IUTRC Dr. Federico Rivero Palacio

Las 3 R al Ministerio de Educación Superior

Planteamiento del problema.

El siguiente cuento va dirigido al Sr. Ministro de Educación Superior, al pueblo de Venezuela y a todo aquel a quien pueda interesar el destino de nuestra revolución, pues lo aquí expuesto ocurre en muchas instituciones. Nunca hemos utilizado este medio, aunque somos asiduos lectores y estamos convencidos de que es uno de los pocos medios disponibles para que nosotros, el pueblo llano, revolucionario, se exprese y denuncie. Las líneas que aquí se escriben tienen como única finalidad dibujar el panorama que se vive en una institución, otrora modelo de educación en Venezuela, como el Instituto Universitario de Tecnología Región Capital Dr. Federico Rivero Palacio, ubicado en el Km. 8 de la Ctra. Panamericana y dependiente del MPPES. Este instituto fue creado en el año 1971 por el Dr. Federico Rivero Palacio, tomando como modelo los IUT franceses. Incluso la República Francesa, mediante un convenio de cooperación, colaboró en su fundación, estructuración y desarrollo; a tal punto, que muchos de sus egresados fueron becados para continuar estudios superiores en Francia, país que además envió docentes y colaboró con la formación de los docentes venezolanos que reemplazarían a los galos.

Esta institución tiene como objetivo formar cuadros profesionales medios, vale decir TSU en las especialidades de Electricidad, Química, Procesos Químicos, Mecánica, Administración y Mercadeo, Informática, Materiales y Construcción Civil, de alto nivel académico y fuerte formación práctica, lo que hacía de nuestros egresados unos profesionales altamente cotizados y versátiles. Con el transcurso del tiempo, nuestra institución se ha venido deteriorando aparatosamente. Hace 8 años con el nombramiento de la Comisión Modernizadora y Transformadora, para profunda decepción de quienes teníamos grandes expectativas de que la ansiada revolución atendiera los problemas serios de la Institución, se ha agravado aceleradamente la situación institucional.

En este punto vale la pena contextualizar los eventos de la historia reciente para comprender la procedencia de la figura de gobierno institucional llamada Comisión Modernizadora y transformadora. En el año 1998, luego del triunfo revolucionario del comandante Chávez, es nombrado el Dr. Héctor Navarro como Ministro de Educación. El designado ministro, por decreto, tomó la decisión de nombrar comisiones de modernización de los IUT, en el caso del IUTRC Dr. Federico Rivero Palacio fue designado como Coordinador de la Comisión de Transformación y Modernización al Dr. Arturo Montes Rendón, profesor de gran preparación, pero reconocido copeyano que hoy asume posturas que lo sitúan como “más revolucionario” que Mao; pero lo más trascendente es que desde mucho tiempo atrás es muy poco aceptado por la comunidad Iuteísta. No es sólo una anécdota más el episodio que refleja que, en el año 1996, cuando se elegían las autoridades en nuestra institución, la candidatura al cargo de director del citado profesor Montes sólo concitó una escuálida y risible cantidad de votos. Como si estos antecedentes fueran poca cosa, es necesario apuntar que el prof. Montes está jubilado desde hace algunos años y esto da lugar a revisar la legitimidad del ejercicio de su cargo en los años recientes. Ahora, ¿por qué se nombra al Prof. Montes como Coordinador de la Comisión de Transformación y Modernización?, la repuesta es fácil, el Prof. Montes Rendón es amigo personal de la esposa del ex ministro Navarro. Pero esto no es todo, el Prof. Montes Rendón nombró como tesorera a su hermana, la Lic. Elena Montes Rendón y como jefe de mantenimiento a su cuñado y esposo de ésta, el profesor Argenis Cabello, ¿Qué tal el nepotismo?. Como pueden ver, han pasado 4 ministros de Educación Superior y el nombrado profesor Montes lleva 8 años como coordinador (léase director). Sabemos que no falta en nuestro país quien pretenda acabar con la reputación de otros por la vía poco honorable de la descalificación y el desprestigio públicos, de manera que para evitar que se piense que estos planteamientos sólo buscan manchar la imagen del mencionado Profesor Montes, invitamos a las instancias oficiales, tanto como a las organizaciones que ejercen contraloría social a tomar cuenta de lo expuesto para que inicien la investigación que corresponde y que, por lo demás, es muy esperada por todos los miembros de la comunidad iuteísta.

Retomemos nuestro relato. En el mismo decreto (gaceta N° 36.933) fue nombrado como subdirector académico el Licenciado en Psicología Humberto Almeida, hasta el día de hoy este Prof. lleva 15 años ejerciendo el cargo de subdirector académico; entiéndase exactamente que queremos subrayar que fue subdirector en la Cuarta Republica y sigue siéndolo en la Quinta Republica. Figúrense Uds. un psicólogo (nuestros respetos a estos profesionales) llevando las riendas académicas de una institución que forma profesionalmente a técnicos del área de la ingeniería. El Prof. Almeida siempre fue identificado como adeco, además se le reconocen sus dotes para la persuasión y para el borboteo de la palabra fácil, así como su actitud hostil y amedrentadora hacia los que no aceptan sus conceptos. Adicionalmente, al mencionado profesor se le conoce porque en su época de profesor constantemente faltaba a clases y las notas finales nadie sabía de donde las sacaba, eso es voz populi en la institución. Como si fuera poco, el Prof. Almeida, siguiendo el ejemplo del director y probablemente mediante pacto secreto al estilo puntofijista, logró que se nombrará como jefe de personal a su esposa, la Prof. Mariela Urbano. ¿Quién habló de nepotismo?.

Para que tengamos una idea de la profundidad de pensamiento de nuestro subdirector, en una oportunidad llamó a una reunión a todo el personal docente, en el auditorio, y entre otras tantas ideas dijo “que había observado con preocupación el bajo rendimiento estudiantil debido a las materias de Matemáticas, Física y Química, y que en consecuencia se debían bajar los niveles de exigencia y quizá hasta eliminarlas, ya que en nuestra institución no se graduaban matemáticos y nuestros egresados no requerían de estas habilidades ya que habían demostrado su capacidad en el campo de trabajo”. Bueno, la verdad, que nada más opuesto al pensamiento de nuestro presidente, quien cada vez que puede señala la importancia de las matemáticas y su importancia en el desarrollo intelectual de los hombres. Y, aunque el Presidente no omitiera opinión a este respecto, está la sensatez y el conocimiento histórico de los profesionales del área de ingeniería, para quienes el conocimiento en Matemática y Física es una herramienta de razonamiento, así como de formulación de modelos y soluciones.

Ahora, no piensen que las cosas terminan aquí. Como subdirectora administrativa fue nombrada la profesora Nubia Vera (ya debía estar jubilada), la verdad no se sabe por que razón, lo cierto es que no pudo resistir los ejemplos del jefe, y ha logrado que todo lo relativo a recuerditos y otras menudencias como bolígrafos, prendedores, etc, en ciertas oportunidades sean suministrados por la empresa de su hija. Sin contar que no resultan precisamente obvias sus habilidades para hacer cálculos oportunos y precisos de lo que siempre se le debe al personal de la Institución, con lo que culposamente le genera al Estado Venezolano compromisos exponenciales que no vemos la hora en que comiencen a ser honrados.

Como pueden apreciar estimados lectores, para ser benevolente, desde hace ocho años nuestra institución, el IUTRC, esta en manos de tres familias, para no nombrar al resto de esta terrible comisión destrozadora. ¿Uds. creen que esto es revolución?. Para muchos esto es un chisme, y probablemente piensen que si las cosas están marchando bien entonces para que cambiar de autoridades.

Como colofón a lo anterior y como ejemplo de la “eficacia” de esta comisión modernizadora, lo constituyen los siete casos que brevemente se exponen a continuación:

a) Esta comisión actualmente nos está pagando con el sueldo del 2003, porque ellos no enviaron a la OPSU los recaudos que ésta oficina les solicitó el año pasado, y en un comunicado enviado por la jefa de personal en fecha 04-12-2007 se le endilga la culpa a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, la OPSU y el Banco Central… ¡vaya desfachatez!.

b) Como en otras instituciones, en el IUTRC conviven dos sindicatos de profesores, uno de oposición y otro bolivariano, es tal el rechazo que tienen éstas autoridades dentro de la institución que a mediados del año pasado, ambos sindicatos acordaron emitir un remitido conjunto de rechazo a las mismas que fue publicado en el diario Últimas Noticias el 23-04-2007. Igual sentimiento tienen los sindicatos de trabajadores y de personal administrativo.

c) Lo más preocupante de todo, es que la carrera de TSU se debe realizar en tres años, y estas autoridades, sin son ni ton, y mucho menos con estudios previos serios, han obligado a cambiar los contenidos curriculares tres veces.

d) Hace tres años inventaron un proceso de recuperación de materias que llaman HITOS y un sistema de trimestralización que no existe. Los HITOS tiene como finalidad, lograr que todos aquellos estudiantes que reprobaron una o dos materias, se inscriban en la materias subsiguientes mientras cursan las que aplazaron por una especie de parasistema. Esto hace pensar que pareciera que nuestras autoridades jamás pasaron por la universidad, y no entienden por qué en todos los sistemas de educación superior existe la figura de la prelación, lo que permite adquirir conocimientos previos antes de cursar materias de mayor profundidad o aplicadas. Y ni hablar del la implantación del sistema por competencias y el paso de esta institución para la formación de ingenieros a partir de septiembre 2008.

e) Por orden del jefe de mantenimiento, todos los vehículos, inclusive los de los profesores deben ser requisados a la entrada y la salida de la institución, sin embargo, los autobuses que transportan a los estudiantes y personal no son revisados. En nuestra institución, ha ingresado mucho personal nuevo, de todos los colores, sin embargo, debido al amedrentamiento que sufren se abstienen de participar en asambleas y otras actividades gremiales.

f) Según nuestras autoridades, la institución es una “fuente ilimitada de excelencia educativa”. La excelencia es tal que no tenemos teléfonos desde hace más de 8 años, para los miembros de la comunidad comunicarse con su entorno, deben utilizar sus teléfonos celulares personales y, por supuesto, mucho menos se dispone de Internet, ¿Qué les parece esta excelencia? La excelencia es tal, que todo el mundo sabe cuando se aproxima una visita importante del MES, ya que inmediatamente se inicia una jornada de limpieza y pintura, al mismísimo estilo de la cuarta. Muy mentalizados los chicos con la revolución, ¿no?



Estimados lectores, lo expuesto aquí es solo una pequeña muestra de lo que vivimos, y esta causando gran malestar en la comunidad Iuteísta, no sentimos la institución como nuestra como en otros tiempos, la desidia se está apoderando de todo el personal, la moral está por el suelo, a tal punto, que en el caso específico de los HITOS, los profesores para evitarse problemas aprueban a los estudiantes, lo que indudablemente hace ver este mecanismo como una metodología altamente eficaz. Todos los puntos expuestos, así como otros a considerar, están justificados y constan en un expediente que se le hizo llegar al ministro de Educación Superior a mediados del 2007, y aun no se toman medidas al respecto (de todas maneras, insistimos, no está demás que alguien con autoridad gubernamental tome la oportuna y esperada iniciativa de auditar los procesos académicos y administrativos dentro del IUT “Dr. Federico Rivero Palacio”).

Estimado Ministro ¿no será posible que aunque sea el coletazo de las 3Я pasen por el IUTRC? Le puedo asegurar que en nuestra institución conseguirá profesionales revolucionarios desde su época universitaria, capaces y dispuestos a colaborar, con ideas verdaderamente renovadoras, basadas en experiencias concretas y no en teorías o modismos, cuidado con los advenedizos, que nos están sepultando la revolución.

Sr. Ministro, pueblo de Venezuela, como pueden ver, en nuestra institución están ocurriendo situaciones que ameritan evaluaciones serias, y pareciera que a nadie le importa que nos estemos comiendo este arroz con mango mientras bailamos un merecumbé. Situación que provoca desilusión de nuestra revolución.

Probablemente, los integrantes de la comisión de Modernización y Transformación del IUTRC al ver este artículo, que seguramente les llevará algún colaborador, porque ellos no leen aporrea. Tomarán todas las estadísticas infundadas e “inflamadas” que tienen y las lleven al Ministro, pero la verdad de nuestra institución es otra, recordemos que la estadística se presta para todo.

Sr. Ministro, en definitiva, ¿quién manda aquí, el pueblo o los que tienen acceso a Ud., y lo encantan con programas que no existen?, ¡que poder tiene esta comisión que, como ya se comentó antes, tiene 8 años destruyendo esta institución!

En la Institución estamos dispuestos a seguir haciendo uso de este y otros medios para destapar las verdades que ya, después de 8 años de sepultura, tienden a oler a masiva podredumbre; de modo que seguiremos documentando hechos para no dejar de denunciar, con la esperanza de que el verdadero espíritu revolucionario se imponga y se promueva desde el Poder Ejecutivo las investigaciones que corresponden.


Recordemos que: “El talento sin probidad es un azote”. S.B


luchadorpatriota@hotmail.com
Comunidad Activa del IUTRC FRP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12244 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter