Redes universitarias permitirán construcción del sistema universitario socialista de la educación

(04.04.11).- A tono con los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y en el marco de la decisión acordada por los miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) sobre la conformación de las Redes Universitarias de Transformación Académica Socialista (Rutas); el estado Apure ya cuenta con su primera red de universidades así como con la Red Universitaria de Los Llanos, conformada por los estados Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Así lo manifestó Janio Guerrero, rector de la Universidad Politécnica Territorial (UPT) del Alto Apure “Pedro Camejo”, quien señaló que el trabajo a realizar por las Rutas se orienta por las directrices establecidas en el Plan Nacional “Simón Bolívar”, y que entre sus objetivos se encuentra el definir la implementación y desarrollo de las políticas académicas de formación curricular, el carácter de las providencias estudiantiles así como el análisis presupuestario y profundizar la participación protagónica del estudiantado en todas las universidades bolivarianas.

- Se han establecido Rutas académicas, administrativas, de secretarios y secretarias, estudiantiles y comunicacionales (…), a fin de que nos involucremos en toda la gestión universitaria. Además, existe la intención de formar lo que es el Consejo Político Universitario por la Transformación, con el propósito de que todas las casas de estudios estemos a la par de lo que es el proceso Bolivariano Revolucionario. Este ente (consejo) debería estar integrado, asimismo, por los Colegios e Institutos Universitarios, y las misiones Sucre, Ribas y Cultura.

Guerrero señaló que esta integración interinstitucional en redes, tanto nacionales como internacionales en el marco del ALBA, permitirá la realización de posgrados, investigación, intercambio y movilidad estudiantil y de docentes, entre otras aristas. “Es una suerte de redes que facilitarán que las universidades finalmente construyamos el Sistema Universitario Socialista de la Educación”.

Destacó que todas las universidades del país “están obligadas a unirse en redes para impulsar el proceso de transformación universitaria”.

Sobre las acciones que se ejecutan para la conformación de las Rutas, el rector la UPT de Apure explicó que en la Arbol se decidió designar comisiones y responsables de cada una de las redes universitarias, quienes convocan a los voceros de cada institución para presenten sus propuestas en las áreas respectivas y que apuntalen a la transformación de las academias.

Por otra parte, señaló que estas acciones impulsan la organización política de los universitarios, quienes a través del Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos crearán el Polo Patriótico Universitario.

Finalmente, Guerrero señaló que “se estableció la Rutas estratégica integrada por toda la Arbol, que es la que emana las distintas directrices a ejecutar por las redes universitarias conformadas, que por sí mismas realizarán los cronogramas de trabajo e informarán sobre los avances el próximo jueves 7 de abril”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Transformación universitaria


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Transformación universitaria