Acciones Socialistas del presidente Chávez

Acabo de escuchar a nuestro Comandante-Presidente, en su programa dominical Aló Presidente número 310, desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, allí señaló lo siguiente:
“dicen algunos sesudos analistas de la oposición que yo estoy dando un golpe de estado”.
En ese sentido quien los entiende, antes del 2 de diciembre de 2007, planteaban que casi toda la propuesta de Reforma Constitucional se podía implementar, sin necesidad de llevar a cabo el proceso de revisión de nuestra Carta Magna.
Ahora nuestro máximo líder de la revolución bolivariana, hace todo lo que puede por favorecer a los estratos D y E de la población(los excluidos por el capitalismo salvaje y la cuarta república), todo dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de una vez la oposición apatrida, paraca-norteamericana, lo acusa inmediatamente de estar dando un golpe de estado.
Veamos, si en efecto, algunas acciones socialistas violan flagrantemente nuestro texto constitucional.

La Misión 13 de Abril, no es inconstitucional.

Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013, cuya base son los principios socialistas, humanistas y de cooperación, tampoco es inconstitucional.
Plan Extraordinario Misión Che Guevara, no viola la Constitución.

El presidente Hugo Chávez estatizó el servicio de telefonía (Cantv) y La Electricidad de Caracas. Este procedimiento fue a través de la compra de acciones, esto no es un golpe de estado a la Constitución. Pero además, la misión y visión de estas empresas, no es el fin de lucro, y luego llevarse esas ganancias a los bancos en el exterior, como lo hacía reiterativamente el sector privado, sino, prestar un servicio público eficiente y eficaz que trate abarcar mas usuarios, y que los trabajadores de las mismas, gocen cada vez de mas beneficios laborales.
El hecho que ahora estas empresas no persigan un fin de lucro, no menoscaba la Constitución.

El Gobierno nacional ha creado empresas socialistas y de propiedad mixta, en diferentes sectores de la economía, como en Elorza, Estado Apure, Charallave, Estado Miranda, en Estados como Yaracuy, Barinas, Portuguesa, Gúarico etc. No creo que contravengan la Constitución.

El Ejecutivo ha expropiado y recuperado tierras y las ha transformado en unidades de producción socialista, ejemplo, el método Chaz aplicado a la marqueseña en Barinas, no fue anticonstitucional.

Promulgó la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, no tiene visos de inconstitucionalidad.

La Ley de Pesca y Acuicultura, que da prioridad al desarrollo de unidades de producción socialista en esa área, no menoscaba la Constitución.

El caso de Lácteos los Andes, el ejecutivo nacional la compró, pero además va ha permitir que los productores de la zona (sur del Lago de Maracaibo) de los rubros de Guanábanas, parchitas, entre otras frutas, no pierdan sus cosechas y se las pagen a precios justos; cosa que no sucedía cuando la compañía estaba en manos del sector privado. Esto no conculca la Constitución.

En cuanto a las cementeras, el procedimiento que está llevando a cabo el gobierno para nacionalizarlas, y la posibilidad que el pueblo pueda adquirir el cemento a precios solidarios no está al margen de la Constitución.

Recientemente Sidor, La declaratoria de utilidad pública y social decretada por la Asamblea Nacional, y la Ley Orgánica firmada por el Presidente el 30 de abril del presente año para nacionalizarla, y además, la posibilidad de amparar con beneficios laborales y seguridad social a sus miles de trabajadores tercerizados, no vulnera el Texto Fundamental Venezolano.

Estas acciones socialistas, van dirigidas a favorecer los intereses colectivos. Y violan no la Constitución, sino violan los intereses capitalistas, y cumplen con tres principios constitucionales fundamentales[1]:
1) La definición constitucional del modelo de Estado Venezolano, cuando en el artículo 2, preceptua: “Venezuela se constituye en un Estado,...y social”
2) Los valores supremos del Estado venezolano, precisamente en el mismo artículo 2, dice: “que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida,...la igualdad, la solidaridad,...y, en general, la preeminencia de los derechos humanos,”
3) Los fines del Estado Venezolano, establecidos en el artículo 3, al señalar: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad,...la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo”
De allí pues, el doble discurso de la oposición.
Por ello nuestro Presidente inspirado en Mariátegui, en el discurso de la unidad, pronunciado el 15 de diciembre de 2006, desde la sala Ríos Reina del Complejo Cultural Teresa Carreño, decidió lanzar el Socialismo Indo-Venezolano, que no es otra cosa que el socialismo que vivieron nuestros aborígenes durante siglos, y actualmente en muchas comunidades indígenas, son portadoras del socialismo originario de estas tierras, y donde practican valores como la solidaridad, la inclusión, la fraternidad, la hermandad, colectivismo,....y se contrapone a culturas como la nuestra envenenada de capitalismo, individuialismo, egoísmo, usura, exclusión.

[1] Exposición de Motivos y Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, 24 de marzo de 2000, Nº 5.453 Extraordinario.

Patria, Socialismo o Muerte...!VENCEREMOS¡


*Comisionado de Ideología y Política del Batallón Allende

danielavalentina_0901@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7586 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas