Un simple apagón en trece Estados

El apagón de Venezuela, o el apagón del Estado socialista, la falta de Energía ocurrió el día 29 de abril de 2008.
Lo que pasa es que siempre nos dijeron que una manera de hacer colapsar el Estado es con un paro petrolero, y efectivamente el petróleo domina todo, su escasez puede paralizar todas las actividades en el mundo, lo vivimos en Venezuela y de que manera, grandes colas de carros para echar gasolina, sabotaje a Pdvsa, destrucción de equipos. Este paro petrolero ocurrido en diciembre de 2002 colapsó el país, lo inutilizó por completo. Lo que si estábamos claros es que no debía ocurrir otro acto de estas condiciones, ni por azar, ni provocado. Pero ocurrió ahora con la electricidad. Nadie es culpable ahora, pero se paralizó el país por varias horas, con angustia y caos en las ciudades.

Trece estados en la oscuridad. A las cuatro (4) de la tarde se produjo ayer la interrupción del fluido eléctrico en trece estados del país, originado por una falla en el sistema troncal nacional, que alimenta el complejo hidroeléctrico del Guri.

Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, advirtió que se trataba de un problema de “gran magnitud”, que afectó, entre otras entidades a: Caracas, y los Estados Miranda, Zulia, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Táchira, Mérida, Aragua, Carabobo, Falcón y Bolívar. En la región oriental (Anzoátegui, Sucre y Monagas) la electricidad falló por unos "cinco" minutos, dice el Impulso.

Si esto no es una fragilidad del Estado, dígame usted cómo se llama, cómo es posible que luego del paro petrolero, el Estado no tenga una respuesta segura y efectiva para evitar un caos de esta magnitud, toda estructura eléctrica está a la intemperie, lo sabemos, pero es un bien del Estado, debe tener por lo menos un mantenimiento y custodia de algunos sectores vitales.
No se van a poner pobres por eso. Todos los países desarrollados lo hacen.

No pueden decir alegremente que fue un acto involuntario, si eso es así, es que no consideran el tendido eléctrico y sus equipos costosos parte de la Nación.

Algunas veces pienso que no hace falta que invadan a Venezuela los Marines, no hace falta ninguna agresión extranjera para tumbar el Estado frágil, basta un simple apagón.

sedelu@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3542 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor