Si La Organización de Países Exportadores de Gas es un hecho, entonces :

Es urgente que se cree la Corporación Gas de Venezuela, C-GV.

“…El ministro Rafael Ramírez confirmó, a PANORAMA, la creación del organismo, considerado como una “Opep”. Afirmó que Venezuela asumirá en 2010 la vicepresidencia de la Opeg en Doha (Qatar), pues allá es donde se encuentra la sede…”
Tomado de aporrea.

De esto se desprende, si hubo la necesidad por las ventajas comerciales que tiene desasociar el mercado petrolero del mercado del gas creando una Organización de Países Exportadores de Gas, (OPEG) y la misma es un hecho, es urgente que se desasocie la producción de gas de la de petróleo, creando paralelamente la Corporación Gas de Venezuela, C-GV.

Ya que los intereses de PETROLEOS de Venezuela por su carácter empresa productora de petróleo, con respecto a la producción de gas, tienen que ser distintos por su naturaleza a los de PDVSA-Gas, y por ser esta ultima una filial subordinada a PDVSA, en estas circunstancias el negocio petrolero, siempre va a prevalecer, sobre el negocio del gas, y paradójicamente, al estar asociada de esta manera, con industria petrolera, va estar condicionada, o afectada, por las fluctuaciones del precio del petróleo.

Por lo que necesariamente existen conflictos de intereses que no permiten, que se desarrolle, el negocio del gas en Venezuela. Para la producción petrolera la producción de gas para comercializarlo es algo marginal, es un mercado secundario. Y todos sus esfuerzos estarán orientados a la exploración, producción, refinación, distribución y comercialización de petróleo para derivar gasolina.

Estamos hablando de la coexistencia de dos negocios, cuyos productos, compiten uno contra el otro cuando hablamos de gasolina, versus otro combustible ampliamente demandado como en los mercados mundiales como lo es el GLP.

Existe la necesidad, de crear una corporación que se dedique a la exploración, perforación, depuración, distribución y comercialización de Gas. Que permitan abastecer, de manera eficiente, el mercado nacional, la industria petroquímica, gasificar el territorio nacional y poder cumplir con las cuotas de producción exigidas por la nueva OPEG.

PEREZAAD@pdvsa.com
avisnapuu@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3084 veces.



Alberto Pérez Visnapuu


Visite el perfil de Alberto Pérez Visnapuu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: