Nuevo Currículo Bolivariano

En la actualidad se están realizando en todo el país las Jornadas de Capacitación Docente para el conocimiento del Nuevo Currículo Bolivariano. El Ministerio del Poder Popular para la Educación pretende incorporar en la enseñanza un novedoso currículo que busca incorporar la integralidad como eje fundamental en la vida del estudiante, el docente y la comunidad. Basado en los postulados filosóficos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan y otros pensadores, el diseño curricular del sistema educativo bolivariano se perfila como una respuesta a las necesidades prioritarias de Venezuela. Sabemos que la república vive momentos de profundas transformaciones, que los cambios afectan de manera positiva al colectivo y que el establecimiento de una sociedad humanista y democrática conforman las prioridades del gobierno del presidente Chávez, por lo tanto se hace un esfuerzo para cambiar de paradigma educativo y así incorporar a todos los venezolanos a las aulas de clase.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la educación debe ser integral para todas y todos pues servirá de base a la transformación social, política, económica y territorial lo que permitirá la formación de un ciudadano apto para vivir en una democracia participativa y protagónica, capaz de forjar su propio destino. La educación se convierte en un proceso colectivo e integrador donde todo individuo tiene derecho a participar en igualdad de condiciones, a respetar a sus semejantes, a socializar sus conocimientos y a crear una república que le facilita las herramientas para innovar en la búsqueda de la felicidad. El Sistema Educativo Bolivariano, según el documento base que lo sustenta es concebido como “un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva república; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que garantizan el carácter social de la educación venezolana”.

Son innumerables las bondades que ofrece el Sistema Educativo Bolivariano pues va desde la formación de un ser humano integral social, solidario, creativo y crítico hasta el fomento de los derechos humanos y el ejercicio de la paz como cultura que hace posible la vida en armonía y tolerancia entre los seres que ocupamos el país. Cuando formemos un ciudadano crítico, capaz de resolver sus problemas usando la iniciativa, innovando en sus actuaciones podemos asegurar entonces que nos encaminamos hacia el logro de una verdadera libertad. Este nuevo diseño curricular impulsará la formación y consolidación de valores pues se fundamenta en postulados que darán preponderancia a la libertad, la independencia, el derecho a la vida, la tolerancia, la integridad humana y por supuesto, la justicia social. Estamos convencidos que en unos años veremos los resultados de esta propuesta educativa, entonces tendremos un republicano que luchará por mantener su independencia, su memoria histórica y estará apto para ejercer su trabajo liberado de ataduras imperialistas, de manipulaciones foráneas pues será un ente protagonista de su destino.

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 22310 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /educacion/a50321.htmlCUS