Para ser Bolivariano, Revolucionario, Socialista, Humanista, hay que impregnar la teoría de vida

Camaradas, para trabajar por este proceso revolucionario, donde el propio trabajo adquiere un cierto grado de heroísmo, para poder gozar con este trabajo heroico y hallar interés en él, se necesita estar profundamente convencido de la razón y belleza de los principios por que luchamos. ¿Y quién puede estar más convencido de la razón de estos principios y de estas ideas que enseña el SOCIALISMO BOLIVARIANO y nuestro único líder Hugo Rafael Chávez Frías? Sino aquellos que han estado al lado de este proceso, sin tapujos, con conciencia revolucionaria, y los que lo han estudiado durante nueve (9) años, corrigiendo donde este la falla.

Ser Revolucionario no significa solamente leer y ni siquiera estudiar a Lenin, Marx, Engels y Plejánov. Ni tampoco es cierto que para tener conciencia revolucionaria basta con leer a estos cuatro autores. Ser socialista de verdad verdad, es conocer a este proceso al máximo y otra, saber aplicar cada día, cada hora, en las situaciones más diversas, peculiares e inusitadas, los conocimientos adquiridos, en este socialismo Bolivariano . El conocimiento textual del socialismo Bolivariano no significa todavía que la persona que diga ser socialista pueda abordar cada problema de forma muy deportiva, no camarada, ese problema se le tiene que meter el pecho, para erradicar el mismo. Si a cada persona le bastara para ser socialista con familiarizarse con las obras de Marx, Engels, Lenin y Plejánov, estudiarlas, aunque no fuera más que un poco, podríamos fabricar socialista igual que tortas o pasteles. ¿Acaso no existen numerosos funcionarios de nuestro proceso revolucionario que dicen conocer a Marx al dedillo, y a cada rato cometen toda clase de atrocidades contra su pueblo ?...

Ser revolucionario se comprueba realmente en la práctica. Hay algunos que dicen ser “revolucionario” sencillamente por estar enquistado en este proceso, pero que de conciencia revolucionaria, no saben un bledo, no habéis hecho más que dominar el método de la trampa

Para ser BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA, HUMANISTA hay que impregnar la teoría de vida, hay que vincular el trabajo cotidiano con la teoría. Ser REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA, HUMANISTA es ser creador.

¿Y qué quiere decir ser creador? ¿Qué diferencia hay entre el artesano y el creador? La misma que existe entre un artista y un pintor vulgar; por ejemplo, los iconos de los pintores de Vladímir o de Súsdal. Todos se parecen entre sí; en ninguno de ellos hallaréis un rostro animado... Muy distinta es la obra del artista creador. Cuando éste trabaja pone toda su alma, aunque sea en el trabajo más sencillo, aunque no haga más que tejer alpargatas. El artesano puede ser un magnífico artista cuando pone toda su alma en el trabajo. Y a su vez, el artista puede ser un artesano, cuando no hace más que embadurnar, cuando no pone el alma en su trabajo. Y el querer ser BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA, HUMANISTA, cuando no se pone el alma en lo que se hace, cuando no se realiza un trabajo creador, cuando no se toma realmente en cuenta lo que sucede en cada momento, se convierte en un cuasi- BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA; HUMANISTA. Si lo que aprenden y lo van a aplicar de un modo escolástico, en forma estereotipada, en los sitios adonde vayan, no estarán asiendo NADA, serán más que unos artesanos del proceso revolucionario. Nunca lograran arrastrar a las masas y la aplicación que hagan del método BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA; HUMANISTA será equivocada. El método BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA; HUMANISTA se emplea con acierto, cuando, al tiempo que trabajamos con la teoría de BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA; HUMANISTA, estudiamos el fenómeno que nos ocupa. Y la decisión que tomemos, será en cada caso una decisión nueva. Si hoy hemos resuelto un problema de una forma, este mismo problema lo tendremos que resolver mañana de otro modo, puesto que mañana la situación será diferente. Las situaciones cambian sin cesar. La historia marcha. La historia no está parada, sino que se mueve eternamente hacia adelante. Y el ideal BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA; HUMANISTA debe avanzar constantemente a la par del movimiento histórico. El hombre BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA; HUMANISTA debe saber orientarse con precisión. Por muy sencillo que sea su trabajo, la mente del BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA; HUMANISTA debe bullir, estudiar y crear sin descanso. Nosotros, camaradas, tenemos un curso permanente de BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA; HUMANISTA. Es completamente natural que todos nos encontremos en una disposición de ánimo de lo más ideal, dispuestos a que nuestro trabajo rinda el fruto máximo. Pues, ¡qué mejor recompensa para el BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA; HUMANISTA, que la convicción de haber aportado algo a la sociedad! ¡No existe recompensa mejor! Por hermosas que sean las ilusiones que nos hagamos, la satisfacción mayor que podemos recibir es la de saber que somos útiles. Esta convicción satisface plenamente al hombre BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA; HUMANISTA.

La juventud no puede haber pasado todavía por la experiencia práctica de la vida, por la experiencia política de la lucha revolucionaría, por la experiencia de la lucha entre las clases, por la experiencia de dirección, de movilización de las masas. La juventud no posee esta experiencia.

Quisiera que esta convicción, la convicción de que si se quiere dirigir a las masas es preciso enardecerse, de que si se presenta uno ante un auditorio sin sentirse emocionado, con ganas de dormir, es indudable que el auditorio se pondrá a tono con ese estado de ánimo. Yo les digo con franqueza que no hay nada más sensible que un escenario donde este presente el pueblo; éste es el barómetro más sensible, pero si se sienten emocionados, si los problemas que plantean tienen importancia y si en la tribuna de la calle resuelves un problema, la masa también se sentirá enardecida. ¿Qué es lo le esto significa? Esto significa que para ganarse a las masas hay que enardecerse con ellas.

Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos.

articulojoseantonio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15728 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: