A la ANC con los ojos bien abiertos

Ellos en lo suyo, siguen un guion: "el cambio de régimen" a través de la violencia, del exterminio de todo y de todos los que tengan que ver con el "reeeeegimen". Nosotros en lo nuestro, nos preparamos para dar continuidad a la refundación de la República y al proceso bolivariano en Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En mi desordenado indagar sobre materias a abordar en la ANC, encontré mucha gente, Constitución en mano, trabajando -en comunidades, en partidos, agrupaciones o movimientos a los que pertenece, a los que pertenezco- en temas compartidos: "mano dura" al terrorismo, la corrupción y la delincuencia, "blindar" las Misiones y la "participación" del Poder Popular en el Gobierno en la producción y la distribución de bienes y servicios fundamentales así como en la contraloría del hacer público y privado.

Confiada en ese trabajo, continúo con sugerencias sobre algunos elementos incluidos en el Preámbulo y los Principios Fundamentales, sustentos de cualquier propuesta concreta.

Redefinir "cultura", utilizado de manera muy diversa en la Constitución: "una sociedad…multiétnica y pluricultural", "…asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura…", "Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano…", "…planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior". (Preámbulo y artículos 15,99 y 100)

Decidir si la sociedad que queremos debe sustentarse en la "igualdad" o en la "equidad".

Incluir explícitamente derechos humanos colectivos y darle prioridad sobre los DDHH individuales, definidos a conveniencia de la hegemonía mundial del capital-sionismo.

Revisar cuidadosamente el Artículo 3°: "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular…la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. ¿De la "persona"? ¿Cómo "ejerce" el Estado (este Estado) la voluntad popular? ¿sólo la educación y el trabajo? por qué no incluir la organización y práctica comunitaria y/o la cogestión con el Poder Popular? etc.

Armonizar las Competencias del Poder Popular (por incluir) del Poder Público Estadal y del Poder Público Municipal con el Principio de "integridad territorial" contenido en el Artículo 4°

Revisar con mucho cuidado el contenido del art. 6° "El gobierno…es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables". Es y será ¿siempre? democrático y participativo ¿por separado? ¿alternativo?...

(continuará)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1460 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas