¿De dónde se extrae: Patria, Socialismo o Muerte?

Las frases, lemas, consignas, eslóganes, palabras articuladas, consonancias o disonancias son utilizados hoy día por líderes nacionales e internacionales a través de discursos no sólo políticos, sino que también lo expresan en reuniones sociales y más, cuando se está manifestando como opinión pública ante medios de comunicación masiva.

Los líderes, presidentes, candidatos, u cualquier persona que represente a una mayoría de masas, han recurrido a conjuntos de palabras que han tenido significados profundos en algún momento histórico-político y propagandístico-político del mundo, me refiero en este caso en especial, a los que difunden o promueven acciones políticas específicamente, en campañas electorales.

Tal parece que determinadas estructuras de formas semánticas-pragmáticas han servido para expresar y hacer referencia de momentos importantes coyunturales y exitosos del pasado histórico-político, para llevarlo a expresiones de momentos actuales dentro del discurso político.

Por el año de 1909 en España, la frase ¡Maura sí… Maura no! inspiraban a los españoles después del trágico fusilamiento de Francisco Ferrer Guardia, donde las fachadas y edificios servían para escribir el lema el cual se popularizarían con el tiempo.

En efecto, estas frases o lemas se transformaron medio siglo después en varios países, veamos: Argentina en 1945 con: ¡Alpargatas sí… libros, no!, más tarde, en 1973 se expresó: ¡Patria, sí… Colonia, no! En Cuba, de 1960 después de la revolución: ¡Cuba, sí…Yanquis, no! En Checoslovaquia, en 1969: ¡Socialismo, sí… Ocupación, no!

A través de frases como ¡Patria, Socialismo o Muerte! manifestada constantemente por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez en sus discursos, connota a momentos de lucha constante e interminable, y que por demás, se ha querido tergiversar y desvirtuar por los dueños de medios privados, articulistas y periodistas indocumentados, sobre el verdadero significado que esta implica. De todos modos, hablar o explicar de los significados y significantes que tienen estas palabras en su conjunto, me llevaría páginas de exposición lingüística, en otra oportunidad con gusto lo hago.

Partiendo del ejemplo válido venezolano la frase ¡Patria, Socialismo o Muerte! proviene de la respuesta ¡La Patria es Primero! que Vicente Guerrero, patricio mexicano dio a su padre, quedando inscrita así en la historia mexicana con esta contestación y quien rechazó además la influencia ejercida por el.

Esta frase de Vicente Guerrero dio origen a otra frase ¡Patria o Muerte! cuando los mexicanos combatieron contra los Estados Unidos en la guerra de 1847, según el autor Eulalio Ferrer.

Otra frase que ha sido adaptada al momento político es la utilizada seguramente por Fidel Castro, con su ¡Patria o Muerte!

Otras series de variantes de estas frases, son por ejemplo, la expresada por Salvador Allende quienes sus seguidores manifestaron ¡Chile o Muerte!

Los Montoneros argentinos en 1975 lo convirtieron en ¡Perón o Muerte!

Y hoy día, se recuerda perfectamente la frase evocada por el Ché Guevara con su ¡Socialismo o Muerte! inspiración que le ha servido al presidente Chávez, líder mundial, de manifestación discursiva en propaganda ante el mundo y muy fervientemente ante el imperialismo: ¡Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos!

Misión Adelante. ¡La información es del Pueblo!

castillojohanam@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 26316 veces.



Johana Castillo


Visite el perfil de Johana Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: