El Estado Burgués capitalista Vs El Estado Comunal Socialista

En la actualidad estamos claro que a pesar de tener un proceso de cambio titulado Revolución Bolivariana y de haberse creado un nuevo texto Constitucional, y de haber transcurrido 23 años, el viejo Estado Burgués sigue vivo,  por las siguientes causas,  la primera : la Constitución Bolivariana constituía el nacimiento  de la Quinta República, una Carta Magna que paso de un sistema de democracia representativa, a un sistema de democracia participativa,  pero la realidad fue que el sistema representativo siguió igual el cambio fue simplemente incluir nuevas figuras  que no existían en el texto Constitucional de la Cuarta República.

Es cierto que Chávez tenía su proyecto que era cambiar o crear un nuevo sistema de sociedad  en todos los sectores, y lograr hacer realidad el ideal Bolivariano un nuevo sistema de sociedad socialista,  como el mismo Chávez decía un Socialismo Bolivariano un modelo que no es copia de nada, claro no podía ser copia de ningún modelo de gobierno, tenía que ser original como lo dijo Simón Rodríguez,  cuando vio que la primera Constitución, no era un texto original, que los constituyentitas de esa época lo que habían hecho era copiar los modelos de gobierno de Europa,  pero la realidad de Venezuela era que la nueva Constitución del 99 seguía igual  con el mismo sistema de gobierno.  El ideal de Chávez de crear un modelo de gobierno original seguía siendo un sueño.

Lo único que sabemos los que seguimos y apoyamos a Chávez  fue que murió tratando de cumplirle al pueblo se llevó su sueño o su proyecto a la tumba eso es lo más seguro,  

Esto lo dice uno por lo que observa  después de la muerte de Chávez, comenzó a verse los cambios ante el Consejo Federal de Gobierno  le aprobaba una partida de dinero a los Consejos Comunal  eso desapareció,  la participación de los Consejos Comunales en la elaboración del presupuesto participativo, ante se hacían asambleas de los  de Consejos Comunales a nivel Municipal, Estadal y Nacional,  eso desapareció, y como golpe final el gobierno le creo una nueva figura política y desplazo a los Consejos Comunales solo son recordados cada vez que se acercan unas elecciones es que nombran a las COMUNAS  Y CONSEJOS COMUNALES.   

¿Cómo vamos a construir el sueño de Chávez, una comuna si no estamos claro cuál es el objetivo para el cual la vamos a construir? Aunque en el Alo presidente teórico número uno, Chávez lo dijo, pero no lo definió, como está definido el poder político, la Comuna hay que  verla como el segundo espacio de gobierno, donde este gobierno de la comuna tiene una responsabilidad definida, en todas las áreas en lo político como gobierno debe ser el gobierno perfecto porque su deber es buscar darle al pueblo la máxima suma de felicidad. Pero Chávez  no hablo del tercer gobierno las Ciudades Comunales que nacen con la integración de las Comunas.

Cuando uno como escritor conoce el objetivo fundamental del proyecto bolivariano, ya planifica con más claridad y sabe cuáles van a ser las competencias de las tres instancias de gobierno local popular,  trabajar para darle la máxima suma de felicidad al pueblo. Como son tres instancias de auto gobierno cada una tiene su responsabilidad dentro de su espacio territorial,

Las estructuras a nivel de comuna deben ser diferente a los del consejo comunal que son los Comités de trabajo, en la Comuna son los Consejos Populares.  Estos estarían  integrados por el vocero principal del Comité de trabajo del Consejo Comunal. Si la comuna está conformada por 18 Consejos Comunales , el consejo popular de economía tendrá 18 miembros, un vocero por cada comité de economía, No se puede hacer como lo establece la ley de las Comunas, que establece que el Consejo de Economía de la Comuna va tener cinco miembros esto genera desigualdad, esto es contrario a la ética socialista donde debe prevalecer la igualdad.  La ley Orgánica de las Comunas demostró que a pesar de haber transcurrido 9 años los Diputados de la Asamblea Nacional no conocían nada de la ética socialista. Menos de la ideología bolivariana,  la pregunta que uno como Chavista se hace y eso era el equipo de personas con que Chávez contaba para hacer realidad su proyecto bolivariano, con razón en vez de avanzar vamos es para atrás. Bueno le recordare lo que CHAVEZ  dijo :

En el ALO PRESIDENTE teórico número uno.  Chávez dijo lo siguiente: Miren, ustedes saben, yo puse una vez un ejemplo de una comunidad, una comunidad, por aquí cerca en los Valles del Tuy, Valles de Aragua, rescatamos la tierra, les asignamos unos tractores, semillas, unos cursos para siembra; después le construimos hasta las viviendas, construimos unas viviendas, un pueblito pues, tremenda carretera, les metimos energía eléctrica, agua. A los pocos meses ¿qué había ocurrido ahí? Una cosa horrible, la reproducción del modelo que estamos combatiendo, porque ese modelo, el individualismo, el capitalismo, el egoísmo está ahí dentro de nosotros, lo que llama Fidel “los reflejos condicionados”, y si no estamos atentos, eso como un virus se reproduce. Uno cree que estamos cambiando, y al final no cambiamos nada. Vean lo que pasó en la Unión Soviética, quisieron hacer el socialismo, pasaron 70 años, y eso desapareció compadre; la Revolución Francesa, aquí mismo, después de 20 años de guerra, Bolívar terminó: “He arado en el mar.…” No pudieron hacer revolución social.

Ahora, lo que pasó ahí, yo me reía, pero en el fondo me dolía mucho, resulta que uno de los señores ahí –que todos eran pobres–, se había adueñado. Eso fue antes de hacer el pueblito, las casitas que hicimos en una lomita, una casa para cada familia, ninguno tenía vivienda; cerca de la autopista. La única casa que fue la casa de la hacienda, en otra época, uno, el más bravo, el de más labia, o qué sé yo, se adueñó de la casa, se llevó su familia para allá, y esa era su casa, ahora el nuevo patrón, uno de ellos mismos, y los demás sencillamente reconociéndolo como patrón. Vestigio de las viejas cadenas, los demás, nadie protestó, sencillamente todos aceptaron que hacía falta un jefe, un dueño como el nuevo patrón, y este nuevo patrón llegó al extremo de que el tractor que nosotros les dejamos allá lo agarró pa' él, y lo tenía amarrado el bicho, el tractor, lo amarró a un palo, le puso una cadena, un candado para que nadie lo moviera, y él con la llave, y lo usaba, además de trabajar ahí, para ir para el pueblo, a dar vueltas por el pueblo. ¿Ves?

O como pasó por allá, en los llanos en un latifundio que recuperamos, y el ganado que estaba allí nosotros lo pagamos. No vamos a robarle una vaca a nadie; pagamos las casas, pagamos el ganado, las bienhechurías pues, y después llegó un grupo de compatriotas ahí, que eran muy pobres, y se asentaron allí, por supuesto, bueno, los dejamos ahí, “vamos a trabajar”. Al año siguiente no querían venderle ganado a Mercal, porque querían venderlo era más caro en San Fernando, no sé dónde. ¿Te das cuenta? El veneno lo tenemos por dentro. ¡Cuidado! El enemigo está dentro de nosotros. Por eso lo que dice José Rafael es de lo mejor que se haya dicho esta noche aquí en este Aló Presidente número 1..

Presidente Chávez: cuando hablo del ámbito político se trata de que en la Comuna se desarrolle el más alto poder político posible del gobierno comunal, enlazado con lo nacional. Acuérdense, no podemos quedarnos en la célula, es la red, el enjambre, la red nacional, del ámbito nacional, y hasta internacional.

Cuando hablo del poder económico es para que ustedes tengan poder económico, el ámbito económico, poder económico. Y nunca tendrá el pueblo poder económico hasta que no sea el dueño de los factores de la producción, de los medios de la producción: tierra, maquinaria, tecnología, conocimiento, capital, trabajo. Que sean ustedes dueños de su propio trabajo, y no haya un patrón que sea dueño de ustedes.

Así era cuando Chávez estaba vivo habla Ministra Érika Farías: sí, el año pasado, como usted bien lo está informando, Comandante, financiamos 11.728 proyectos por 4,8 millardos de bolívares fuertes, billones de los anteriores. Y este año tenemos estimado la cantidad de proyectos, no podemos decirlo en su totalidad porque son proyectos que recibimos de parte del pueblo, pero sí tenemos 4,5 millardos de bolívares fuertes disponibles para el financiamiento de proyectos comunales este año.

Asistentes: [aplausos].

Presidente Chávez: 4,5 una cifra casi igual a la del año pasado. Ahora, como a pesar de que el precio del petróleo se vino abajo, y lo estamos recuperando poco a poco, poco a poco, poco a poco, sin embargo, Érika, no quisiera yo, a pesar de todo, que la cifra de este año sea inferior a la del año pasado. Entonces tú hazme los cálculos para que lleguemos por lo menos a 5 mil millones de bolívares este año, este año...

Presidente Chávez: en fin, en fin, el Poder Popular, los comités revolucionarios. Hay que trascender del Consejo... El Consejo Comunal es un órgano del Poder Popular, pero también están las mesas de agua, ¿verdad?; también está el Banco Comunal. Ahora, hay que ir a un nivel superior, a un nivel superior de gobierno en la Comuna, donde el Consejo Comunal será parte del órgano comunal –repito– como decir un brazo, o los brazos, pero también están las piernas, los comités de tierra urbana. Ahora hay que trascender al gobierno comunal, a las estructuras del poder comunal, del Poder Popular, del autogobierno, de la contraloría social y de la autogestión general. Eso en lo político también tiene que ver lo político con lo ideológico, el estudio del socialismo. Que todo, que todo... Mire, yo de verdad, aspiro –oigan–, yo les voy a decir esto: estaba viendo una encuesta hace poco que Chávez, no que 60% de apoyo a Chávez; los escuálidos 5%.

Presidente Chávez: ¿Ves? El único Partido que puede hacer lo que estamos haciendo. Ahora se extendió el plazo, ustedes saben, ¿no? El plazo para el registro de nuevos militantes, ya vamos por más de un millón, y la mayoría muy jóvenes, jóvenes y muy jóvenes. Eso le da vida, futuro, impulso nuevo al Partido, y algunos como yo... También yo hice mi actualización. Vamos por cerca de tres millones, de actualizados, de data, actualización de data.

Bueno, ¡pero el Partido no puede adueñarse, cuidado!, de los Consejos Comunales, no, no. ¿Verdad que no?

Asistentes: ¡Nooo!

Presidente Chávez: no, no lo permitan ustedes.

Asistentes: [aplausos].

Presidente Chávez: el Consejo Comunal no puede ser un apéndice del Partido, estaríamos matando al bebé. ¿Cuál es el bebé? Los Consejos Comunales. ¡Estaríamos produciendo un aborto, ustedes no lo permitan, no lo permitan! ¡El Partido ayuda, tiene que ayudar; ¡el partido impulsa, tiene que impulsar!

Asistentes: [aplausos].

Presidente Chávez: ¡El Partido forma cuadro! ¡Los Consejos Comunales no pueden ser apéndices de las alcaldías, no pueden ser, no deben ser, no se dejen!

Asistentes: [aplausos].

Presidente Chávez: ¡Los Consejos Comunales, ¡las Comunas no pueden ser apéndice de gobernaciones, ni del ministerio!

Asistentes: [aplausos].

Presidente Chávez: ¡Ni del Ministerio de las Comunas, ni del Presidente Chávez: ¡ni de nadie, son de pueblo, son creación de las masas, son de ustedes!

Asistentes: [aplausos].

Buenos amigos lectores a mi escrito agregue varios fragmentos que seleccione para recordarle ese memorable Alo Presidente  teorico N° 1

AUTOR AMADO RIVERO  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1182 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: