Congreso del PSUV y 4 venezolanos universales

I.

Entre los grandes ejes que debe abordar el III Congreso del PSUV está la dimensión internacional, porque todo movimiento que pretenda hacer revolución contra el imperialismo, tiene que asumir postura más allá de sus fronteras.

La visión y la movilización hacia la dimensión internacional de una revolución se construye con el estudio sistemático y el análisis profundo de lo que han hecho los grandes de la historia revolucionaria en esa dimensión: luchas, alianzas,  estrategias, construcciones y vivencias.

En el III Congreso del PSUV tenemos todos los elementos para abonar la dimensión internacional con el legado de cuatro guerreros internacionales nacidos en esta tierra, que vivieron cuatro tiempos diferentes pero entendieron la revolución con un solo criterio: luchar contra el imperialismo.

II.

El PSUV tiene la responsabilidad histórica de abonar nuestra conciencia revolucionaria con el pensamiento libertario de los cuatro venezolanos universales de los últimos 200 años:

Francisco de Miranda, el héroe del Siglo 18, el arquitecto de la Patria Grande, de la Colombeia y del Incanato, que hizo la guerra en todo el mundo buscando aliados para libertar a su Patria y nos dejó sus escritos para entender que en revolución no hay mucha lógica pero si grandes principios.

Simón Bolívar, el héroe del Siglo 19, el constructor de la Patria Grande, de la Gran Colombia, que estableció relaciones en todo el mundo para fortalecer el ejército libertador que recorrió toda América derrotando al imperio español. Con su espada y con pluma nos enseña lo que significa Independencia.

Rafael de Nogales Méndez, un héroe del Siglo 20, un tachirense con raíces paraguaneras que le tocó pelear en todos los continentes buscando apoyo para derrocar al tirano Gómez. En ese recorrido se unió a los mexicanos de Pancho Villa y a los nicaragüenses de Sandino para enfrentar al imperialismo norteamericano.

Hugo Chávez Frías, nuestro héroe del Siglo 21, que reconstruyó a Venezuela, nos dio la segunda independencia al liberarnos de las transnacionales y llevó por el mundo la idea revolución para reanimar el socialismo. Nos deja como gran legado la revolución pacífica y  bonita pero armada.

Estos cuatro grandes tienen muchas coincidencias. Entre ellas, que todos tuvieron un órgano informativo para atizar sus luchas y que el mes de julio marcó sus vidas: 14 de julio fallece Miranda, 24 de julio nace Bolívar, 10 de julio fallece Nogales y 28 de Julio nace Chávez.

III.

Consideramos que el III Congreso del PSUV debe aprobar:

  1. Desarrollar durante los días de las plenaria, un ciclo de conferencias sobre vida y obra de cada una de estos venezolanos.
  2. Entregar a cada participante en los debates o las plenarias,  2 libros escritos por Nogales Méndez (4 Años Bajo la Media Luna y El Saqueo de Nicaragua, ambos distribuidos por Librerías del Sur)
  3. Solicitar al Gobierno Revolucionario de Nicaragua que  el Canal Interoceánico que está construyendo sea llamado Generalísimo Francisco de Miranda, en reconociendo al primer americano que visualizó ese canal.
  4. Reeditar la ruta transitada por Bolívar, El libertador, en Venezuela (1827).
  5. Convocar para el próximo 7 de Octubre, a la 5ta Internacional, anunciada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1830 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas