El ojo del gato

El Modo de Producción Capitalista

El modo de producción capitalista esta constituido por la unidad de unas fuerzas productivas altamente desarrolladas que le imprimen un carácter básicamente social a la producción con unas relaciones de producción sustentadas en la apropiación privada de la plusvalía, es decir, sustentadas en la explotación del proletariado por la burguesía.

Los requisitos para la existencia de un modo de producción capitalista son: en primer lugar la existencia de una fuerza de trabajo libre, es decir, la existencia de hombres libres de medios de producción, desposeídos de todo medio de sustento, con la excepción de su propia energía. En segundo lugar, la existencia de un mercado de cambio por dinero tanto del trabajo libre, como de los productos de dicho trabajo. En tercer lugar, y como premisa de lo anterior, una profunda división del trabajo (fruto del desarrollo de las fuerzas productivas) que crea la necesidad de un mercado para abastecer a las diferentes ramas de la producción. En cuarto lugar, la previa acumulación de riqueza (medios de producción, dinero) en manos de una minoría, la clase burguesa y ahora con el neoliberalismo promueven un modelo que deja a nuestros países sometidos a otra servidumbre: la del dinero, antes el poder lo determinaba la tenencia de la tierra ahora parece ser el control de las industrias y compañías petroleras.

El capitalismo y sus leyes: rentabilidad, acumulación, maximización de las ganancias y desarrollo desigual combinado, nace con una contradicción en sus seno, cuyo desarrollo provocara su hundimiento: la contradicción entre el capital y el trabajo, que se expresa a todos los niveles de la sociedad: como lucha de clases entre burguesía y proletariado, como oposición entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de la riqueza, como lucha entre la conciencia burguesa y la conciencia revolucionaria, etc. Una vez que la contradicción madura, el polo dominante y su dinámica propia (las fuerzas productivas, la clase obrera, la conciencia revolucionaria, etc.) es capaz de provocar el estallido revolucionario que derrumba el sistema capitalista y dar lugar a una nueva sociedad y un nuevo modelo: EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 61627 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: