Al pueblo y a los trabajadores me debo y a la defensa de sus derechos consagro lo que me resta de vida

“Con la reforma del 337 se legitima el golpe fascista de Pedro Carmona”, afirma Orlando Chirino

A las a fueras Orlando Chirino de el informe sobre la comisión que entró a asamblea nacional

A las a fueras Orlando Chirino de el informe sobre la comisión que entró a asamblea nacional

Credito: William Porras Prensa UNT/C-CURA

Orlando Chirino, uno de los coordinadores nacionales de la Unión Nacional de Trabajadores UNT.

Orlando Chirino, uno de los coordinadores nacionales de la Unión Nacional de Trabajadores UNT.

Credito: Aporrea - Archivo

Dando continuidad a las agudas observaciones críticas que ha hecho al proyecto de reforma constitucional presentado por el Presidente Chávez, el dirigente obrero y socialista Orlando Chirino se pronunció sobre los nuevos artículos presentados por la Asamblea Nacional, en especial el 337, en el que se suprimen el debido proceso y la libertad de información.

Así lo hizo saber en varios escenarios públicos, en los que participó orlando Chirino quien es coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores y promotor de un Movimiento por la construcción de un Partido de los Trabajadores. “Los trabajadores y los socialistas, desde el 11 de abril de 2002, nos pronunciamos contra el golpe fascista promovido por el imperialismo y la oposición golpista en la persona de Pedro Carmona “El Breve”. Durante todo este tiempo hemos exigido al gobierno poner punto final a la impunidad y castigar con severidad a los autores materiales e intelectuales del golpe genocida y la conculcación de los derechos y libertades democráticas”.

“Cinco años después nos encontramos con la triste realidad de que el gobierno, además de no haber hecho mucho para castigar a los responsables de ese crimen contra la humanidad, contra la soberanía del país, contra los trabajadores y el pueblo, hoy propone reformar el artículo 337 de la CRBV, liquidando el debido proceso y la libertad de información. Con ese artículo se legitima el golpe fascista de Pedro Carmona, porque eso fue lo que hizo durante 42 angustiosas horas. Para los revolucionarios eso es inaceptable.”

Más adelante, refiriéndose a los argumentos esgrimidos por los diputados de la Asamblea Nacional que con el nuevo artículo se pretende impedir la desestabilización que provocan los medios de comunicación, el dirigente socialista afirmó: “El remedio es peor que la enfermedad. En momentos de crisis como ese, lo que se requiere es la más amplia democracia para que la población se movilice en defensa de sus derechos, que tenga herramientas y sobre todo, medios alternativos de comunicación para poder expresar libremente sus opiniones y convoque al pueblo a ofrendar su vida si fuera necesario en defensa de sus derechos“.

“Lo que produce crisis y profundas situaciones de desestabilización, como quedó demostrado durante el golpe fascista o en el paro-saboteo patronal, es la propiedad privada sobre los medios de producción y de los medios de comunicación. Pero el gobierno no quiere saber nada de socializar los medios de producción, no quiere saber nada de expropiación de esos medios a favor del pueblo para que sean directamente administrados por los trabajadores, los campesinos y las comunidades. Por el contrario el Gobierno reafirma los derechos de la minoría. Los diputados y constitucionalistas que están del lado del gobierno se esfuerzan por convencer a los patronos, a la oposición, al imperialismo y al mundo entero de que en Venezuela se preserva el derecho a la propiedad privada y se permite la libre explotación capitalista de la fuerza laboral y de nuestros recursos naturales.”

“Esta es una diferencia de fondo que tenemos con el Gobierno y su proyecto de Reforma, porque no avanza incorporando las grandes conquistas y experiencias de expropiación y control obrero sobre las empresas, las tierras, los bancos, las instituciones. La Reforma no avanza hacia el socialismo, más bien apuntala al capitalismo”

“Recuerdo que en abril de 2002, nosotros pedíamos a gritos papel e imprentas para poder llegara millones de compatriotas, para invitarlos a movilizarnos, sin embargo, desde la vice-presidencia, los diputados afectos al gobierno y otras entidades del gobierno nos decían que no era necesario porque todo estaba controlado. Si hubiese sido por ellos, el proceso revolucionario hubiese sido derrotado”

“Además de que actuaron mal en aquél momento, cinco años después nos quieren convencer que estuvo bien lo que hizo Pedro Carmona de liquidar la libertad de expresión y anular el debido proceso. Ese es el perverso significado del retroceso que hoy se nos quiere imponer con la reforma del artículo 337. Quienes de verdad queremos seguir luchando para que no quede impune el golpe del 11 de abril ni el paro-saboteo, tendremos que oponernos al adefesio del 337 reformado por el Gobierno, porque con ese nuevo artículo se amparan los golpista pasados, presentes y futuros”.

Ante la pregunta de un periodista, de que el 337 reformado sería un arma para utilizar contra los medios privados, Orlando Chirino expresó. “Todo lo contrario, los medios privados de comunicación siguen y seguirán gozando de protección e impunidad. Eso quedó claro el pasado 27 de mayo al ratificársele y ampliárseles a los grandes pulpos de la comunicación, las concesiones. Lo que los trabajadores hemos notado, especialmente durante este último año, son las restricciones democráticas a la población. A un millón de empleados públicos se les niega la libertad de organización sindical, la autonomía y su derecho a negociar su contrato colectivo de trabajo. Ceca de 20 compañeros estuvieron secuestrados en las oficinas del Ministerio del Trabajo, sin derecho a que se les llevara alimentación y los organismos defensores de los derechos humanos, supuestamente no pudieron hacer nada, pero 50 malandros si lograron entrar a pesar del fuerte control policial y de la Guardia Nacional, para amedrentar a los dirigentes sindicales que sólo querían que el Ministro del Trabajo cumpliera con el precepto constitucional de atender cualquier reclamo ciudadano.”

“Los petroleros fuimos emboscados en Lechería y por fortuna esa acción criminal no terminó en una masacre por la rápida movilización del resto de trabajadores de Puerto La Cruz y las denuncias que hicimos por el único medio posible de comunicación alternativa que fue la página aporrea.org. Yo me pregunto, ¿que han hecho los directivos de los canales VTV, Vive, Tves por investigar lo que pasó y por coadyuvar para que se castigue a los responsables de la brutal arremetida contra los trabajadores?

“La reforma constitucional no es para el futuro, ya se está implementando, al limitársenos el derecho de opinión a los que nos oponemos con argumentos revolucionarios a la reforma constitucional presentada por el Presidente Chávez y por la Asamblea Nacional. Por las críticas que hago al proyecto de reforma constitucional, se me acusa de ser guarimbero, ser agente de la CIA, se me cierran los medios “oficiales” de comunicación y dicen que salté la talanquera porque doy declaraciones a los medios privados de comunicación. Mayor cinismo no puede existir.”

“El ex Vice-presidente de la República tiene un programa en un medio golpista y en su primer programa tuvo como invitado al Presidente Chávez. La publicidad política del gobierno se hace en Últimas Noticias, en El Nacional o el Universal. Los ministros hacen ruedas de prensa e invitan a todos los medios de comunicación privado, pero resulta que los únicos contrarrevolucionarios somos los que intentamos aprovechar cualquier resquicio que nos ofrece los medios privados para expresar nuestras opiniones, ya que no tenemos cabida en ningún medio oficial.”

“Contrarrevolucionarios son quienes desde el gobierno utilizan los medios de comunicación privado para tranquilizar a los empresarios diciéndoles que la Reforma Constitucional preservará la propiedad privada. Yo por el contrario, voy a eventos públicos, no me reúno en secreto con Gustavo Cisneros ni con nadie y digo con toda claridad y sobre todo con naturalidad, porque soy un trabajador, que nosotros estamos por el socialismo basado en la expropiación de los medios de producción y la administración y control de los mismos por parte de la población. Quiero saber ¿cuál ministro o funcionario público de este gobierno dice eso en televisión o en la prensa? El Presidente Chávez habla de socialismo, pero luego su gobierno favorece a los Branger-Pocaterra en Sanitarios Maracay, a los propietarios y mafiosos que han intervenido en la empresa de Desechos en Mérida o negocia con la multinacional Techin-Sidor, para que siga usurpando un bien público que fue privatizado. Socialismo son hechos, no palabras.”

“Yo llamo a los trabajadores a estudiar y reflexionar sobre la importancia de lo que está en juego con la reforma constitucional. Nosotros nos hemos sacrificado, hemos ofrecido nuestras vidas, sacrificado nuestras familias, para acabar de raíz con las angustias que nos provoca el capitalismo. Nuestra lucha es por más y mejores conquistas democráticas, no por privilegios para unos y restricciones para otros como se pretende con la re-elección. Si hay re-elección es para todos, aquí no hay dioses, no hay iluminados, el único privilegiado en Venezuela es el pueblo movilizado por sus derechos. Al pueblo y a los trabajadores me debo y a la defensa de sus derechos consagro lo que me resta de vida”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter