Análisis del Artículo 5 de la Constitución Bolivariana

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. okey cuando dice que es intransferiblemente, quiere decir que nadie puede ejércela por uno, como votar, es lo único que veo que tenemos en lo político, ahora la soberanía que ejercemos indirectamente, fue el gato por liebre o gazapo que nos metieron porque esta soberanía y que ejercemos indirectamente , son todos los actos y atribuciones que tienen los ALCALDES, DIPUTADOS, GOBERNADORES Y EL MISMO PRESIDENTE, un sistema netamente representativo, ahora mire esto muy claramente el artículo 5 establece que los órganos del estados emanan de la soberanía del pueblo y a ella están sometido, la pregunta es existe en la Constitucional un título que establezca los parámetros de como el pueblo en ejercicio de su soberanía tiene la faculta para someter a los poderes públicos, de exigirle que rindan cuentas , lo único que tenemos es el referendo revocatorio,

[9:23 a. m., 10/8/2023] Amado Rivero: lo más importante nuestra constitución son los principios de la misma y el artículo 5 dice muy claramente que todos los órganos del Estado emanan de la soberanía y a ella están sometido, los órganos son cinco que son poder ejecutivo, (Presidente) poder legislativo ( Asamblea Nacional) poder Electoral ( CNE) poder Ciudadano ( Controlador de la República y el Fiscal , el ultimo poder ( Tribunal Supremo de Justicia) miren la trampa nosotros como pueblo en ejercicio de nuestra soberanía elijemos dos el Presidente y la Asamblea Nacional. el PODER

El poder público elije a los otros tres, una violación a los principios de Nuestra Constitución Bolivariana, porque entonces estos poderes están sometidos al poder que los está eligiendo o designando, ¿ahora porque ninguno de los partidos políticos se queja o hacen una observación a esto? por el simple hecho de que ningún partido o gobernantes le quieren dar el poder al PUEBLO, y que los otros tres poderes supuestamente emanen de la directrices de un partido de turno del que este mandando esto le garantiza el control absoluto del poder o sea la su pre masía así de simple, Así camaradas que esta constitución como lo dijo Chávez Y AQUÍ SE LO VOY A REFLEGAR En fragmentos del discurso de presentación del proyecto de reforma de la Constitución 2006,

Presidente Chávez En fin, producto de esa dinámica constituyente, creo, no voy a explicarlo una vez más que es necesario hacer una reforma, una buena reforma por supuesto a nuestra bella, querida y amada Constitución Bolivariana, que toqué esos ámbitos, esos ámbitos a los que me he referido. Yo voy a pasar directo ahora a las partes que conforman la propuesta, les decía, fíjense son 33 artículos, la edad de mi Señor, ese número me gusta mucho a mí, es una coincidencia lo del 33, la edad de Cristo, rindo tributo a Cristo Redentor.

Bueno, propuesta condensada en estos 33 artículos, a partir, yo estoy seguro de mañana mismo ¿Ustedes tienen vacaciones?

Asistentes ¡Nooooo!

Presidente Chávez ¡Ah!, así me gusta, porque yo tengo ya ocho años y nunca he tenido vacaciones, así están ustedes también los diputados y diputadas, bueno, un fin de semana no esta demás ¿no? un fin de semana.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Un fin de semana en Apure, en Mantecal, por allá Cristóbal ¿no? pero estoy seguro que ustedes desde hoy mismo comenzarán a leer, a analizar, a criticar, a evaluar, a discutir y yo hago un llamado para que hoy, desde hoy, en todas partes comience el gran debate de la Reforma Bolivariana, la Reforma es del pueblo, no es de Chávez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Estoy seguro que nuestro pueblo la va asumir, todo lo que yo voy a decir está pensado en función del pueblo venezolano, de sus más sagrados intereses, en función de nuestra Revolución, de su fortalecimiento, en función de la necesidad de romper nudos gordianos que siguen trabando muchos cambios y a veces amenazan con ahogar y ahorcar nuestra Revolución ¡todo está pensado en esa dirección! Está pensando en función de la soberanía, está pensado en función de la necesidad de dejar atrás definitivamente las desviaciones de la burocratización del Estado, que impide cuántos éxitos que hemos podido tener de manera más resonante...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez...Que dificulta la solución de cuántos problemas de nuestro pueblo, está pensada esta Reforma, esta propuesta de Reforma en función de dejar atrás definitivamente los vicios, las desviaciones, las corruptelas y todos esos mecanismos de corrupción que se regaron por todas partes y que constituyen un verdadero cáncer para la República.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez...hora, sin embargo es la misma división político-territorial, claro, hay que recordar, siempre dice la teoría constitucional, no soy lego en la materia pero me escriben y yo leo, la doctrina constitucional dice que a la hora de analizar una Constitución, un régimen, un sistema político, es imprescindible enmarcarla en el tiempo histórico que le dio nacimiento. ¿Qué pasaba aquí en 1999 cuando se aprobó esta Constitución? Hay que recordar, nosotros apenas llegábamos, unas grandes debilidades ideológicas, una gran fragmentación detrás de los abrazos unitarios, más allá había una gran fragmentación en nuestras fuerzas, falta de claridad en objetivo, infiltración del adversario que logró, logró frenar o evitar cambios propuestos, algunos de ellos en mi modesta propuesta hecha aquí mismo, en este mismo salón donde funcionaba la Asamblea Constituyente, aquí vine un día a entregar unas modestas propuestas, muchas de ellas no fueron tomadas en cuenta, sobre todo por las fuerzas conservadoras que dentro de nosotros mismos pujaban para evitar abrir los cauces a un verdadero proceso revolucionario, y que después a lo largo de los años ahí está la historia y sus fuerzas naturales, y sus leyes más bien, la historia y sus leyes, camarada ¿ves? Ahí va, los procesos van decantando, las luchas se van agudizando, y la historia va tomando su curso, su verdadero curso.

Recordaba también a Gramsci, y quiero recordárselos de nuevo, la crisis, la crisis orgánica. La crisis orgánica, como dice Gramsci, cuando está muriendo y no ha terminado de morir, y al mismo tiempo algo está naciendo y tampoco ha terminado de nacer. Esta propuesta apunta en la dirección esa, de que siga muriendo y termine de morir la vieja hegemonía oligárquica, conservadora, cuarta republicana, el viejo sistema capitalista, espoleador, explotador, y que nazca un nuevo sistema humanista, socialista. Que termine de nacer el nuevo Estado, y que termine de morir el viejo Estado. Que termine de morir la vieja sociedad, y termine de nacer la nueva; que el hombre viejo, la mujer vieja, termine de convertirse en el hombre nuevo. Eso será un proceso largo, pero esto apunta en esa dirección. Por eso decía, es uno de los motores o el motor de mayor profundidad estructural.

Nosotros estamos obligados a continuar debilitando el viejo bloque histórico, y estoy ustedes saben tomando la frase de Gramsci. Resulta que nosotros hemos avanzado unos buenos tramos, en la transformación de lo que llama Gramsci la superestructura, sí; no están totalmente transformadas, pero hemos avanzado, en lo que es la sociedad política, en lo que es la ideología, hemos dado algunos avances importantes. Pero algo importantísimo que aquí ha ocurrido es que la sociedad política, la nueva sociedad política, el nuevo Estado, las nuevas instituciones, por más fallas que tengan y que tengamos los hombres y mujeres que las conformamos, o que las dirigimos, hemos roto las cadenas que subordinaban a esa, la sociedad política, de la sociedad civil oligárquica, burguesa del pasado. Y eso ya sólo genera un cisma.

Pero no es suficiente, es necesario que ocurra, pero para nada es suficiente, el proceso debe continuar rompiendo las cadenas, transformando la sociedad civil oligárquica, alienada, en una nueva sociedad, una nueva sociedad; con un nuevo Estado como correlato, porque debe ser la sociedad civil nueva, o la sociedad nueva, la base fundamental de la sociedad política nueva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3269 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: