Proyecto de reforma propone que el Estado se reserve explotación de hidrocarburos

Caracas, 15 de Ago. ABN (Lisbeth Barberini).- En el acto de presentación de la propuesta de reforma de la Carta Magna, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías planteó la inclusión de la explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, así como las explotaciones, servicios y bienes de interés público y carácter estratégico.

Planteó que el articulo 302 se reforme de la siguiente forma: “El Estado se reserva por razones de soberanía, desarrollo e interés nacional la actividad de explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, así como las explotaciones, servicios y bienes de interés público y carácter estratégico'.

Más adelante, planteó que el Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleos y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.

Chávez también aclaró que el Estado dará preferencia al uso de tecnología nacional para el procesamiento de los hidrocarburos líquidos, gaseosos y sólidos, especialmente de aquellos cuyas características constituyan la mayoría de las reservas y sus derivados.

Dijo que prevé con esta propuesta la utilización de los recursos pertenecientes a la Faja Petrolífera del Orinoco, donde están asentados un millón de millones de barriles de crudo.

Destacó el Presidente que en la Constitución Bolivariana se está cerrando cualquier resquicio que en el pasado generó la apertura petrolera y la privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por otra parte, Chávez mencionó que la propuesta de reforma del artículo 300 trata sobre la creación de entidades descentralizadas y se incluyen algunos cambios hacia la economía socialista.

“La Ley nacional establecerá las condiciones para la creación de empresas o entidades regionales para la promoción y realización de actividades económicas o sociales bajo los principios de la economía socialista, estableciendo los mecanismos de control y fiscalización que aseguren la transparencia en el manejo de los recursos públicos que en ella se inviertan y su razonable productividad económica y social”, propuso el Mandatario nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5664 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter