esas 2.000, 3.000 y tantas hectáreas, ese es un territorio socialista, ahí no puede envenenarse con el capitalismo, cada trabajador allí debe estar imbuido de la tesis de nuestro socialismo bolivariano, cristiano, robinsoniano, indoamericano, eso es un núcleo de desarrollo socialista el de La Marqueseña. Este núcleo endógeno aquí en Caracas, ¿cómo se llama? Fabricio Ojeda, eso tiene que ser un espacio socialista, y no sólo ese espacio sino que desde allí hay que irradiar como ondas en todo el contorno geográfico y humano, la tesis y la praxis de un socialismo nuestro, de una nueva sociedad, de una nueva existencia colectiva de la igualdad, de la libertad, de la democracia verdadera profunda. Bueno, temas, temas, el del Partido Socialista fundamentándose desde hoy en... yo pido en esto, de todos modos, que nadie salga desbocándose, no vaya a pasar como lo que vi en los últimos días que hubo un desbocamiento de gente diciendo y hablando, parece que ya bajó, era como una fiebre, alguien habló, y el otro y la otra ¿no? No, ustedes lo que yo les pido es que vayan a hablar con los demás comandantes de batallones, de pelotones, de escuadras y comiencen haciendo un censo, pie de plomo, esto hay que avanzar y avanzar bien, así que manténgase allá en su propio ámbito debatiendo, discutiendo y preparándonos para el arranque el próximo año de ese Partido Socialista al que estoy convocando hoy al pueblo venezolano, desde abajo, desde las bases...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora, vayan así como hasta el 3 de diciembre el tema todos los días era las elecciones y los votantes, y cuántos van a votar, la abstención, dónde están los indecisos, cómo hacer para tener la cédula; mira, ¿tú estás inscrito? ¿Quiénes están enfermos? Mira, la logística, los testigos de mesa. Esa fue la gran batalla que dimos y ganamos. Ahora vamos a colocar en primer lugar las batallas de las ideas, estas ideas, algunas a las que estoy refiriéndome. Luego el programa, esa es otra de las ideas, el programa, el proyecto, de eso hablaremos en otra ocasión, hasta ahora veníamos avanzando en cinco líneas estratégicas, ahora lo anunciaremos en enero, ya yo lo comenté en algunos programas, pero lo anunciaremos ya con detalle, con un libro, un folleto, siete grandes líneas estratégicas, la primera de ella la ética socialista, volvemos al tema, la moral socialista, la primera de las líneas estratégica de la nueva era...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Luego en lo económico construir una economía productiva socialista; en lo político, profundizar la democracia revolucionaria, que eso es socialismo. El socialismo no está reñido como algunos creen o pudieran creerlo, o en otras épocas se planteó para otras realidades y otras circunstancias con la democracia. No, no. Se planteó en una época el planteamiento marxista, o uno de los planteamientos de Carlos Marx es precisamente el de la dictadura del proletariado, eso no es viable para Venezuela en esta época, no, democracia, democracia popular, democracia participativa, democracia protagónica. Y precisamente de la necesidad de ampliar y profundizar el proyecto es que he hablado del otro tema, el partido, el proyecto, el socialismo del Siglo XXI, la reforma de la Constitución, todo está relacionado, vean ustedes.

Nuestra Constitución que hoy llega a su séptimo aniversario, desde mi punto de vista, lo vengo diciendo hace ya como dos años, requiere algunos cambios. Entonces por ahí he leído también, y yo respeto todas las opiniones, pero doy la mía por supuesto, pero en base a lo que yo dije de que voy a nombrar una comisión, y estoy estructurándola y lo anunciaré cuando la tenga estructurada, una comisión presidencial para ir elaborando las propuestas de reforma, yo o dije Asamblea Constituyente. Me parece de un absoluto sin sentido en este momento estar planteándonos Asamblea Constituyente. No, esta Constitución es una de las más avanzadas del mundo, habrá que hacer algunos cambios para transitar esta nueva etapa, esta nueva era...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Han salido por ahí algunos, y entones yo creo que contribuyen es a confundir al pueblo, se confunde el pueblo, pues, el pueblo es sabio, pero los sabios también se confunden, si usted les da la vuelta así como cuando uno iba a tumbar la piñata y lo marean, lo marean, lo marean, puede ser muy sabio pero termina mareado, entonces el pueblo de repente ve, oye, Chávez dijo reforma, por allá aquellos dicen, no, enmienda, allá dicen, no Constituyente, allá dicen, no... Es reforma lo que hay que hacer. La reforma, hay tres maneras de hacer cambios en esta Constitución, uno: la enmienda, que son pequeños cambios, de repente una palabra, pequeños cambios superficiales que no toca para nada el fondo, el contenido, la reforma es más profunda que una enmienda, la reforma es un procedimiento para hacer cambios parciales, siempre que no se toquen los principios fundamentales, y los principios fundamentales la misma Constitución lo señala, en el preámbulo están ¿verdad? Aquí están: ta, ta, ta, ta, una sociedad democrática participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural... Eso no, por qué vamos a estar cambiando eso, eso es una maravilla, no, una constituyente en este momento... Además para los que andan planteándola de nuestra fila, yo les pido que retiren eso, que no tiene sentido desde mi punto de vista, una Constituyente eran lo que había que convocar en el 98 para crear las bases de una nueva República. Ahora lo que tenemos que hacer es construir como está aquí señalado esa nueva República, hacer que se cumpla de verdad esta Constitución. Con los cambios que digo, insisto, hay que hacerlo. Bueno, aquí están los principios fundamentales señalados ¿ves? Y la reforma es el procedimiento para hacer cambios, cambios importantes a la Constitución, y la Constituyente es para hacer una nueva Constitución, ¿se dan cuenta? No, eso más bien llenaría al país de incertidumbre política otra vez, si eso es lo que ha estado pidiendo gente de la oposición, ¿para qué? Para tratar de embochinchar el país otra vez. Que más adelante como producto de la evolución de la situación del país, pudiera justificarse una Constituyente para hacer otra Constitución, bueno, eso sería más adelante, pero si apenas tiene 7 años y vaya que hemos avanzado con ella. La Constitución del 61 era una Constitución ilegítima de origen, y además la echaron a la tumba tan pronto nació, nació torcida, y después de 40 años cuánto nos constó para llegar al proceso constituyente y a la Asamblea Constituyente de 1999. Quiero felicitar 7 años después a los constituyentistas, algunos de ellos están aquí, que recogieron el clamor popular...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De todos modos agrego lo siguiente: el poder constituyente a través de la reforma se reactiva, el poder constituyente siempre debe estar activado, aclaro, hay distintas tesis al respecto, hay quienes dicen que después que se hace la Constitución el poder constituyente que es el pueblo, se repliega y que hay que conducir al país es a través del poder constituido que son los órganos del Estado, esa tesis más bien cercena el poder constituyente. No, el poder constituyente nunca se repliega. El pueblo soberano (como lo dice nuestra Constitución) debe protagonizar el poder popular, el poder popular de manera permanente...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No es el poder constituido. Al respecto les adelanto algo, invito, y esto no tiene nada que ver con los batallones, ni con los pelotones para que no nos confundamos. Pero cuando tú me hablaste del poder popular, ahí está la clave, el poder popular, los Consejos Comunales. Les hago un llamado aquellos donde no se han elegido todavía los Consejos Comunales, háganlo, porque me voy a dedicar mucho más de lleno al trabajo, hemos avanzado bastante este año, pero todavía hay muchas partes en el país donde no se han cumplido los requisitos para que en asamblea de ciudadanos y ciudadanas se elija el Consejo Comunal y el Banco Comunal como parte del Consejo Comunal. El Consejo Comunal es el instrumento y ahora se me ha ocurrido otra idea, el Consejo Comunal que es parte del proceso, un paso más adelante, el Consejo Comunal debe trascender lo local, por lo tanto estoy pensando en una especie de federaciones regionales de Consejos Comunales para que se unan los Consejos Comunales y tengan instancias de coordinación en espacios mayores al espacio de su propia comunidad; esto para seguir fortaleciendo el poder popular, ese es el poder constituyente. Así que el poder constituyente ni es trascendente al poder constituido, como dicen algunos teóricos; el poder constituyente tampoco es inmanente al poder constituido, ni tampoco se integra al poder constituido. No, el poder constituyente es la soberanía, el poder originario permanente, expansivo y radical revolucionario del pueblo construyendo su destino, construyendo su camino, construyéndose...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien. Algunas ideas, no quiero abundar en ellas, me voy a seguir estudiando mi tarea que ustedes me han impuesto, estudiar, re estudiar, oír, leer mucho.

Aproveché este acto de reconocimiento este día 15 de diciembre, aniversario de nuestra Constitución, de aquel acto constituyente originario de ustedes, de nosotros, pues, que aprobamos la Constitución, proceso constituyente. Vean ustedes en Bolivia le tienen miedo a la Constituyente las oligarquía, están tratando de impedir que la Constituyente elegida en Bolivia pueda cumplir con sus funciones, están tratando de sabotearla, ¿quién? La extrema derecha, la oligarquía, y ahora vamos a ver qué pasa en Ecuador, el presidente bolivariano Rafael Correa ha anunciado constituyente, y está tan convencido (así lo creo) que él no lanzó candidatos al Congreso, él dijo para qué voy a lanzar candidatos al Congreso si yo voy a convocar es una constituyente. Ese es el camino, yo lo decía en Cochabamba, para que traten de oír, incluso los oligarcas que se den cuenta. Cuando unos países como los nuestros llegan a la profundidad de una crisis como la que aquí vivíamos hace 10 años, con violencia, rebeliones militares, rebeliones populares, El Caracazo, protestas, violencia. A punto de una guerra civil estuvimos aquí nosotros. El único camino pacífico para transformación la situación es la refundación de la República a través de la convocatoria al poder constituyente originario que es el pueblo, a nosotros nos ha costado, pero aquí vamos, se impone la voz de las mayorías, respetamos a las minorías, pero es la mayoría la que se impone al final, esa es una regla fundamental de la vida de una Nación, de la vida de una República, de la vida de una democracia, una democracia...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Sólo en la dictadura se imponen las minorías, en democracia se impone la mayoría, respetando a las minorías, y yo ratifico nuestro respeto a los grupos políticos minoritarios en Venezuela, e invito, incluso, una vez más a los que no votaron por Chávez el pasado 3 de diciembre, que se vengan con nosotros a construir la Patria nueva, este proyecto constitucional democrático, socialista democrático, participativo....

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo le digo a los sectores de las clases media, a Diosdado se lo he dicho porque en Miranda hay algunos sectores de es clase alta, media; a Acosta Carles en Valencia también, y a todos los gobernadores, los alcaldes, que motiven a esos sectores a formar o a conformar, de alguna manera motivarlos a conformar los Consejos Comunales, pero empecemos nosotros pues.

Quiero que desde ahora mismo los Consejos Comunales se expandan mucho más, se profundicen la democracia popular desde las bases, eso es fundamental en la construcción del socialismo democrático y económico, porque ustedes por qué creen que el año pasado asignamos 2 billones de bolívares a los Consejos Comunales, a los Bancos Comunales, y este año van a ser 5 billones de bolívares para los Consejos Comunales, y estoy seguro que ustedes sabrán administrar como lo han hecho sabiamente, esos recursos para los Bancos Comunales, para mejorar la vida de las comunidades. Créanme que yo estoy, como les dije hace un ratito, hace cinco minutos, ahora más comprometido, mucho más que antes. Esta campaña sirvió para muchas cosas, una de ellas me impactó muchísimo, les confieso que montado en ese camión, que algunos llamaron irónicamente la carroza, pero que no era sino el camión revolucionario. En ese camión, montado con un grupo de compañeras, compañeros y camaradas, en varias ocasiones de ver aquel frenesí me dieron ganas de llorar, de ver al pueblo, a ese pueblo, ese pueblo todavía con muchas necesidades, con muchas necesidades. Pero consciente, demostrando una gran conciencia política, una gran madurez política. Por eso yo ahora estoy dispuesto a hacer ajustes, cambios, para lograr mayor eficiencia en el Gobierno, para lograr mayor eficacia en la administración.

Yo, ya salió por ahí en un periódico, lo vi hoy, al vicepresidente, a todos los ministros y ministras que me acompañan, estoy tan agradecido de todos ellos, han sido insignes trabajadores, pero les he pedido a todos, desde José Vicente hasta Adán, que me dejen en plena libertad para reformular el Gabinete de Gobierno, para hacer algunos cambios, algunos ajustes.

Asistentes [ovación].

Presidente Chávez Bueno, donde yo considere que hay que hacer ajustes, para mejorar el equipo. No tiene nada qué ver esto, los cambios que dentro de pocos días comenzaré a anunciar, no tiene nada qué ver con que alguien haya fracasado o no, nadie lo tome así, por eso pido un aplauso a todos mis ministros, a mi vicepresidente, a mis ministras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hemos fallado en muchas cosas, pero ustedes... yo me pongo por delante, es decir yo soy el primer responsable de las fallas del Gobierno, nunca me ha gustado, ni es mi estilo decir que no, que los responsables son los subalternos; no, yo asumo la responsabilidad, siempre la he asumido. Pero todas estas reflexiones es para ratificar que estoy, como lo escribí aquel día memorable, mientras ustedes estaban desplegados a lo largo y ancho de la Patria bella, de la Patria bonita, de la Patria Bolivariana, esto que dice aquí: “Capitán, navega con la ola popular; timonel, afina el rumbo, tiempla el nervio, vuela con el viento. ¡Venceremos!”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yo estoy comprometido con ustedes y conmigo mismo. Miren, por ahí vi en prensa hoy que algunos dicen, han comenzado a circular versiones de que Fidel se está muriendo. Por allá me preguntaba un periodista la noche que cenamos con Lula en Brasilia, veníamos saliendo y yo me bajo a saludar a los periodistas, entonces me pregunta uno que... Él no me pregunta, me dice: “Mire, Presidente, como Fidel Castro se está muriendo, y tal y tal, y usted ahora va...”, qué se yo. Yo lo que hice fue una reflexión, le dije, [risa] recuerdo que le dije: “No te vayas a poner bravo, pero cuidado si te mueres tú o yo primero que Fidel, nadie sabe cuando se va a morir”, [risa] así le dije al periodista. “A lo mejor tú eres el que te estás muriendo, o yo. ¿Por qué tú dices que Fidel se está muriendo?”.

Bueno, Fidel ustedes saben que sufrió una enfermedad bastante seria, y él mismo lo dijo, él mismo lo dijo unas semanas después. En verdad fue muy grave lo que le pasó a Fidel, muy grave, yo soy uno de los... Bueno, no, no, no [risa] privilegiado no puede ser, esa palabra... uno de los... No, dichoso tampoco, qué voy a ser dichoso yo de saber esas cosas, ojalá no le hubiera pasado nada a Fidel. Yo recuerdo la última vez que compartimos, fue allá en la casa del Che Guevara, yo iba saliendo de Córdoba, Argentina, después de la Cumbre a la que él asistió, hasta China, entonces él me dijo: “Chávez, tú tienes un día por ahí libre...”. Se puso a ver la agenda mía y a sacar unas cuentas. Y me dijo: “Mira, yo mañana voy a visitar la casa donde creció el Che Guevara. Chávez, acompáñame”. Y en verdad yo tenía un tiempito, no era un día en verdad, era un tiempito, para llegar a China el cambio de horario y descansar un poco a la llegada; ¡ah! y tenía que pasar por Portugal, hablar con el primer ministro Sócrates, un buen amigo nuestro.

Entonces me dijo: “Chávez, quiero que me acompañes, te invito a la casa del Che”. En una población cercana a Córdoba, como media hora por carretera. Le dije: “Vamos”. Hicimos algunos ajustes, llamamos a China, llamamos a Portugal, cambios de horario, y nos fuimos juntos, pasamos todo el día, llegamos a la casa donde... Ustedes vieron seguramente algunas imágenes, pero él andaba pues sumamente feliz, parecía un niño.

Allá hay una figura del Che niño, sentado en una media pared, allá estaban unos amigos del Che, de la infancia, ahí del pueblito, ya hombres de 70 años y más, bueno, y llegaron a echarnos los cuentos. Y Fidel, en un momento se sentó en la media pared, como un niño ahí, al lado del... Y le puso la mano al Che así, ¿no? a la figura del Che; recorrimos los cuartos, firmamos un libro, bueno había mucha gente allá.

Recuerdo que empezó a preguntarle a la señora que atiende el museo, porque es el museo, la señora le dice [risa], le dice: “Mire, esta casa originalmente la construyeron para los gerentes de la empresa ferrocarrilera que vino aquí en 1890 a construir el ferrocarril de Argentina”. Entonces Fidel empieza: “Mire, señora, y cuánto costaría un pasaje entonces desde aquí a Buenos Aires” [risa]. Y la señora no sabía. “Señora, ¿y ese ferrocarril a qué velocidad andaba, desarrollaba?”.

Hasta que yo le digo: “Pero deja la señora quieta, que ella nos quiere explicar es dónde era que dormía el Che. Qué va a saber la señora de cuánto costaba el pasaje en ferrocarril de aquí a Buenos Aires”.

Bueno, bromeamos mucho ese día y después... ¡Ah!, después me acompañó hasta la puerta del avión, ya en la tarde. Y entonces me dijo: “Mira, dame el teléfono tuyo del avión, el número de teléfono, que te quiero llamar...”. Entonces nadie sabía el teléfono del avión, tiene un teléfono, pero nadie se lo sabía, ni los pilotos ni nadie, hubo que buscar los códigos no sé qué más, pero de ahí no se fue hasta que no le dieron el número.

En fin, Fidel, a los pocos le dio lo que le dio, un derrame y lo operaron de emergencia y lanzó aquella proclama, ya él había tenido antes alguna cosa en los intestinos, hace varios años. Él mismo lo escribió después, es una recuperación lenta, lenta; ayer lo sentí con mucho humor. Y ojalá camarada Fidel sigas recuperándote, sabemos que estás dando una gran batalla, como las grandes batallas que estás dando.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ayer lo sentí muy bien, muy bien. Y, bueno, algún día todos moriremos físicamente, pero lo que sí es cierto, ante lo que uno lee en los periódicos, salió por allá por Europa, salió en Estados Unidos, algunos comentarios, que si Fidel tiene un cáncer terminal, no tiene cáncer Fidel, estoy bien enterado como les decía, uno de los pocos, él ha dado instrucciones de que me informen a mí detalles de todo lo que está pasando, estamos muy optimistas, ayer lo sentí de muy buen humor, tanto que comparó a mis loros, que son inocentes, con Bush, y los loros ahora tienen huelga de silencio [risa], no quieren hablar ahora. Bueno, le voy a mandar un chocolate, hoy tenemos que mandarle, le gusta mucho el chocolate venezolano ¿no?, está comiendo, comiendo poco a poco cosas, alimentándose con cuidado, pero ahí va, ahí va, tenemos mucha fe en que esos 80 años se conviertan en 90, en 100 años.

Ahora, ante los que dicen que Fidel se está muriendo, bueno nadie sabe cuándo se va a morir, como yo le respondí, con respeto, pero con firmeza, al periodista aquel de Brasilia que me lanzó aquella provocación ¿no?

Pero lo cierto es que Fidel es uno de esos hombres que nunca morirá, Fidel Castro nunca va a morir.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fidel Castro es la historia ambulante.

Desde aquí el aplauso del pueblo venezolano, el agradecimiento del pueblo venezolano, a Fidel, camarada, compañero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a todos ustedes les digo esta noche, con Fidel, con Venezuela, ¡hasta la victoria...!

Asistentes ¡Siempre!

Presidente Chávez ¡No podemos optar entre vencer o morir!

Asistentes ¡Necesario es vencer!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Asistentes ¡Venceremos!

Presidente Chávez Muchas gracias. Gracias, compañeros, compañeras, camaradas.

Transcripción hecha por TvPrensa 2000



Esta nota ha sido leída aproximadamente 64079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter