Inicia maestría en sociopolítica con Britto García, Pérez Pirela, González Broquen y Víctor Álvarez

La tarde de este martes 14 de mayo comenzará la maestría en estudio de los procesos sociopolíticos venezolanos y procesos de integración latinoamericanos y del Caribe, creada por el director de Sociopolítica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), filósofo y comunicador, dr. Miguel Ángel Pérez Pirela.

Según Pérez Pirela, estos estudios de alto nivel “gratuitos e incluyentes” se concretan “después de tres años consecutivos de arduo trabajo de definición de líneas de investigación, y esmerada compilación y entrega de los documentos necesarios para cumplir con todos los requisitos establecidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu)”.

El comunicador e investigador asegura que se trata de una iniciativa inédita, por cuanto se propone “la formación sociopolítica de los licenciados venezolanos y la investigación de lo que ocurre en el país (…) Es entonces el primer programa de estudios de cuarto nivel sobre la realidad política venezolana”. En este sentido, el aporte será “además de la formación de talento humano joven, la elaboración de trabajos de investigación que nos ayudarán a dilucidar con más claridad la realidad política venezolana”.

Igualmente, Pérez Pirela informó que, durante el período de postulación que tuvo lugar del 30 de abril al 6 de mayo, participaron más de 2 mil candidatos de todo el país y de toda la diversidad de intereses académicos, no sólo de las áreas sociales, sino de otras disciplinas interesadas en contribuir en el estudio de los procesos sociopolíticos en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.

Agregó que en el proceso de selección, se dio mucha importancia a aquellos jóvenes licenciados sin estudios de postgrado y en el total de los escogidos hay una “importante proporción” de aspirantes provenientes del interior de la nación.

Para quienes no resultaron seleccionados y nuevos interesados, se hará un registro audiovisual detallado de cada clase y este se difundirá a través de un portal, que en su debido momento será comunicado.

Participarán del proceso enseñanza-aprendizaje un equipo transdisciplinario, que reúne a investigadores, escritores y “profesores de alto calibre”, como Luis Britto García, Víctor Álvarez, Ximena González Broquen, Lilia Ramírez, Liliana Buitrago, el propio Miguel Pérez Pirela, entre otros.

El objetivo central es formar investigadores de los procesos sociopolíticos venezolanos y de integración latinoamericanos y del Caribe, con una orientación transdisciplinaria, crítica y compleja, para que estos se conviertan en mediadores y productores de conocimientos que sirvan de impulso para las transformaciones sociopolíticas en su entorno general y profesional.

Las líneas de investigación son cuatro: Transformación del Estado Venezolano, Medios de Comunicación y Massmediación Política, Procesos Sociopolíticos y de Integración Latinoamericana, Movimientos Sociales y Prácticas Participativas.

Las áreas potenciales de aplicación de las investigaciones son las siguientes: desarrollo del Plan de la Patria, transformación del aparato burocrático burgués, conformación del Estado comunal, consolidación de la democracia participativa y protagónica, fortalecimiento de la comunicación alternativa y comunitaria, fortalecimiento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), generación de nuevos mecanismos de comunicación grannacional.

Otras son: consolidación de los mecanismos de integración latinoamericana y del Caribe desde una perspectiva social, reivindicación del rol de los movimientos sociales y colectivos en la integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

La maestría iniciará este martes con una clase inaugural, que se desarrollará a partir de las 5 pm en las instalaciones del Centro Internacional Miranda (CIM), en la que participarán su creador e impulsor, el dr. Miguel Ángel Pérez Pirela; el escritor y profesor, dr. Luis Britto García; la directora del Centro de Estudios de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimiento del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), dra. Ximena González Broquen; el economista y profesor dr. Víctor Álvarez; el presidente del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), dr. José Vicente Hernández; y el viceministro de Ciencia y Tecnología, dr. Guillermo Barreto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Transformación universitaria


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Transformación universitaria