El PSUV no srá marxista-leninista

Siempre digo que a Chávez hay que escucharlo directamente. Que no son válidas las interpretaciones que sobre su pensamiento intentan hacer algunos, a veces con buena intención y otras, la mayoría, con el objetivo de confundir a la gente para generar miedo o desconfianza hacia sus verdaderas intenciones.

Sin embargo, cuando uno escucha al Presidente directamente, aclara muchas dudas. El discurso del pasado sábado, cuando juramentó a los primeros propulsores de lo que será el Partido Socialista Unido de Venezuela (o cualquier otro nombre que termine decidiéndose) es un buen ejemplo de esto.

En dicho discurso, Chávez ofreció las primeras pistas de lo que serán los fundamentos ideológicos de esta organización. Importante detalle si se quiere responder a una pregunta que siempre le hacen a uno en la calle “¿en qué anda Chávez?, ¿hacia dónde se dirige este proceso?”.

REFORMISMO Y DOGMATISMO: CORRIENTES ANTIRREVOLUCIONARIAS

En este discurso, el Presidente hace un análisis de dos corrientes que, en su criterio, van en contra de la revolución. Una de ellas es el reformismo, es decir, la posición gatopardiana de aquellos que en el fondo no quieren que nada cambie. Este no es un tema nuevo, puesto que siempre se ha visto al reformismo como una corriente contraria a cualquier proceso revolucionario y existen muchos libros que abordan el tema.

Ahora bien, Chávez agrega un elemento que resulta novedoso, sobre todo a la luz de la construcción de un naciente partido político. Habla del dogmatismo, calificándolo también como antirrevolucionario. Pero además, sobre este tema, hace una referencia expresa a la ideología marxista-leninista. El Presidente plantea que el nuevo partido debe levantar las banderas del socialismo, “pero nosotros no estamos planteando aquí el esquema dogmático que en la Rusia soviética de los años veinte ó treinta terminó conformándose; no es este un proyecto estalinista, no lo es, ni es un proyecto marxista-leninista; si Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin resucitaran e hicieran un estudio sobre las circunstancias europeas y mundiales de hoy, estoy seguro que harían unas tesis, no radicalmente distintas, pero con bastantes diferencias a las tesis que ellos desarrollaron hace casi siglo y medio”.

Continúa Chávez criticando a los que pretenden aplicar doctrinas importadas a una revolución como la venezolana, la cual, por sus características históricas, sociales y políticas, es inédita: “Aquí hay personas que agarran un librito y dicen: “esto es un catecismo y de aquí yo no me salgo”. Pero date cuenta, eso fue escrito, con todo el respeto a aquellos ideólogos y grandes revolucionarios, por allá por 1.800 y tanto, por 1.900; date cuenta, el mundo ha cambiado (…) el dogmatismo también termina siendo contrarrevolucionario”.

Y PARA MÁS PRECISIONES…

El Presidente ofrece algunas pistas en relación con la orientación que debe tener este nuevo partido, colocando un énfasis particular en la originalidad, “inventamos o erramos”, y subrayando la necesidad de que tenga un pensamiento propio, que se adapte a la realidad venezolana. “Un partido que no sea el que vaya a controlar al pueblo, sino al revés, un partido controlado por el pueblo; no un partido que sea producto de un conjunto de siglas, no vamos a crear un frente de partidos, sino más bien un partido de frentes: que tenga un frente obrero, un frente campesino, un frente de mujeres, de estudiantes, de jóvenes, de trabajadores”.

Y para más señas, a los propulsores les pidió su compromiso jurado para la construcción de un partido “socialista, bolivariano, revolucionario, venezolano, indoamericano, e invencible”.

mphelnacional@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4166 veces.



Mary Pili Hernández

Ex-ministra de la Juventud, ex-viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, y ex-concejal por el Municipio Libertador. Cristiana, Periodista, Socialista, Bolivariana, Antiimperialista y Chavista.

 mphopinion@yahoo.com      @marypilih

Visite el perfil de Mary Pili Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: