En tiempos de revolución

Desde los inicios del proceso revolucionario el gobierno bolivariano y socialista ha colocado en primer lugar el fortalecimiento de todo el sistema educativo venezolano teniendo como bandera o premisa el derecho a la educación para todas y todos humanista, integral, liberadora, permanente, participativa y de calidad. La educación como un derecho humano, un deber social, democrática, gratuita y obligatoria.

       Como resultado del esfuerzo sin límites de la revolución bolivariana me permito recordar algunos logros tangibles que se han consolidado en educación muy a pesar de la obstrucción de los sectores reaccionarios, no es un proceso concluyente, pues seguimos avanzando y mejorando en tiempos de revolución.

        Muchos venezolanos no sacaron el sexto grado por falta de oportunidades y exclusiones de la lV república fueron condenados a la oscuridad, sintiéndose relegados por no saber leer ni escribir, situación que cambio con la creación de la Misión Robinson que ha logrado la disminución del analfabetismo, hecho reconocido por la UNESCO, y que ha permitido que estos venezolanos tengan nuevas y mejores oportunidades, Igualmente muchos no habían culminado su bachillerato y mediante la Misión Ribas fueron incorporados y lograron culminar sus estudios de educación media y general.

         Muchísimos venezolanos no ingresaron a la universidad por los privilegios que existían para un determinado sector. Con la creación de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela, la universidad va al pueblo con la instauración de las aldeas universitarias y es así como logran obtener su título universitario.

         La revolución por si alguno lo olvido ha sido fuente de grandes logros y beneficios.

         También me permito recordar que al Ministerio de Educación el personal docente ingresaba por concursos viciados y privilegiados por decisión de una junta calificadora corrupta que representaban intereses partidistas (Muchos de estos maestros que hoy piden cambio) fueron graduados en esta revolución ,hoy son profesionales aun entre las dificultades fueron atendidos e ingresados al campo laboral con carácter especial ,preferencial a las aulas de clases, es decir fueron dignificados, se les otorgo titularidad con un sistema perfecto de evaluación colectiva donde participaron los actores educativos directos.

         Hoy cuentan con un sistema de investigación y formación permanente que les brinda la oportunidad de obtener especializaciones, maestrías y doctorados de forma gratuita. Además de esto a través de la Micro Misión Simón Rodríguez se abren espacios para que los docentes de educación integral se incorporen a la educación media, a la vez que se les otorga título de especialista en el área seleccionada.

           Es solo en revolución donde se han alcanzado los más grandes logros en contratación colectiva en este 2016 y luego de un arduo trabajo en consenso se aprueba la primera Convención Única y Unitaria para el personal docente administrativo y obrero del MPPE incluyendo jubilados .Un hecho histórico donde se logran reivindicaciones laborales jamás antes alcanzadas.                                                                                                                      

          ¡Maestros la lealtad es cuestión de conciencia y profundos valores!
 Hoy la patria es atacada por la burguesía siguiendo un nefasto guion imperial…y seguimos recibiendo y leyendo mensajes en cadenas de maestros que han sido dignificados por esta revolución exponiendo que quieren cambio de gobierno…es tiempo de reflexionar.   
 

rojoseirreverentes@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3221 veces.



Miriam Mayorga Cordero

Profesora. Doctora en Educación. Articulista de opinión. Radicalmente Chavista. Resteada con el Presidente Nicolás Maduro. Revolucionaria y Antiimperialista.

 mayorgamiriam@hotmail.com      @mayorgamiriam

Visite el perfil de Miriam Mayorga Cordero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: