Y tú Jaua Milano, ¿a qué tienes miedo? (I)

"No tengamos miedo"

Jaua Milano

"Y sin embargo entre adulador y adulado se crea un paisaje de soledad que envuelve a ambos sin comprenderlos, sin ser comprendidos por la mentira, hilo conductor de la nada que los sostiene"

Juan Varo

"No nos convirtamos en una clase política,…. es decir una dirigencia política cuyo último fin es perpetuarse en el poder a través de un manejo administrativo de la política"

Jaua Milano

  • ¿Se proyecta Elías Jaua?

Un refrán español dice: "cada uno habla de la feria según le va en ella" (La Celestina IV ). Otro refrán dice: "Nada es más fácil que ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio" (Lucas 6, 41-42). Existe una muy sabia y profunda reflexión que se debe al escritor Ramón de Campoamor y dice: "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Por su parte, un cuento budista narra la dificultad de un grupo de ciegos al describir un elefante, teniendo en cuenta, además, que cada uno palpaba una parte distinta. Cada uno de estos dichos y ejemplos puede sernos de utilidad para aproximarnos al mecanismo de proyección. Este consiste en la tendencia del ser humano a percibir y sentir en el exterior según los propios contenidos del mundo interior.

Los seres vivos, independientemente de sus diferencias de forma, tamaño o función, se defienden para sobrevivir, para afirmarse, para preservarse y mantener el statu quo que los define como individuos característicos. Se defienden también para seguir existiendo como seres particulares, como grupo y como especie. Hay una enorme cantidad de recursos defensivos en los seres vivos en relación con el medio ambiente en que se desenvuelven, las distintas especies con que están ligados y con otros individuos de su misma especie. En el hombre, los mecanismos de defensa alcanzan gran complejidad porque están mediatizados por las características de su mundo interior.

La psicología psicoanalítica se ocupa preferentemente de los mecanismos psíquicos. Estos se emplean para defender al sujeto de todo aquello susceptible de amenazar la existencia psíquica en general o un aspecto de la misma, para preservar las identificaciones que establecemos, subrayar algunos aspectos de nosotros mismos en detrimento de otros, afirmar nuestros valores o seguir actuando según nuestras necesidades, intereses y motivos.

Los mecanismos de defensa se usan para mantener el equilibrio de la persona, aun a costa de su conciencia y de la restricción de sus capacidades y posibilidades, a fin de evitar el sufrimiento, la ambivalencia, la angustia y, en definitiva, todo aquello susceptible de causar malestar.

  • Cada ser humano, en función de su experiencia, tiene una constelación defensiva característica, que, si es muy rígida, además de distorsionar y dificultar el acceso a la verdad. Uno de estos mecanismos defensivos, quizá el más básico, es el de la proyección.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3882 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: