Binóculo N°514

En busca de Chávez

Mi última columna publicada en este portal y en el semanario Kikirikí, titulada "Será que Chávez nunca existió", generó muchas reacciones. Usualmente recibo vía correo, comentarios en donde cada quien emite una opinión, algunas favorables y otras no. Ya son menos los que me acusan de agente de la CIA, y hacen tiempo que tampoco recibo amenazas, lo cual me hace tener dos conclusiones: o son más tolerantes, o están viviendo de tal manera y en carne propia la situación del país, que entienden que no hace falta ser un enemigo para decir lo que estamos pasando, sobretodo el pueblo de a pie, que lo vive todos los días en carne propia.

Pero los comentarios en torno a esta última columna, me llamaron mucho la atención, por ello decidí que sus propios autores y los lectores, participaran en lo que pudiera llamarse un debate, en torno a rescatar los planteamientos de Chávez, que esté mucho más allá de esa recopilación que suponemos se está haciendo, que al final no quedará sino para investigadores y algún que otro intelectual, porque como todos sabemos, la gente cada vez lee menos. Por eso he propuesto en algunas oportunidades, sistematizar los planteamientos y las propuestas de Hugo y luego hacer una serie de videos, largos para escuelas, liceos y universidades; y cortos para las redes sociales, que asomen la visión de Chávez de cómo construir una nueva sociedad, como decía Alí Primera "sin colegios privados, sin haciendas, sin patrón". Pero necesariamente, si no queremos, que esa recopilación, no sea más que basura en las bibliotecas, y en las oficinas de los burócratas que nunca la van a leer, a toda esa investigación se le debe incorporar IA, incluso preguntarle a esa poderosa herramienta tecnológica, cuál sería la mejor forma de difusión de todo ese contenido. Yo por ejemplo creo que en el "Plan de la Patria" y en el "Plan Maestro Nacional Simón Bolívar", hay conceptos y planteamientos, que se pueden desglosar en propuestas teóricas, fácilmente aplicables a las naciones emergentes de África. Incluso se podrían hacer comics de todo eso que llegara a los niños a través de la televisión y el cine, y no esos monumentos a la imbecilidad que son los superhéroes, creados para sacar de en medio al que debería ser el verdadero actor de este proceso que es el Poder Popular.

Quiero reconocer y agradecer a amigos y lectores, quienes se tomaron su molestia en escribirme, y su profundo interés porque este proceso no se pierda, y por tratar de que nuestros líderes intenten de enderezar el barco, antes de que se hunda. Transcribiré textualmente y sin correcciones.

Juan José Requena, un columnista permanente de Aporrea, a quien leo a veces, escribió: "Muchas veces te he leído en Aporrea, muchas escuchado por las radios, pero hoy al leer este artículo, me he quedado mudo, tieso y pensando en todas las verdades verdaderas que en el mismo escribes, sobre esta realidad que está viviendo Venezuela, la Patria de Bolívar y Chávez desde el momento de su muerte, muerte por asesinato, que por cierto aún no sabemos, a ciencia cierta quienes fueron o son los responsables directos, indirectos e intelectuales. Amigo Olmos, si me permites así llamarte, tu escrito es una obra de arte de la historia sobre las desgracias que vinieron como las marabuntas "hormigas africanas" destruyendo todo a su paso, todo aquello precisamente que comenzó con Hugo Chávez y que fue su sueño premonitor de lo que sería Venezuela dentro de 50 años una Gran Potencia.

Te felicito por tu artículo, diariamente debería salir en todos los medios y entrar en el libro de la historia de Venezuela, de cómo infiltrados y traidores acabaron con los sueños luego de acabar físicamente con el Comandante Eterno. Salud y éxitos camarada, amigo, compatriota ferviente y honesto".

Mi amigo John, lúcido, culto y polémico lector, me escribe desde Australia: "Qué artículo tan jodido... y difícil de leer para cualquiera que 1) Ame a Venezuela, y 2) Cree aún ... jodidamente, en el socialismo. ¿Por qué cree Rafael que todas esas empresas que mencionas se fueron a la mierda? Uno puede creer que la corrupción (el simple robo cuando se puede robar).

Esas mismas empresas, siendo privadas, no quebraban… claro, el dueño/a cuida que los reales solo terminen en su bolsillo... pero tiene que hacer los reales... tiene que tener beneficios. Si no, también él se jode. O sea que esas empresas "expropiadas", no tienen dolientes... quizás es eso. PDVSA, durante la IV, era una empresa del Estado, aunque con una forma jurídica que supuestamente le daba total autonomía a su gerencia... ¿El Modelo Chino (y ahora vietnamita) de "Socialismo" funciona... por qué...? Socialismo con Mercado decía Deng Xiaoping. ¿Pero cómo lo hizo? (creo que privatizando). Entendió que la motivación de enriquecimiento mueve la economía. De hecho, Lenin implantó la NEP (de Bujarin). Les sacó las patas del barro en un momento muy jodido para el pueblo soviético (una hambruna monumental).

Y todavía creo... en el socialismo".

Mi buen amigo, escritor, investigador y profesor universitario, doctor Jesús Puerta, escribe: "Lo comprendo. Todo duelo es doloroso. Pero hay otras etapas y la vida seguirá. Y la lucha... Tu texto es adolorido. Chávez se murió y los que dejó no continuaron su proyecto. Pero entonces, uno piensa, qué débil debió ser ese proyecto que dependía de un solo hombre. Por eso, hay que asumir el duelo. Yo lo asumí ya hace unos años. Habrá que atravesarlo con templanza".

Mi siempre adorada y bella Licy, quien hace tiempo se fue a Chile en busca de mejores oportunidades, chavista por demás, escribió: "Chávez si existió, lo que ocurre es que la corrupción no lo perdonó por tener interés en la gente, sus problemas y cómo resolverlos para darle calidad de vida al pueblo. Eso pasó, convirtieron a Chávez en un recuerdo al que invocan para mantenerse en el poder y seguir robando y oprimiendo a la gente. Me da tanta rabia, molestia e impotencia lo que ocurre en el país".

Aura, una camarada de oriente, me escribe: "Así mismo es. Cuanta verdad y cuanta impotencia. Es necesario volver al Plan de la Patria. Rescatemos el legado de Chávez. Fuera la burguesía, disque revolucionaria. Los índices económicos, no dicen la verdadera situación del pueblo, si no, la de las oligarquías. Todo eso (el artículo) desgraciadamente es demasiado parecido a la verdad".

Creo que al gobierno se le olvidó lo más importante de este proceso, que son los debates y las conversaciones. Y, de hecho, son muy pocos los alcaldes, y mucho menos los gobernadores que están interesados en generar este tipo de actividad. Es decir, no hay ninguna acción que contribuya a la concientización del pueblo venezolano. Solo tenemos a Nicolás, que explica muy mal esta jodida guerra a la que estamos sometidos. Por un lado, el brutal y groseramente agresivo bloqueo económico, que no da cuartel, y que impide obtener en el mercado, cosas casi elementales como productos para diálisis; y por otro, esa incapacidad del gobierno para asumir el problema económico, usando solo medidas epilépticas que a veces funcionan y a veces no, sumado a la ausencia del combate a la corrupción.

Claro que el país está acorralado, y necesitamos encontrar una salida. Para ser honesto, mis esperanzas están cifradas en volver al Plan de la Patria. Aunque mientras tanto utilicemos como paliativo, ese viaje de Nicolás a China. Ojalá y por allí se vea la luz del túnel.

Caminito de hormigas…

Conocí a José Carlos de Nóbrega, cuando vine a vivir a Valencia, allá en la oficina de Américo Díaz Núñez, en Publicaciones de la UC, en donde también estaba el poeta Luis Alberto Angulo. Me impresionó su cultura, su visión del mundo y su gran sentido del humor, además de ser un fumador brutal. Nos volvimos tan panas, que aceptó escribir para el diario Últimas Noticias, cuando fui jefe de la Corresponsalía, artículos que se publicaba los viernes y que yo disfrutaba. Ciertamente todos vamos a morir, pero esas muertes se sienten, porque siempre tienen algo que decir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1136 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor