En contribución al escrito de taniadeporte@gmail.com

Yo si sé que pasó con la Educación en Venezuela

En principio debo saludar y agradecer a la periodista @taniadeporte, pues pareciera un descuido que en Venezuela se discutan los más diversos temas con acalorados debates, donde se ocupan horas, días, semanas, hasta meses y se exponen diferentes puntos de vista en los medios de comunicación, sobre política, economía, geopolítica mundial, sexo, música, deportes y muchos otros temas trascendentes o no, importantes o no. Educativos Anti o Contra-Educativos. Pero ya Tania expresó con meridiana claridad, la importancia de la educación, lo trascendente de esta y también el (para mi) inexplicable crimen que se ha cometido contra la educación en nuestro querido país.

Tania concluye su excelente escrito de la siguiente manera: "Todos los actores aquí mencionados; directivos, docentes, padres, estudiantes y sistema educativo, son corresponsables de la actual situación educativa en el país. Por supuesto, el principal promotor de su creciente detrimento ha sido, sin duda, las políticas de Estado, sin control ni supervisión, generadas por las cúpulas gubernamentales, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y sus borregos". (https://www.aporrea.org/educacion/a323483.html).

Este párrafo mueve a hacer algunas reflexiones, claro yo lo hago desde mi punto de vista del análisis crítico. En primer lugar, las políticas educativas tomadas o puestas en la práctica por el estado en los últimos veinte años respondían, como siempre, a la ideología de los que detentaban el poder político, que no económico en Venezuela, pues bien, esas políticas que pudieron ser muy buenas, fueron dejadas en manos de sujetos que no cumplieron con lo que se esperaba de ellos, desde Aristóbulo, Navarro, Chávez, Hamson, hasta una señora, que no le supo responder al presidente, donde quedaba cierta dependencia del MPPE. La única excepción desde mi punto de vista fue la de "Consulta por la Calidad Educativa" llevada a cabo por el ministro Héctor Rodríguez; esta consulta fue verdadera, vía Online y por diversos medios y escenarios. Los docentes, padres y estudiantes fueron consultados de verdad, pero ya terminada la dicha consulta y publicado los resultados, murió, como ha muerto todo proyecto benéfico que se ha emprendido durante este proceso, incluso el proyecto político de Chávez, el cual se encuentra, no digamos muerto, pero si ante el pelotón de fusilamiento.

Otro aspecto muy importante que no tocó en profundidad Tania, tal vez para no extenderse, fue el de atroz desprecio y ataque despiadado que se hace contra la educación de los pobres en Venezuela (escuelas, liceos y universidades públicas), pero expresó con asombrosa calidad y síntesis, ahora lo que yo llamo ataque despiadado, es porque mientras en las escuelas de la clase media alta, no digo la burguesía, pues he de suponer, que sus muchachos se educan en USA o en Europa, nuestros hijos deben estar sometidos al martirio educativo de la escuela pública hoy en día.

Para muestra basta mirar videos que circulan por las redes, donde jóvenes supuestamente de la Universidad Simón Rodríguez y de la UCV, dejan constancia de la gran pérdida que ha sufrido la sociedad y la educación venezolana, la disipada moral, por cierto, al parecer avalada por las autoridades de esas instituciones, lo cual nos indica que estamos a las puertas de perder lo que nos resta de lo que yo llamo; decoro republicano. El que crea que exagero busquen el video donde al parecer un gobernador (se me pareció al, La Cava) realizando un baile de gestos vulgares y palurdos frente a decenas de estudiantes graduandos de bachilleres. El supuesto gobernador, que cual payaso de un circo decadente con meneos de cintura y brincos nada graciosos en un gobernador de un estado venezolano, les regalaba a los estudiantes "pobres" pues estoy seguro que los bachilleres de colegios de ricos y nuevos ricos de Carabobo no estaban allí. La celebración del "último timbre" celebrado por las autoridades educativas de todo el país, evidencian que la ridiculez y la falta de creatividad han hecho metástasis en la dirigencia educativa de Venezuela, tal vez sea exagerado, pero yo aprendí en la UCV, que todo acto en el contexto educativo debe ser pedagógico y punto.

Es aquí donde debemos detenernos. ¿será una política del estado venezolano, llevar a cabo el sueño educativo neoliberal de la burguesía venezolana? Ya expresado por el candidato presidencial Benjamin Rausseo; convertir todas las escuelas en técnicas, lo cual no es malo en sí mismo, pero a propósito, ya el gobierno se le adelantó y pondrá en práctica la idea neoliberal. Vamos amigos y amigas, los pobres que estudien para técnicos medios y se pongan a producir, pues en los colegios de la clase media alta se preparan (allí sí que debe haber calidad educativa, con los mejores medios y estrategias didácticos, con docentes bien remunerados y actualizados académicamente para sus prácticas docentes) para al graduarse de bachilleres estudiar medicina, ingeniería, arquitectura, ciencias, derecho, estudios internacionales, idiomas, etc. etc… y gobernar al país, más adelante.

Todos somos corresponsables, de este desastre dice muy bien Tania; Los directivos, porque no se colocan en esos puestos a los mejores, sino a los más comprometidos con el gobierno y con las cúpulas dominantes, mientras más incompetentes y corruptos mejor (los ejemplos sobran). Los docentes, porque egresan de universidades muy débilmente preparados académica y culturalmente, en su mayoría militantes de la entrega del país al imperialismo norteamericano, además su justificada molestia por los bajísimos sueldos les lleva a comprometer su vocación y en buena medida juegan a "dejar hacer, dejar pasar". Los padres de bajos recursos, están demasiado preocupados por sobrevivir y en gran medida han abandonado a sus hijos y/o representados a la "buena de Dios". Los estudiantes se encuentran "atrapados y sin salida" en su mayoría dependen de la cultura ideologizante cuyo contenido consumista les hace actuar como "zombis" y el Sistema Educativo, como principal responsable, solo refleja la incompetencia insensata de un gobierno que se dio por vencido, que vendió sus banderas y que solo se esfuerza por disimular su capitulación, que ni siquiera es a manos de sus enemigos naturales de la derecha, sino de disimular su derrota ante la gran masa de trabajadores pobres que entregaron cuerpo y alma al proyecto de Chávez.

Pobre mi amada Venezuela, si de la educación depende su futuro, al parecer permítanme ser pesimista. Aunque ya Tania cito a Freire "la educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo" Vale la pena reflexionar este axioma.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1808 veces.



Vicente Emilio Sánchez

Trabajó en Fe y Alegría "La Rinconada". Estudió en UCV-UBA-UBV. Orgulloso de vivir en La Guaira.

 vicenteemiliosanchez@gmail.com

Visite el perfil de Vicente Emilio Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: