“Se ha perdido una batalla y no la guerra contra el imperialismo”

PCV: “De la derrota se aprende más que de las victorias”

Caracas, 03 dic. Tribuna Popular TP.- Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela PCV, parafraseando al Che expresó que “de las derrotas se aprende más que de las victorias”.

Así lo señaló hoy en marco de la rueda de prensa semanal, haciendo un primer análisis de los resultados generado este domingo en el referendo consultivo de la reforma constitucional presentado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Figuera, señaló que los resultados y acontecimientos vivido por el pueblo venezolano en el día de ayer se deben extraer grandes enseñanzas que fortalezcan el proceso revolucionario venezolano, explicó que “lo vivido ayer es un nuevo episodio de la lucha de clase, del intenso combate ideológico que se desarrolla en nuestro país con relación a su transformación, al avance de la revolución y de los intereses de nuestro pueblo”, agregó que “se ha perdido una batalla, pero no la guerra contra el imperialismo”.

El PCV señala que la jornada vivida en este periodo electoral es una clara muestra de la confrontación de las distintas visiones de país que existe en la sociedad venezolana “eso es lo que estaba en juego en el día de ayer”.

Por un lado la oligarquía nacional con el objetivo de mantener su régimen capitalista y explotador manipuló con mentiras, a través de los medios de comunicación a su servicio, “con toda una ofensiva inmisericorde, donde se manipularon viejos y ancestrales miedos, prejuicios históricos”, enfatizó el dirigente.

Agregó que “una propuesta dirigida a profundizar la democracia, con un contenido cada vez más popular, de transformación del Estado, de reordenamiento del territorio; a elevar la calidad de vida de nuestro pueblo, se enfrentó con toda una campaña donde se señalaba un supuesto riesgo a la propiedad, un supuesto riesgo a la familia y un supuesto riesgo a la religión, tres valores ancestrales de la sociedad capitalista”.

Uno de los elementos que llena de satisfacción al Partido Comunista de Venezuela, es que la mitad del electorado que participó ayer, lo hizo con una profunda conciencia de avanzar al socialismo “pese a los resultados del referendo, hemos dado un inmenso avance cualitativo en la conciencia popular, no es nada despreciable que más de 4 millones de venezolanos y venezolanas hayan optado por el socialismo, en el marco de esa infernal campaña mediática” expresó Oscar Figuera. Recordó que hace 8 años ese nivel de desarrollo de la conciencia colectiva no existía.

En el análisis que realiza el PCV expresan que esos 3 millones de electores que se abstuvieron de votar ayer y que es la diferencia de lo obtenido en el 2006 “sigue confiando en Chávez, porque no votaron contra Chávez, sino que no estaban convencidos de la Reforma Constitucional y fueron neutralizados por el miedo”, dijo.

De las experiencias del evento electoral el PCV extrae algunas, en el marco de una primera reflexión: La profundización de la batalla ideológica que se dirija a derrumbar los miedos históricos “los y las comunistas nos empeñaremos en ellos”, agregó que “debemos derribar el slogan fácil y debemos ir a la batalla ideológica profunda en el seno de nuestro pueblo”.

Otra de las experiencias que los comunistas venezolanos señalan es que “En todo proceso revolucionario, es necesario e insustituible la existencia de un instrumento político y revolucionario y de una Dirección Colectiva Unificada que conduzca la revolución”. En esa dirección señala el PCV “seguirá trabajando, porque la historia demuestra que frente al ejército de las clases dominantes es necesaria e insustituible construcción del Instrumento Político de la Revolución”, expresó su secretario general, Oscar Figuera.

Un tercer elemento de la experiencia vivida, es que al fin la oposición reconoció e hizo suya la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “ese es una avance, después que la enfrentaron en 1999 y los años posteriores, viene a reconocer que esta constitución es lo más avanzado del mundo”.

Pero el PCV advierte que al parecer esta defensa fue una mera escusa para negar los avances y profundización que la reforma contenía, ya que en palabra de Baduel se habla de una nueva Asamblea Constituyente, “nos deja perplejos que, si defendieron la Constitución del 99 y la asumen como un proyecto de país, hoy no les sirven” y agregó “Al parecer de lo que se trata es lanzar una consigna para mantener el cuadro de desestabilización”, advirtió el dirigente.

Por último, una experiencia que el PCV valora, es el reconocimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas y revolucionarias del país que realizó la oposición, en este caso al CNE “nos alegra mucho que al fin reconozcan al CNE, quien ha dirigido los procesos electorales en el país” señaló finalmente Oscar Figuera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7043 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter