Venezuela: ¿Un país sin pueblo o un pueblo sin país?

 

I. ¿Qué es esa cosa llamada "pueblo"? ¿Existe realmente el "pueblo"? ¿Cuál es el argumento ontológico para la existencia del "pueblo"?¿Es el "pueblo" una invención?¿Es una ficción?¿Qué es lo especifico del "pueblo"? Estas preguntas y muchas otras me surgieron al leer y estudiar la Tesis #11 de Enrique Dussel(ver V)

II. La palabra "pueblo" se puede emplear de diversas maneras, por ejemplo, para referirse a un lugar, como Carupano, Cagua o Guarenas, que son cosas concretas, con sus casas y sus calles, sus plazas, sus habitantes, etcétera. También se puede usar "pueblo" para referirse a un conjunto de personas que viven en un lugar, por ejemplo en un país o una nación.

La palabra "pueblo" se suele encontrarse en expresiones tales como: "el pueblo quiere…", "la voluntad popular exige…", etcétera. Ese "pueblo" no existe ni ha existido nunca. Es un "pueblo" que sirve es para ser utilizado con fines nada loables. Ese "pueblo" soberano que "decide", que "actúa", que tiene "voluntad" metafísica y del que algunos se autonombran sus representantes, nunca ha existido. En casi todas las ocasiones, ha sido tan solo una excusa empleada por algunos individuos muy concretos que querían alcanzar el poder. Ahora bien, parece un poco absurdo autonombrarse representante de algo que no existe, el "pueblo", la gente, la voluntad popular, la necesidad histórica… Pues sí, parece absurdo y, además, es absurdo. Entonces, ¿por qué se hace? Hay varias razones, una de ellas obvia: como ese "pueblo" no existe, tampoco puede protestar por el uso que se hace de él. Se puede decir lo que se quiera en su nombre. Pero la verdadera razón es más inquietante. Se recurre al "pueblo", se dice que uno mismo o su grupo representa mejor que los otros al "pueblo", a la gente, a la nación, a la voluntad popular, porque, de este modo, se cree contar con una fuente de legitimación que no depende de las establecidas y que es inmune a toda crítica. Si fulanito es "la voz del pueblo", ¿cómo podemos atrevernos a contradecirle? Si él es quien sabe lo que el "pueblo" quiere y lo que el "pueblo" necesita, ¿quiénes somos los demás para discutirlo?

III.Según Dussel (ver VI) el "pueblo" establece una frontera o factura interna en la comunidad política. Puede haber ciudadanos miembros de un Estado, pero del bloque en el poder que se distingue de "pueblo", como los insatisfechos en sus necesidades por opresión o exclusión. Llamaremos plebs (en latín) el pueblo como opuesto a las élites, a las oligarquías, a las clases dirigentes de un sistema político. Esa plebs, una parte de la comunidad, tiende sin embargo a englobar a todos los ciudadanos (populus) en un nuevo orden futuro donde las actuales reivindicaciones serán satisfechas y alcanzarán una igualdad gracias a una lucha solidaria por los excluidos.

IV. La palabra "pueblo" se suele encontrar en frases de políticos/ funcionarios tales como:

"Solo el pueblo salva al pueblo, somos un colectivo y debemos trabajar por nuestro país."(A. Istúriz),"El pueblo es la verdadera razón de ser de la GNB": (G/B Herrera Luna)

"El pueblo derrotará a la cúpula que quiere mantenerse en el poder" H.Capriles

"Somos un pueblo chavista, antiimperialista y constitucionalista" N.Maduro

"A nosotros nos eligió el pueblo y solo el pueblo nos puede revocar" H.R.Allup

"El país tiene un pueblo dispuesto a defender la Revolución Bolivariana" D.Cabello

"El pueblo abrirá un cauce hacia la transición" M.C. Machado

"Misión Abastecimiento Soberano busca recuperar economía para el pueblo" Padrino

"Los soldados de la patria más nunca empuñarán sus armas contra el pueblo" Padrino

"Gobierno tiene miedo al RR porque sabe que el pueblo lo revocará" Guanipa

"Tenemos un gobierno anti-pueblo" Vivas Santana

"Un horizonte como el que vengo dibujando, puede unir al pueblo chavista y no chavista y el discurso del presidente podría romper la polarización perversa que favorece a la oposición uniendo a todo el pueblo generando una nueva hegemonía patriótica camino al socialismo." Julio Escalona

V. Desde la "derecha", y también desde la supuesta "izquierda" se exalta al pueblo, a veces, como si se tratara de una estructura fundida en bronce al estilo de Enrico Armas o Rodín. Eso puede ser un símbolo. Más no una realidad. La realidad es que en el pueblo hay deserciones, mezquindades, indolencias, insolidaridad, disgregación, e incluso traiciones. Como también hay abnegación, generosidad, esfuerzo, solidaridad, y lealtad a los ideales más nobles. Y por eso, porque en el pueblo hay de todo, tiene tanta importancia, a la hora de estudiar y explicar nuestros males y de presentarle solución, tenerlo en cuenta, para analizar fríamente los distintos aspectos de la trama social. Y hay que decir sin ambages que no podemos caer en una especie de "demolatría", de adoración de un pueblo que se presente como teóricamente perfecto. Cuando la realidad es que nuestros defectos y la situación actual proceden de los defectos de todos nosotros, del pueblo, en su conjunto, de la situación en que nos debatimos.

VI. CODA:http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/282.pdf

medida713@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2507 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: