¿Por qué grita el IUT Dr. Federico Rivero Palacio?

"Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo; es un conflicto singular de hombre a hombre, y de cuerpo a cuerpo".

Simón Bolívar

En el primer semestre del año 2014 se produjo en el seno de la comunidad universitaria brotes de protestas ante el MPPEU por la inapropiada gestión de los directivos Ángel Gerardo Méndez, Director, Jorge Barillas, SubDirector Académico y Nurys Echarry, SubDirectora Administrativa; quienes no llenaron la expectativa esperada y sumieron al IUT-FRP en un caos de incertidumbre en su funcionamiento académico y administrativo. Los iuteístas pedían sus cabezas sumergidas en aceite caliente. Aunque estas demandas no eran en Semana Santa se inclinaban por Barrabás.

El 17/06/2014, Jehyson Guzmán es nombrado Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria según Decreto 1054 de la Gaceta Oficial No. 40435.

Como estrategia, el titular de Educación Universitaria conformó las mesas de trabajo para solventar la problemática presentada. Entre estas mesas estaban: Asuntos laborales con el sector obrero, administrativo y académico; Asuntos estudiantiles: Baños, Becas, Matrículas, Biblioteca, Comedor, entrega de las Tablets, Transporte y otros; Asuntos Académicos: Escases de Profesores, Recursos Humanos, pagos de honorarios profesionales, contratación de nuevos facilitadores, apertura de cuentas para proyectos de investigación, Control de Estudios, Calidad Académica, Internet, Programas de Estudios y otros; Asuntos de Funcionamiento: Nuevas Autoridades, Presupuesto, Pago de deudas, Aumento Salarial, Saldo Inicial de Caja, ascensores y otros; Asuntos sobre la Contraloría Social y otros.

Indicó, además, que el propósito era instalar nuevos espacios de gobierno con la participación del Poder Popular, que permitan ir avanzando en resolver los nudos críticos de esta institución.

Mediante Decreto Presidencial No. 1226 publicado en Gaceta Oficial No. 40489 con fecha 03/09/2014 se oficializa la creación del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Y se designa a Jehyson Guzmán como Viceministro de Educación Universitaria. La decisión del Ejecutivo contempla la adscripción de un total de 82 entes del Estado al nuevo organismo. Y se estableció un plazo con culminación el 31 de diciembre de 2014, para que el MPPEUCT asumiera el efectivo ejercicio de todas las competencias que le han sido asignadas.

Dentro de los acuerdos con la comunidad universitaria, se nombró al Ing. Héctor Enrique Constant Machado, Director del IUT-FRP, según Gaceta Oficial No. 40507 del 29/09/2014; seis meses después se nombraron a Claudio José Ricaurte Machado responsable del área socio-académica y a Cristina Margarita Parra Pantoja responsable del área socio-administrativa según Gaceta Oficial No. 40630 del 27/03/2015.

Ha pasado ya mucho tiempo – desde el reclamo inicial- y a pena es que se está realizando estas designaciones. ¡Qué burocracia! ¡Qué falta de interés! ¡O las dos cosas! ¡O la burla y el irrespeto hacia la comunidad iuteísta!

¿Para qué, entonces, constituir las Mesas de Trabajo, si luego le van a dar una patada?

En las sociedades humanas, todo está sujeto a cambios y transformaciones. Es la dialéctica de la vida. En revolución esto es una regla. Insistentemente pregonamos que hay que cambiar y crear un estamento para la nueva gobernabilidad del IUT-FRP. El comandante Chávez a cada momento nos recordaba esta impostergable misión.

Se ha venido trabajando en una sola vertiente: la Administrativa, que busca una nueva arquitectura organizativa a fin de aplanar, dinamizar y viabilizar de manera más óptima la acción del gobierno Revolucionario. La corresponsabilidad, concentrada entre otras iniciativas por las Mesas de Gobierno, no ha formado parte del nuevo esquema de gestión; las cuales no se está impulsando con mucha fuerza y pasión. Y esto ha ocasionado nuevamente el descontento. El MPPEUCT es corresponsable de la situación actual del IUT-FRP por su burocratismo y la falta de capacidad para dar respuestas inmediatas y soluciones satisfactorias.

En Marzo de 2014, el Presidente Nicolás Maduro, en un evento sobre la creación de la Federación Nacional de Estudiantes, comentaba: "… No aceptemos arbitrariedades, abusos de poder". Ha pasado más de una año desde ese entonces y nada de lo dicho por el Presidente ha tenido resonancia en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Convirtiéndose éste en una de las Instituciones en cuyos pasillos se quedan las decisiones y los acuerdos tomados.

El columnista Víctor Córcoba Herrero1 decía: "El mundo vive injertado en el lenguaje de la hipocresía. Una buena parte de los moradores del planeta no aman la verdad, no viven en la verdad, apenas se aman a sí mismos, y lo único que les mueve, es el engaño. Hay una persuasión diabólica a confundirlo todo, a simular la verdad. Lo cierto es que son diversas las trampas del mundo que soportan los mismos de siempre, la mansedumbre ciudadana, los excluidos del sistema. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la propia vida, o no acierta a convivir con los suyos, o sea con los de su misma especie, acaba por no hallar la motivación y la energía suficientes para esforzarse en el servicio del verdadero bien colectivo, que no es otro que la ayuda mutua".

Podemos concluir que en cada mesa de gobierno deben converger el instrumento político – revolucionario, el poder popular y las instancias del poder constituido. Se busca con las mesas de gobierno, entre otras cosas, romper con el individualismo, sectarismo, dogmatismo y burocratismo del viejo estado que hemos heredado. En las mesas de gobierno no hay jefes ni caudillos. Todas las potencialidades, sabiduría y fortalezas de la comunidad universitaria, del poder popular deben redimensionarse para alcanzar niveles superiores de eficacia revolucionaria2.

Existe un equipo de trabajo, una acción compartida. Cada mesa de trabajo debe funcionar con una logística. El trabajo de las mesas de gobierno debe ser permanente en el tiempo y en el espacio. Debe vibrar al calor de las masas. Una constancia diaria donde el seguimiento y control debe ser la regla de oro. La democratización y sistematización de la información, así como su capacidad operativa debe irradiar en cada una de ellas.

El Algoritmo de las Colonias de Hormigas2

Si estas Mesas de Trabajo no funcionan podríamos ensayar entonces el Algoritmo de las Colonias de Hormigas para mejorar el funcionamiento del IUT-FRP. Los algoritmos de colonia de hormigas son, sin ninguna duda, los más populares de todos, sobre todo en los últimos años. Parten principalmente del estudio del comportamiento de las hormigas sociales, cuyos componentes u órganos son las hormigas en sí. Los componentes de una colonia se comportan de tal forma que el comportamiento de la misma es mucho más que lo que cabría deducir de la suma de sus partes, o incluso de la inteligencia de cada una de las partes. De esta forma se puede explicar la realización de obras colectivas sin necesidad de la intervención de una autoridad central. En general, la comunicación entre las hormigas es bastante escasa, y su entendimiento limitado; la mayor parte de la comunicación se realiza a través de los actos que otras hormigas han realizado.

El Poder Liberador

Hay muchas cosas que tienen un gran poder liberador; y entre ellas la educación. Y hay que hacer un esfuerzo, porque si no, le podemos decir al MPPEUCT que Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Entrar a la universidad implica cambios dramáticos en la vida académica de los jóvenes. No sólo se enfrentan a la responsabilidad de ser autónomos en el manejo del tiempo, sino a mayores niveles de exigencia y de carga de estudio que se ven matizados por el temperamento y el estilo de cada uno de sus profesores.

Si damos soluciones, es que estamos criticando. Y si no criticamos es: porque estamos de acuerdo o es, porque no tenemos soluciones. Ser coherente en política, es harto difícil, son tantas las anomalías existentes, que en cualquier tema académico, social o político que se quiera dar solución, no hay manera de razonar su funcionamiento, debido a que todos ellos están unidos por vínculos comunes, que de no reseñar y especificar estos primero, las soluciones y las críticas se convierten en agua de borrajas o inoperantes; por eso que todo funciona al albedrío, de la buena o mala voluntad de la gente, lo que significa la pérdida del respeto institucional, que nos llevara al preludio de una explosión. La sociedad explota a la sociedad.

Los Enemigos de la revolución

Hemos dicho muchas veces, que el principal enemigo de nuestra revolución, no está en Washington ni está en la oligarquía venezolana, no; el principal enemigo lo tenemos por dentro, las desviaciones, el sectarismo, el partidismo, los personalismos, la falta de visión estratégica, la corrupción y el burocratismo. Hay que luchar con el látigo en la mano, para erradicar esos viejos vicios que todavía existen. A la moral revolucionaria, hay que agregarle la eficacia revolucionaria, no solo se trata de querer hacer las cosas, hay que también saber hacer las cosas, y hacerlas bien.

La función rectora de una universidad se establece por su capacidad de medir los fenómenos, físicos, químicos, biológicos, sociales, políticos, etc., en el entorno socio-económico del país y discutir su interpretación para su control por parte del Estado.

Internet secuestrado

En pleno siglo XXI, INTERNET en el IUT-FRP está secuestrado. No aparece y no presta servicio adecuado a toda la comunidad universitaria. No quiere bajar de los pisos de arriba. ¿Será porque nuestros ascensores no funcionan y están muertos de la risa?

La nueva tecnología se está volviendo más personal. Tan personal, que avanza hacia la conectividad y el análisis de nuestros movimientos, nuestra salud, nuestro cerebro y nuestros aparatos de uso diario, como ropa, automóviles, bombillas y electrodomésticos. Bienvenido a la llamada "internet of Me" o internet personalizada. Pero el desafío que los desarrolladores enfrentan es hacer que esa comunicación sea útil. El internet está yendo a nuevos lugares. No se trata sólo de distribución y difusión de la información, sino de que la forma como usamos el internet va a cambiar".

La clave de todo esto es que lo que pasa en el espacio físico es digitalizado por nosotros para luego ser introducido de vuelta al espacio físico. No importa si el foco está en qué puede ser hecho tecnológicamente, sino que es tecnológicamente significativo.

¿Y los responsables del INTERNET en el IUT-FRP en qué estarán pensando?

Qué hacer con el IUT-Región Capital

Todos hemos de contribuir a mejorar este camino que hemos de recorrer. Dejemos las lecturas ideológicas, doctrinarias y apostemos por el ser humano como realidad pensante, que ha de vivir y puede vivir sin miedos, sin catastrofismos, sin desilusión en definitiva. Quizás para esta renovación merezcamos un rescate, no de finanzas, sino de valores humanos.

La Pregunta de todos los iuteístas

¿Dónde está el Viceministro del Poder Popular para la Educación Universitaria?

¿Dónde están las Tablets para los estudiantes del IUT-FRP?

¿Por qué el desmejoramiento del transporte estudiantil?

Referencias:

1.- http://www.elcolombiano.com/las-trampas-del-mundo-nos-delatan-IK1095486

2.- www.aporrea.org/ideologia/a204984.html

3.- http://dblp.uni-trier.de/pers/hd/d/Deneubourg:Jean=Louis

hectoryi@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4722 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: