¡Urgente atención a las Escuelas de Arte!

Las Escuelas de Arte adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), están siendo afectadas en su dinámica artística y formativa, por decisiones que emanan de este ente y como consecuencia de la desidia existente para la atención del proyecto que alberga 10 escuelas de arte (Música, Teatro y Danza) y 6 centros de capacitación comunitaria y artística.
Los ámbitos de la problemática van desde asuntos laborales hasta los insumos necesarios para el funcionamiento de estas instituciones educativas.

Los docentes de estas escuelas y centros fueron transferidos del hoy extinto Conac al MPPC en abril de 2008. Esta transferencia administrativa, no se efectuó sobre la base de los principios planteados por el Ministro de Cultura y la Vicemnistro de Fomento de la Economía Cultural de ese momento, Francisco "Farruco" Sesto Novas, y Emma Elinor Cesín, quienes iniciaron el proceso de transferencia. En el mes de septiembre del Año 2008, las Escuelas y centros iniciaron sus actividades artístico-formativas con nuevo órgano rector: el MPPC; y antes del mes de diciembre con nuevos Titulares al mando del Ministerio.

Una vez iniciado el año 2009, los docentes -cuya mayoría tienen años desempeñándose como tales en esas escuelas y centros- empezaron a recibir comprobantes de pago donde se les califica como contratados, no perciben los beneficios de antigüedad, y los procesos de jubilación están en "veremos". Por otra parte, las comunidades educativas han tenido que asumir mediante donaciones la dotación de insumos para que las escuelas funcionen, cuya población estudiantil sobrepasa actualmente las 7000 personas. Todas las Escuelas y Centros han hecho esfuerzos para revertir esta situación, y para que las autoridades responsables del proyecto atiendan las propuestas de transformación y consolidación del Sistema Nacional de Formación para las Artes hechas por el colectivo, y que envíen los insumos necesarios, aprobados incluso por la Oficina Nacional de Planificación y Presupuesto (ONAPRE) para el año 2009, y no ha sido posible.

El 14 de octubre de este año, los docentes se han organizado en un Consejo de Trabajadores de Escuelas de Arte como respuesta de la clase trabajadora-docente que labora en las Escuelas. Posterior a este hecho, se envió una comunicación a todas las escuelas y centros desautorizando a cualquier "actividad que realicen agrupaciones educativas, culturales o políticas". Los días 11 y 12 de noviembre personeros sin acreditación se han presentado en las sedes de las Escuelas intentando despedir, sin justificación alguna, a los actuales directores de estas instituciones, quienes por supuesto tienen carreras docentes en las escuelas violando la nueva ley orgánica de educación en su artículo 41, argumentado que en ellas no se trabajan las artes populares y tradicionales, evidenciando un desconocimiento de los procesos artísticos y pedagógicos ya que en estas instituciones florecen las manifestaciones tradicionales, populares y nacionales y se refuerzan con la disciplina del estudio académico. Por supuesto recibieron respuestas firmes de la comunidad en contra de estos procedimientos irregulares, que además se realizaron en horas de clase, donde asisten niños, niñas y adolescentes.

El Viernes trece de noviembre acudimos las comuidades educativas para pedir una audiencia con el actual Ministro pero no obtuvimos respuesta.

Estas escuelas y centros son generadoras de poder creativo, de grades ejecutantes de la música venezolana y universal, de conciencia del deber social y debe dárseles su lugar en la Construcción de la Patria que todos soñamos.


ruklemaneduardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3027 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad