El cuerpo de vigilancia tiene la palabra

La inseguridad en la UCV

La fiscalía abrió una investigación sobre los numerosos robos (35) que han ocurrido en la UCV en el último trimestre. Esto condujo que una comisión del CICPC entrara a la UCV para buscar parte del cuerpo de vigilancia y llevarlos a la sede policial como calidad de testigos (18-03-2016), por lo que se produjo una conmoción en la vigilancia, ya que nunca se había realizado tal procedimiento y menos, a todo el cuerpo, quienes serán citados a esta dependencia policial. Hubo manifestaciones de rechazo por los trabajadores de vigilancia pero parte de la comunidad universitaria ha aprobado tal procedimiento, creándose una situación muy delicada en el campus universitario. Es por ello que el Consejo Universitario (CU) convocó a una sesión extraordinaria (04/04/2016) con un sector del cuerpo de vigilancia y su Director de seguridad para discutir y fijar posición sobre esta situación.

Queremos hacerle llegar algunas frases expresadas por los vigilantes (no expondremos sus nombres) y demás miembros del CU presentes en esa sesión, recogidas textualmente en el acta del CU, por lo que, estimado lector y lectora, pudiesen obtener una visión parcial de lo acontecido en esa memorable sesión:

Supervisor I: "… la Dirección de Seguridad han pasado infinidad de gestiones, unos con aciertos otros con debilidades. Esas debilidades han sido en cuanto a la selección del personal que ingresa a la Dirección de Seguridad. Considero y debería ser así, que el personal que ingresa no solo se le debería exigir tener conocimiento de seguridad y ser bachiller, sino también realizar exámenes especiales, radiarlos por entes policiales entre otras cosas, porque trabajamos con estudiantes, profesores, trabajadores, trabajamos con público, extranjeros y muchos no tenemos las herramientas suficientes para atender como debe ser a todo este público, nos hemos encontrado dentro de las filas de personal con personas que han tenido antecedentes delictivos y se sabe que es así, porque hacen sus fechorías adentro, se capturan y cuando se radean están solicitados. El ausentismo a nivel de los grupos nocturnos 12x48, es del 60%, de una norma interna de 20 personas a mí me ha tocado trabajar con 3 personas, hay que revisar qué pasa con las Jefaturas de Personal que no aplican la normativa del descuento de cesta tickets, el que no viene a laborar cobra lo mismo que el que viene, y es una falta de respeto hacia el personal que ve eso, da un mensaje a otros de que pueden hacer lo mismo, eso ha sido reiterativo en todos los grupos y por eso muchas veces ese tipo de robos dentro del recinto está justificado desde el punto de vista que no hay personal que pueda resguardar el área universitaria. En general la Dirección de Seguridad tiene muchas fallas de nómina del personal, administrativo, y para el funcionamiento de la Dirección los ingresos propios son 10.000 Bs, pero es un presupuesto que ha estado tradicionalmente así".

Vigilante I: "Tenemos una inquietud referente a los casos del día 18, nosotros tenemos una molestia porque nos estaban tildando como delincuentes y la mayoría como trabajadores somos honestos y padres de familia, lamentablemente en ese procedimiento del día 18, se llevaron a varios compañeros presuntamente para hacerle una entrevista, lo que pasa es que luego le hicieron una especie de reseña y a raíz de eso es la preocupación, porque para mí se están violando los derechos humanos de cada trabajador, porque no es posible ir a una entrevista desde las 7:00 am a 12:00 am".

Vigilante II: "los compañeros no quieren asistir a las citaciones que nos van a enviar el CICPC, porque temen quedar reseñados y el día que tengamos que presentar cualquier caso al CICPC, por cuestiones del recinto universitario ¿cómo nos van a ver?, en vez de vernos como personal de Seguridad, nos van a ver como delincuentes, lo que queremos es que nos apoyen de que cuando vayamos al CICPC, no nos traten como unos delincuentes y otra cosa, hay personal de los Institutos tanto de Medicina Tropical como hay otros que portan las llaves de las puertas de dichos Institutos, se les da el recorrido pero ellos portan llaves hasta de Oficinas e ingresan cuando hay vacaciones y no hay actividades académicas. Tenemos que estar pendientes de esa situación y si nos llaman a declarar primero debería llamar a los que tienen llaves de esos Institutos".

Vigilante III: "venimos presentando fallas desde hace bastante tiempo Rectora, en su tiempo como Rectora han pasado muchas cosas, han pasado 9 Directores y si el Director actual se va, ya serían 10. ¿Dónde está la falla?. ¿Será de Dirección, Autoridades, nosotros mismos los vigilantes?, tenemos debilidades a la hora de recorrer los servicios internos y externos, si el Supervisor no hace seguimiento al vigilante ocurren muchas cosas, la excusa es que no tenemos carro, ni motos, repuestos, material, presupuesto, con esto quiero llegar a que hay problemáticas de que un supervisor, vigilante daña un carro, una moto, a eso hay que ponerle orden, porque por uno, por dos o por diez vigilantes compañeros que estén saboteando o jugando al deterioro de la Seguridad y el recinto los 300 no tenemos la culpa, la autoridad o persona que tiene que abocarse a esta situación está aquí en esta Sala".

Vigilante IV: "Empezando su gestión llevé un impacto de bala, la única persona que fue a visitarme fue el Prof. Amalio Belmonte, me visitó y allí se quedó la cuestión, no me dijeron que me faltaba, Rectora y me disculpe que hable así, pero sucede que así como a mi me sucedió, tenemos personas que le han pasado inconvenientes, hay que atender esa situaciones, porque lleve un impacto de proyectil y sigo luchando y he surgido y he tenido cargos importantes dentro de la seguridad… nos han amenazado de muerte, a mí me han visto por mi casa, porque todos vivimos en barrios y sectores populares, y me han visto y me han dicho con estas palabras -"negrito no te comas la luz, porque tal día te vi, vestido así y tu sabes cómo es la cosa"- y allí está el Coordinador presente que nos los dijeron en un día, vigilamos pero, ¿Quién nos protege a nosotros?".

Vigilante V: "Con respecto a lo que paso en Medicina Tropical u otros hurtos en las diferentes Dependencias es delicado, lo rechazamos la mayoría de la Dirección de Seguridad un 95%, puede haber alguien viciado, pero el 95% lo rechazamos y queremos lo tomen en cuenta".

Vigilante VI: "Aquí no hemos tenido política constante de que así como citan a compañeros vigilantes sin pruebas, de que somos ladrones porque no todos seremos santos, pero tampoco todos podemos pagar justos por pecadores, porque si nos ponemos a ver desde el punto de vista llegué a agarrar dos profesores de la Escuela de Ingeniería sacando una computadora y no se le podía hacer nada, porque si se llevaba arriba a la Dirección de Seguridad con un informe inmediato llamaban y eso se desaparecía, con respeto la ley tiene que entrar por casa".

Vigilante VII: "Tengo dos propuestas una ya la planteó el compañero xxx que es la unificación eficiente de estudiantes, trabajadores, vigilantes, la UCV es pionera a nivel nacional, no solo deberíamos internamente darle la solución a la seguridad de Venezuela, si nos unificamos, seguro estoy podemos sanear nuestra universidad, si prevenimos el delito antes de que vayan a ejercerlo podemos llegar, pero en un solo bloque, no los critico hacen su trabajo, pero lo estamos haciendo aislado, cada uno por su parcela, si unimos esfuerzo vamos a dar mejores resultados, la otra es sanciones viables aplicables para el personal trabajador como estudiantado, porque hemos tenido también una cantidad de casos que hemos agarrado personal obrero, administrativo delinquiendo y no se le crea ninguna sanción, igual el estudiantil, no se le crea ninguna sanción, no podemos tapar el sol con un dedo".

Director de seguridad: "hago un reconocimiento a los 16 hombres acá, Supervisores y Vigilantes que tuvieron la valentía de hoy presentarse aquí en el Consejo Universitario y asumir lo que viene pasando en la Dirección, no porque son responsables sino comprometidos y están aquí dando la cara por esta Dirección. Es fácil juzgar, cuando sucede algún hecho como el último muchacho de Administración protestamos un día o dos y se nos olvidó y estamos aquí en otra situación distinta, allí es cuando nos preocupamos por la seguridad, cuando atacamos al vigilante y lo juzgamos, hay hombres honestos y responsables que vienen a trabajar aun cuando son uno o tres, que no son los 300, pero tenemos a uno, no es justo que se juzguen todos por una condición distinta. Cuando usted decía profesor del Cuerpo de Seguridad de la universidad, en este país no existe un Cuerpo efectivo de Seguridad, porque diariamente vemos Guardias Nacionales, Policías Nacionales, Funcionarios del CICPC detenidos por estar incursos en delitos, la realidad del país es esta, a mucha gente no le gusta, pero la realidad del país es que tenemos un Gobierno ineficiente. Que quede claro ni las Autoridades Rectorales ni mi persona autorizaron el ingreso del CICPC, pero cuando vino y conversamos personalmente con algunos de los Sindicatos a la Fiscalía en la Av. Urdaneta nos explicó la Fiscal Superior que el CICPC, es un organismo auxiliar del Ministerio Público, y la violación de la autonomía es entre comillas, porque hay una averiguación y un problema grave que está pasando en el Instituto de Medicina Tropical".

Profesor Miguel Alfonzo: "Saludo esta reunión debido que pudimos escuchar a algunas personas que pertenecen al Cuerpo de Vigilancia de la UCV. Nos piden apoyo efectivo. Quiero decir unas palabras de forma franca, el problema es gravísimo para todos, no solo porque robaron los Institutos, hurtos y otros eventos, es que aquí ha habido dos muertos, estudiantes que no conozco, si hubiera sido papá de ellos o algunos de ustedes, sus palabras serían muy distintas en la reunión de hoy. Todos tenemos una responsabilidad en la comunidad. Escuché y felicito a los que hablaron hoy, fueron francos y sinceros y una de las cosas que hicieron tan fácil es presentar fallas graves, tal vez algunos no lo ven graves. Hay ausentismo en un 60% en las noches, lo dijeron, es grave, no lo vean como algo normal, en una universidad de 20 vigilantes, vienen 5, el vigilante XXXX nos identificó las fallas graves, si soy compañero de ustedes y sé que la mitad de mi grupo, no viene denuncio eso al Director, Rectora, a todos, porque no me expondré por poco sueldo para exponerme. Aquí hay antecedentes penales de algunos, los hay, hay complicidad interna de algunos momentos que hubo robo. ¿Qué vamos a hacer con esas realidades?. Aquí estuvo como Jefe, Marcelino Alcalá y nos dio 3 informes por escrito, reposeros, ausentismos, antecedentes penales, de todo y eso fue hace 4 o 5 años y todavía no se ha mejorado, tenemos responsabilidades directas e indirectas. El miércoles pasado me enteré que 5 vigilantes golpearon a un estudiantes en los pasillos del Comedor que están en calificación de despido, ¡vigilantes! es como si un profesor hubiera hecho operación colchón a 5 estudiantes, es lo mismo para mí, porque confío en ustedes, estoy en la calle solo, yo salgo de aquí tarde, no hablo de ustedes, hablo de un grupo poquito o mediano del cuerpo de vigilancia y ¡ustedes si saben quiénes son!, y desde hace tiempo y el silencio y la omisión es peligrosa, porque ahora vienen a pedir apoyo, pero no sé cómo voy a apoyar. ¿Qué pasa aquí?, uno lo dijo, debería abrirse una investigación para ver qué sucede aquí, lo dijo claramente, y es una buena pregunta. ¿Qué está sucediendo aquí en la UCV, para tantos hurtos?

Rectora: "Muchas gracias a todos, esta invitación aprobada por el Consejo Universitario ha sido bien importante porque nos permitió conversar como debe ser con mucho respeto y sinceridad. El CICPC, ingresa cuando lo autoriza la Rectora, Autoridades este Cuerpo, la persona que se delega a través de la máxima Autoridad, la Asesoría Jurídica, la Dirección de Seguridad, el CICPC ha ingresado a esta universidad para poder levantar los informes de más de 140 ataques que hemos tenido en 8 años, de los cuales no hemos tenido respuestas, ni a nivel de Fiscalía ni del CICPC, lo que ocurrió en el Instituto de Medicina Tropical como lo hemos conversado es un problema doloroso, porque se atienden pacientes y son esfuerzos de más de 40 años de investigación, y además es atención a muchos venezolanos que a través de los trabajos de profesores y estudiantes podemos avanzar en atenciones a su salud. Sin embargo, cuando ingresa el CICPC, el viernes 18, ingresa porque no hay nadie en las Puertas a las 6:00 am, nadie lo autorizó ni el Lic. Chirinos ni la Rectora Cecilia, ingresaron y lo dicen abiertamente que ingresaron, porque no había nadie en las Puertas. De tal manera que me motivo una expresión del Prof. Ricardo Ríos, es una comunidad decepcionada de la vigilancia y una vigilancia decepcionada de su universidad, es lo que está pasando. Esta invitación ha sido por el bien de la Institución que es lo que a todos nos interesa. El comunicado que aprobó el Consejo Universitario, respaldamos los derechos humanos y la autonomía, pero también respetamos lo que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, está haciendo en este momento, si decimos que tiene 8 años que no ha hecho nada, y finalmente cuando empieza a hacer le decimos no lo hagan, no hay manera de salir de esto".

Finalmente, en esas 3.5 horas de sesión, fueron más palabras, más descripciones de situaciones muy delicadas que estamos viviendo los miembros de la comunidad universitaria de la UCV pero por razones de espacio no pudimos incluirlas. Estimado lector llegue a sus propias conclusiones, es un deber suyo, pero también, el de comenzar a abrir los ojos y exigir respuestas de los responsables internos de la seguridad de la UCV. Esta en la ley de universidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2525 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter