El engaño como estilo de vida

Los métodos de las mafias organizadas para embaucar y estafar es cada vez más sofisticados, en especial las estrategias dirigidas a aquellos que por una otra razón no han podido culminar sus estudios en el sistema tradicional educativo. Uno de los fundamentos estructurales del Inces, es la formación gratuita, tal como lo establece el capítulo II, artículo 14: “El proceso de formación y auto formación colectiva desarrollado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, es gratuito para los participantes y las participantes en cualquiera de sus modalidades”. El punto de inflexión de todo esto, es el hecho que una “academia educativa” que ofrece cursos y diplomados, utiliza el logotipo del Inces en sus promociones publicitarias para atrapar incautos, dejando entredicho el principio de gratuidad de la institución cincuentenaria. Es más, esa “academia educativa” utiliza -desconozco los términos para su uso- el logotipo de la Universidad de Zulia, LUZ, para reforzar o hacer más atrayente la oferta formativa.

Hay dos cosas que deseo dejar en claro: uno, el Inces no cobra, ni exige pago alguno a sus participantes, también llamados sujetos de aprendizaje, por la capacitación que ofrece; cuando el maestro de maestro: Luis Beltrán Prieto Figueroa, en 1959 sentó las bases para la creación de lo que fue el Instituto Nacional de Cooperación y Educación, Ince, dejó establecido que la formación era gratuita y que eran las empresas las que debían pagar al Estado un tributo por la educación de mano calificada, con la llegada de la revolución, el principio de gratuidad se mantiene y se afianza, partiendo que el Inces, es del pueblo y que la distribución de la riqueza petrolera está dirigida a las clases sociales más desprotegida, económicamente hablando. Mal entonces una “academia educativa” con fines de lucro, que aun cuando pudiera estar solvente con la institución cincuentenaria, incluso sus directivos pudieran ser o haber sido sus trabajadores, no puede tomarse el derecho de utilizar el símbolo de la estrella mayor con la franja tricolor y las ocho estrellitas para abrir cursos y auspiciar capacitación a partir de un pago.

Y la segunda cosa que quiero establecer, es que quienes deseen saber cualquier aspecto del Onces, lo pueden hacer a través de: www.inces.gob.ve, allí encontrará todo lo relacionado con su misión, visión y función, así como elementos de interés para el aportante Inces, cursos o proyectos integrales socialista. A las empresas educativas, sino pueden atraer a incautos para que estudien en sus organizaciones, sean creativos, ingeniosos y originales, pero no utilicen el logo del Inces; de la misma forma le hago saber a los aportantes del Inces, a dueños de emisoras radiales, plantas televisivas, páginas web, medios impresos o empresas publicitarias, que la institución cincuentenaria no tienen un cuerpo de vendedores o marketing que ande de empresa en empresa o de puerta en puerta promocionando la oferta formativa.

Toda la publicidad está centralizada desde el Inces Sede Caracas y las regiones se limitan a seguir lineamientos, por lo que si alguna persona se acerca a su cooperativa, empresa, empresa asociativa, SRL, en fin, para que le compre un espacio -en cualquier medio de comunicación- con motivo de un aniversario más del Inces, no lo haga, porque es una estafa. toda la publicidad debe ser autorizada por la Gerencia de Información y Relación del Inces Sede, de lo contrario estamos en presencia de un robo. Así que mosca.

Cambiando el tema y para finalizar, quiero agradecerle a la colega periodista, Marlin Gil, directora de gestión comunicacional de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Unes, región Portuguesa, así como a la profesora Greizmar García Piña, directora del centro de formación, por la oportunidad que me dieron para realizar un conversatorio con los discentes -estudiantes- con motivo al rol de los periodistas, los medios de comunicación y el mensaje que transmiten estos, en momentos que cubren la fuente de suceso, policial, militar o tribunalicia. ¡Éxitos Marlin!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2289 veces.



Cruz Mario Silva

Representante de Periodista por la Verdad, miembro del Frente de Comunicadores Socialista y de la Plataforma de Periodista Socialistas en el estado Portuguesa. CNP 8739 CRGV 1753.

 periodistacruz@yahoo.es      @periodistacruz

Visite el perfil de Cruz Mario Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Cruz Mario Silva

Cruz Mario Silva

Más artículos de este autor