El Fascio, fascismo y lemas fascistas

Antes de comenzar a leer, comparto con ustedes los lectores e investigadores esta sabia frase de Noam Chomsky.

"...Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.”

Fuente: (Documental “Elaborando Aprobación: Noam Chomsky y los Medios” 1992).

El nacimiento del fascio lo atribuyen a la fundación del primer Fascio di Combattimento en la Plaza del Santo Sepulcro en Milán, un 23 de marzo del año de 1919.

El fascio, es una palabra italiana utilizada para referirse a los grupos políticos extremistas de diferentes orientaciones ideológicas.

Las fasces, según Ferrer, (1976) son las representaciones de la autoridad del Estado en la Roma Imperial, con los atributos de poder de vida y muerte de que estaban investidos los cónsules.

El fascio como palabra vino a significar en uso político italiano moderno el grupo, la unión, la venda o a liga. También, el fascio, correspondía al significado del haz.

En el año de 1870 se describe como al más famoso de estos grupos, el Fasci Siciliani durante 1895 y 1896 conformado por los grupos de demócratas y de socialistas revolucionarios en Sicilia. Luego esta palabra mantuvo varias connotaciones revolucionarias haciéndolas atractivas a los jóvenes nacionalistas de izquierda que exigieron la intervención italiana en Primera Guerra Mundial.

El fasci que formaron fue dispersado sobre Italia y era a uno de estos grupos espontáneamente creados, desprovisto de afiliaciones del partido, al que perteneció Benito Mussolini. En 1914, Mussolini comenzó un grupo político, el rivoluzionaria del d'azione de Fasci, que era una fusión de dos otros movimientos: internazionalista del rivoluzionaria el grupo, del d'azione antedichos de Fasci y un grupo anterior que él comenzó llamando el d'azione rivoluzionaria al cual se refirió a este nuevo grupo también como el fascio de Milano, al cual era el líder.

El 7 de noviembre de 1921, el Partito Nazionale Fascista (PNF), partido fascista nacional, vino en existencia. Realmente, en Italia, el término "fascio" se utiliza como pejorative para el "fascista". El Otro Fasci Italiano Fasci del Veneto condujo por Dino Grandi y Pietro Marsich.


Fascismo

El fascismo es una ideología política autoritaria para hacer referencia generalmente a un movimiento total que considera al individuo y al otro, subordinado societal de los intereses a los intereses del estado. Esta es una concepción del autor mencionado.

Noam Chomsky a sus cortos doce años escribió una pequeña historia sobre la Guerra Civil Española que más bien, era “un lamento por el surgimiento del fascismo".

Los fascistas intentan forjar un tipo de unidad nacional, basado en cualidades étnicas, culturales, raciales, religiosas. Los que se mencionan a continuación se consideran generalmente como tristes y verídicos ejemplos de fascismos: nacionalismo, estatismo, militarismo, totalitarianismo, contra-comunismo, corporatismo, populismo, colectivismo, y oposición a liberalismo.

Los partidos considerados más fascistas incluyen a: Italia fascista de Mussolini, Falange de España, Alemania nazi de Adolf Hitler, nuevo estado de Portugal, partido de la cruz de la flecha de Hungría y protector del hierro de Rumania.

Lemas fascistas

Es imperdonable olvidar el uso de lemas propagandísticos utilizados por Hitler con su lanza verbal de invocaciones sobre la sangre y la raza con los ¡Sieg Heil! ó ¡Heil Hitler! para provocar inconscientemente evocaciones de fuerza y grandeza.

Por Franco se recuerda: España es y será inmortal, menos libertad y más autoridad. No a la violencia… Si a la convivencia.

De Mussolini: ¡Creer! ¡Obedecer! ¡Combatir!, El que tiene acero tiene pan; Nada se ha conseguido nunca en la historia sin derramamiento de sangre; Es mejor vivir un día como un león que cien años como una oveja, La guerra es al macho lo que la cría de hijos a la hembra; Un minuto en el campo de batalla vale por toda una vida de paz; Italia ¿para quién? ¡Para los italianos!

"...Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan…

Misión Adelante, La Información es del pueblo.

castillojohanam@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 49073 veces.



Johana Castillo


Visite el perfil de Johana Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: