HDH Plus Tecnología Venezolana

La Faja Petrolífera del Orinoco representa el reservorio más grande del planeta de crudos pesados y extrapesados. Estamos en curso de validación y certificación de 225 mil millones de barriles, lo cual coloca a Venezuela como el país con la mayor cantidad de reservas de petróleo del mundo. Hasta el presente, con las cuatro asociaciones estratégicas que existen en la Faja (Petrozuata, Sincor, Ameriven y OCN) solamente se ha explotado el 5% de dichas reservas. Todas estas asociaciones usan la tecnología de coquificación retardada para producir un crudo sintético comercializable entre 19° y 25° API. Como subproductos se generan 14000 toneladas diarias de coque lo que requiere de instalaciones adicionales para su manejo y posterior venta. A título de ejemplo, en una de estas instalaciones, con una producción de 120 mil barriles día de crudo pesado, se obtienen 103 mil barriles de crudo sintético perdiéndose claramente en el proceso unos 17 mil barriles diarios de productos y generando 3500 toneladas diarias de coque.

A nivel mundial existen otras tecnologías comerciales que compiten con la coquificación retardada, podemos identificarlas como H-oil, LC-Fining, Aurabon de UOP, VCC, Canmet, Shell Hycon, etc., las cuales son de mayor conversión en comparación a la coquificación retardada. Todas estas tecnologías son de adición de hidrógeno para aumentar la producción y calidad de los productos líquidos y reducir apreciablemente la producción de coque en el proceso.

Luego de más de 20 años de investigación y desarrollo, pruebas de escalamiento y evaluación con diferentes crudos de la Faja, se logró desarrollar la tecnología HDH Plus, la cual consiste en un proceso de alta conversión (90-95%) de crudos pesados y residuos de refinería vía hidroconversión. Esta tecnología produce un elevado rendimiento en líquidos (115%) hacia productos de alta calidad y es muy flexible para procesar diferentes cargas con alto contenido de azufre y metales. Adicionalmente, minimiza notablemente el manejo de sólidos y subproductos en la refinería y adicionalmente es totalmente amigable al ambiente. Esta tecnología es 100% PDVSA y esta lista para su aplicación comercial.
HDH Plus es en la actualidad la tecnología más atractiva económicamente a nivel mundial, compitiendo con todas las tecnologías anteriormente mencionadas. Produce mayor rendimiento en gasolina, destilados medios y fuel oil productos de alto valor comercial y muchos menos residuales. Por esta razón, recientemente, la Junta Directiva de PDVSA aprobó la ingeniería básica para la ejecución del proyecto de adecuación de la Refinería de Puerto La Cruz en conversión profunda de crudos pesados y residuales a unos 100 mil barriles diarios para el año 2010. Para llevar a cabo este proyecto se requiere una inversión inicial de 40 millones de dólares y para el año 2010, cuando se estima su finalización, la inversión alcanzaría los 1680 millones de dólares. Este proyecto tiene un alto impacto desde el punto de vista tecnológico ya que aplica la tecnología HDH plus. Debido al hecho de que todo proyecto tecnológico a ser implantado en el país, debe desarrollar un proyecto endógeno, este proyecto de Puerto La Cruz incorpora un componente endógeno importante, pues pensamos mejorar las condiciones de vida de los compatriotas que residen en las comunidades cercanas al complejo de la refinería, mediante planes de desarrollo integral, que requerirán una inversión cercana a los 200 millones de dólares.

Alfredo Morales Ruiz
Presidente de Intevep PDVSA




Esta nota ha sido leída aproximadamente 15430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter