Las promesas “irreales” de los candidatos a la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Credito: Archivo

25-10-15.-Desde viviendas, agua, vialidad, y hasta el fin de los cortes eléctricos están prometiendo los candidatos de la Asamblea Nacional a sus electores, nada más alejado de la realidad.

En este lapso de precampaña, rumbo al 6 de diciembre, se ha visto a los aspirantes en cañadas, en despliegues de seguridad, vendiendo alimentos, entre otras actividades.

José Villa, analista electoral y profesor de LUZ, explicó que ningún candidato a diputado puede ofrecer viviendas ni que van a bajar los precios de los productos, porque su función es la creación de leyes y hacer contraloría.

“Lo que ocurre es que el elector venezolano se ha acostumbrado a pedir y los candidatos a ofrecer, a hacer populismo”.

A decir de Villa, se están tejiendo “mentiras” entre los aspirantes, por un lado, el chavismo “diciendo que si votan por la oposición se van a eliminar las misiones, cuando eso no le compete al Poder Legislativo, porque depende del Ejecutivo. Y en la MUD dicen que si ganan van a sacar a (Nicolás) Maduro, cosa que tampoco es verdad. Ellos pueden trabajar en una ley de amnistía o en facilitar una ley para el referendo revocatorio, pero nunca en sacar al Presidente”, aclaró.

Las atribuciones de los parlamentarios están especificadas en el artículo 187 de la Constitución nacional y entre ellas está legislar, proponer enmiendas y reformas a la Constitución, ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, decretar amnistías, discutir y aprobar el presupuesto nacional, autorizar créditos adicionales, entre otras.

Lemas de campaña como “acabaré con las colas” o “no habrá más delincuencia” también se han escuchado con el único propósito de enganchar al elector y conquistar su voto.

“Hay un conjunto de promesas irreales que quiebran las expectativas del venezolano. Un desface enorme entre lo que prometen y lo que pueden realizar. Un discurso que busca mover al elector. Prometen unas leyes cuesta arriba como que se van a eliminar las colas, algo que no puede ser a corto plazo porque primero tendrías que acabar con los ‘bachaqueros”, expuso el politólogo Leoncio Pinto.

Los candidatos del sector que están en gobierno, ya sea del Psuv o de la oposición, tienen la libertad de ofrecer servicios, alimentos, equipos médico quirúrgicos o cualquier otra cosa en este lapso de campaña, porque tienen los medios, a través de gobernaciones y alcaldías.

Jesús Castillo, politólogo, señaló que en el caso del Psuv tiene 20 gobernadores y 245 alcaldías, lo que es una ventaja. “Es más fácil para los candidatos de ese partido arreglar una calle”.

“Nosotros los que estamos en el proceso revolucionario nos hemos diferenciado por romper los esquemas. Seremos diputados en acción, y el parlamentario si va a llevar las propuestas de ley, también estamos convencidos de que tenemos la necesidad de ir a acompañar a quienes están gobernando, al gobernador, a los alcaldes bolivarianos. Nosotros estaremos al frente del tema de la seguridad con el gobernador, seremos defensores de las OLP, estaremos acompañando el tema educativo, cultural y recreación. Quizás nos ven como figuras que no hacen eso, pero formaremos parte de una nueva generación, no seremos diputados para quedarnos en Caracas”, expresó el candidato Omar Prieto, primero en la lista de la tolda roja en Zulia, en entrevista con este diario.

Castillo coincide con Villa en que los aspirantes se ponen a prometer cosas que no van a cumplir como, por ejemplo, Fidel Madroñero (Psuv) diciendo que va a poner a funcionar un hospital y Juan Pablo Guanipa (MUD) promoviendo una Ley Cero Colas. “Decir que se van a acabar las colas es muy peligroso, es una promesa titánica. Decir que el 6 de diciembre se termina todo también, porque después de allí Nicolás Maduro seguirá siendo el Presidente y seguirá teniendo los gobernadores y los alcaldes.

El también profesor de la URU agregó que el problema además está en que los electores no están claros sobre qué es lo que hace un diputado, cuál es su verdadero rol.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6160 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Las-promesas-irreales-de-los-candidatos-a-la-Asamblea-Nacional-20151025-0013.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas