Construcción del PSUV y debate constitucional, de la mano

Asambleas de Batallones Socialistas discuten la propuesta de Reforma Constitucional

La construcción del PSUV y la propuesta de reforma constitucional se articulan más de lo que pudiera imaginarse. Prueba de ello fueron las asambleas de este fin de semana, en el que al abordar ambos temas, los aspirantes a militantes notaron lo cercanos que son entre sí.

La construcción del PSUV y la propuesta de reforma constitucional se articulan más de lo que pudiera imaginarse. Prueba de ello fueron las asambleas de este fin de semana, en el que al abordar ambos temas, los aspirantes a militantes notaron lo cercanos que son entre sí.

Credito: Vive TV

Sin abandonar el primer objetivo con el que se crearon los batallones socialistas, esto es, la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en su reunión del sábado, los que conforman estas organizaciones de base continuaron con la lectura, análisis, debate y discusión de la propuesta de reforma Constitucional hecha por el presidente de la república, Hugo Chávez, hace casi tres semanas. Los asistentes tienen clara la importancia de ambas causas.

Sobre la reforma constitucional, Jorge González, aspirante a militante del PSUV, batallón Macaracuay, opina que parte importante de la geografía del país está abandonada, al tratarse de territorios aislados y alejados de la Venezuela continental, por lo que se muestra de acuerdo con la propuesta de reordenamiento expresada por el presidente. “En esos mares insulares que posee Venezuela al norte, en muchos no hay esa presencia física del venezolano y tenemos que mostrar que hay vida propia, una forma y manera de vivir en muchas de esas islas venezolanas”, proponiendo el turismo o la pesca como modos de afianzar la soberanía en esos territorios.

En lo que respecta al PSUV, el aspirante sostiene que la intención del mismo es “crear conciencia acerca de lo que es el socialismo” y “exaltar los valores éticos, morales, de lo que es un país, de lo que es el hombre. En un país socialista lo primero es el hombre, antes que el dinero: el dinero en función del hombre. En un país capitalista se maneja al hombre en función del dinero”.

Por su parte, Yadira Córdoba, aspirante a militante del PSUV, califica el debate de “fundamental”, puesto que todos los elementos que están consustanciados con esa propuesta “nos permiten avanzar en la construcción del socialismo”. En opinión de Yadira, “en este momento en el que los batallones socialistas están configurando sus elementos de conciencia, que van a servir de plataforma ideológica y conceptual, en una sociedad que está constituyéndose como sujeto histórico, como sujeto transformador, un partido debe ser instrumento para conformación, divulgación... siembra de valores nacionales. El partido viene a ser una plataforma organizativa sobre la base de la conciencia y los nuevos valores”.

La dinámica de discusión de los batallones socialistas consistió en 'repartir' los 33 artículos por mesas, de modo que en cada mesa no se discutieran más de tres artículos, lo que facilitaba la participación de todos y que el debate no se volviera demasiado extenso. Carmen Palacios, aspirante de La Candelaria, participó en la mesa donde se trataron los artículos 167 y 185. Aunque en el primero de ellos hubo algunas trabas y desencuentros entre los asistentes, “para nosotros es un placer haber discutido estos dos artículos porque realmente no son tan nombrados... pero el planteamiento ha sido bastante discutido y muy bien tratado” expresa Carmen.

Zenaida Da Costa, aspirante de La Candelaria, participó en una mesa en la que se abordaron los artículos relacionados con el poder popular y las formas de participación, ambos íntimamente relacionados con la creación del PSUV. Zenaida sostiene que en los militantes de esta formación que nace debe buscarse características bien distintas a los de toldas políticas del pasado. “En principio debe diferenciarse de lo que son los militantes de los partidos tradicionales que conocimos. Sabíamos que estaban marcados por el oportunismo. Superar el oportunismo sería una de las tareas que tenemos por delante”. Además, señala la disciplina como una virtud a buscar en los militantes, además de la lucha contra la corrupción, tanto contra la “gran corrupción” como contra la “pequeña corrupción”. La aspirante ejemplifica la “pequeña corrupción” con “llegar tarde, hacerse el loco, no voy, me comprometo pero no cumplo”, etc.). La corrupción, explica Zenaida, “en lo grandote parece que se aprecia muy bien, pero en lo que nos corresponde a cada uno de nosotros parece que no se nota tanto”.

Vanessa Da Costa, otra aspirante, que debatió los artículos 320 y 321 en su mesa, destaca el nuevo papel que jugarán las misiones sociales si la Reforma constitucional es aprobada por venezolanas y venezolanos. Ese nuevo papel, explica Vanessa “garantiza el desarrollo [de las misiones] y el beneficio para nosotros. La actividad económica directamente manejada desde las misiones nos garantiza que vamos a tener las misiones por mucho tiempo, ya que va a estar lagalizado en la Ley de las Leyes, la Constitución”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5943 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter