Palabras de apertura

VI Jornadas Nacionales de Soberanía Técnica, Científica y Tecnológica de la UBTJR "Jesús Rivero"

En el marco de celebrar el VIII Aniversario de nuestra UBTJR.

Bien es conocido que en diciembre de 2002, como parte de la ofensiva imperialista contra la Revolución Bolivariana, la alta gerencia de PDVSA se puso al frente de un intento de paro en función de ahogar económicamente al país.

Ellos partían de que por ser profesionales universitarios con posgrados realizados algunos en Venezuela y en su gran mayoría en países imperialistas, eran poseedores del conocimiento y que la Clase Trabajadora no universitaria era incapaz de poner en marcha la industria petrolera.

Ellos fueron los integrantes de la "meritocracia", capa social de privilegiados, agentes del imperialismo estadounidense que estaban al frente de la industria petrolera, en correspondencia con ello concluían que la Clase Obrera no universitaria carecía de méritos para asumir cargos de gerencia.

Ante esa realidad, la Clase Trabajadora no universitaria junto con las universitarias y universitarios comprometidos con la Revolución Bolivariana, fueron asumiendo en la práctica la gestión directa y democrática de la industria petrolera.

El imperialismo cortó el suministro de repuestos generando problemas técnicos y de procedimiento que se resolvieron desde la práctica, generándose la tecnología adecuada. Igualmente lanzó ataques tecnológicos y militares que se enfrentaron con serenidad y la sabiduría necesaria para derrotarlos y en un tiempo record de tres meses, recuperamos y estabilizamos la producción.

La participación directa y protagónica de la Clase Trabajadora en todos los asuntos para la defensa de la industria y la recuperación de la producción constituyó el método fundamental para la toma de decisiones democráticas y la elaboración teórica y política que iba requiriendo la intensidad del combate.

Una vez estabilizada la producción se propuso a las compañeras y compañeros, que habían dirigido de forma excelente procesos de trabajo en pleno conflicto al grado de lograr aumentar la eficiencia, la eficacia y reducir el índice de accidentes laborales a "cero", que asumieran la dirección formal y definitiva de dichos procesos y no lo aceptaron bajo el argumento de carecer del titulo, es decir, caímos en la trampa del pensamiento burgués. Si no éramos profesionales con los méritos establecidos por el sistema burgués no podíamos asumir direcciones.

Frente a esa realidad, un grupo de trabajadoras y trabajadores comprometidos con el rescate de PDVSA abre un proceso de evaluación que permitió llegar a las siguientes conclusiones:

    1. El conocimiento científico se produce desde la práctica social.
    2. El conocimiento científico puede ser sistematizado por la Clase Trabajadora o por la clase burguesa.
    3. El conocimiento científico sistematizado por la clase burguesa es transformado en programa de formación que desarrolla a través de sus universidades para capacitar al pueblo en función de la acumulación de capital.
    4. El sistema educativo burgués es fundamentalmente un proceso de ideologización para la reproducción del sistema capitalista.
    5. La práctica social productiva también genera ideología en la Clase Trabajadora, desde ella se siembra la convicción de que solo pueden dirigir el proceso productivo los dueños de las empresas, los profesionales universitarios, los que están en determinadas escalas de la nómina o que posean los méritos que inventen los burgueses.

Ante esa situación, iniciamos un proceso de buscar o inventar un método que permita derrotar el pensamiento burgués sembrado en la Clase Obrera no universitaria y que reconozca el conocimiento científico que ha generado desde su práctica social productiva.

El eje fundamental de la búsqueda era consolidar y desarrollar la unidad de la Clase Trabajadora en defensa de la revolución para profundizarla, lo que indicaba que no podían impulsarse las formas de organización que venían dividiendo la clase, tales como sindicatos, partidos políticos o cualquier otra forma que no viabilizara el debate fraterno, la sistematización del conocimiento y la elevación de la conciencia social de la Clase Obrera para que asumiera su responsabilidad histórica.

Para ello se realizaron tres encuentros nacionales de unidad programática de la Clase Trabajadora, mesas de trabajo en las diferentes áreas y se elaboraron diversos documentos producto del debate.

El 30 de septiembre de 2004 fallece Jesús Rivero, con quien en varias oportunidades la Clase Obrera Petrolera había debatido diversos temas. En el acto del sepelio se entra en contacto con las personas que bajo la dirección de Jesús Rivero impulsaban el proceso de organización de la Universidad Bolivariana de Trabajadores.

La Clase Obrera Petrolera abre un debate sobre la concepción de Universidad Bolivariana de Trabajadores planteada por Jesús Rivero y concluye que la forma de organización viable para el propósito en esta fase del combate era la de Universidad Bolivariana de Trabajadores y en reconocimiento a sus méritos se decidió que la universidad llevara por nombre Jesús Rivero.

A partir de ese momento iniciamos el proceso de constitución de la Clase Trabajadora en Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero", decidimos constituir la Fundación que lleva su nombre, la cual fue registrada el 28 de julio de 2005.

Del 2005 al 2008 la fundación firma acuerdos con la Misión Ribas, Misión Sucre, la UBV, la UNESR, se logra el decreto de creación de la Universidad y la designación del Consejo Rectoral Provisional.

Del 2008 al 2010 se logra la aprobación del Reglamento Ejecutivo, el Plan de Desarrollo Institucional, la autorización para gestionar 12 programas nacionales de formación y se designan las autoridades conforme al Reglamento Ejecutivo.

Del 2010 al 2012 se elabora en forma colectiva un Código del Proceso Social de Trabajo, y en el 2012 el Comandante Chávez promulga la LOTTT, donde se plasma la concepción de la UBTJR, en el Título V: De la Formación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de los Trabajadores y las Trabajadoras en el Proceso Social de Trabajo

Del 2012 al 2016 se impulsa el proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente como esencia de la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social de trabajo; en el año 2015 se inicia la construcción del PES 2016-2025 de PDVSA. El plan establece como principal estrategia la gestión directa y democrática como Clase Obrera.

Con todos los pasos que hemos dado con el gobierno revolucionario del presidente Chávez y ahora con el presidente Maduro, podemos decir que como Clase Obrera pasamos a tener en nuestras manos los medios de producción asociados a las cadenas productivas estratégicas, los medios de seguridad y defensa, y el sistema financiero, dándonos condiciones objetivas para la construcción de un sistema productivo que desarrolle de manera soberana las diferentes cadenas productivas con desarrollo técnico, científico y tecnológico soberano y justa distribución de la riqueza, lo único que está faltando para construir este sistema es que el componente esencial del sistema tome conciencia, que como Clase Obrera tomemos conciencia y asumamos la gestión directa y democrática de los medios de producción, es decir, que planifiquemos la producción y la distribución de las cadenas productivas; desarrollemos la técnica, la ciencia y la tecnología necesaria; y hagamos seguimiento y control del proceso.

La contraofensiva lanzada por el imperialismo en los últimos dos años, es en esencia similar a la del 2002 – 2003, ya que agudiza la contradicción principal del momento, para aquel entonces, entre la propiedad transnacional de los medios de producción y la propiedad nacional, y ahora en el momento actual, entre la gestión de los medios de producción por la burguesía o por la Clase Obrera.

Las principales acciones de la guerra han sido: baja de los precios del petróleo, bloqueo financiero, bloqueo tecnológico y comercial, ataque a la moneda, extracción de productos de la cesta básica a otros países, sabotaje a la producción, especulación y desabastecimiento de productos regulados. La intensificación de la guerra económica nos crea la necesidad como pueblo venezolano y al frente la Clase Obrera, de ejercer el papel protagónico en la construcción y desarrollo del sistema productivo que impulse de manera soberana las diferentes cadenas productivas con desarrollo técnico, científico y tecnológico soberano, hoy no tenemos otra alternativa para derrotar la guerra económica. El asumir este compromiso tiene carácter histórico, ya que nos llevaría a cruzar la línea de no retorno en la revolución bolivariana.

Viva la UBTJR

Viva Nicolás Maduro

Viva Hugo Chávez

Jesús Montilla

Trabajador Petrolero

Integrante del Equipo Fundador de la UBTJR

montillaja@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter