La juventud estudiantil revolucionaria y la lucha contra la ofensiva fascista

Actualmente el fascismo se ha convertido en parte de la vida política y social de algunos países europeos, su expansión continental y mundial es una tendencia inocultable. Ante el incremento de la lucha popular como resultado de la crisis económica del sistema capitalista se da la fusión del capital financiero, las multinacionales y los gobiernos al servicio de la reacción, ya que a partir de esto el capitalismo se halla desesperado por consolidar el terror fascista para frenar violentamente la revolución de la clase trabajadora, los campesinos, la juventud y demás sectores oprimidos.

Las grandes movilizaciones y protestas encabezas por la juventud estudiantil junto a los proletarios contra el desempleo, la privatización de la educación y las medidas de austeridad económica o de expoliación para los pueblos, aplicadas por parte de los gobiernos capitalistas, nuevamente vislumbran la necesidad de una sociedad justa bajo la igualdad social, que no es otra que la del Socialismo. Este objetivo claro, que las amplias masas asumen dentro de la lucha política e ideológica, ha causado el reagrupamiento de las organizaciones fascistas, que en tiempos pasados se dieron entreguerras y como consecuencia a la toma del poder político de la avanzada revolucionaria, pero hoy formulan su coalición con anticipación ante lo que inevitablemente resultara de la crisis.

Tal reagrupamiento se puede palpar en el auge de partidos políticos fascistas en Ucrania, Grecia, Alemania, Austria, Eslovenia, España, entre otros países. Donde estos se han convertido rápidamente en una opción política importante, a través de su alto crecimiento electoral y posicionamiento parlamentario, tanto por la coacción como por la violencia, en la que han logrado enquistarse en puestos estratégicos y decisivos de gobiernos secesionistas, siendo el caso más ejemplar el de Ucrania occidental. También se puede observar como muchos de los partidos que no se definen abiertamente fascista colaboran con sus fines, impulsando leyes profascistas y preparatorias, como lo es el caso de España donde se promociono la ley antimanifiestación y otra que atentaba directamente contra la libertad de expresión. Por otro lado, el financiamiento y la tutoría política internacional de organismos internacionales como la USAID, ORPOT y partidos fascistas a grupos nacionales que a su vez organizan la conformación de escuadrones, seguridad privada, milicias, policías, militares, paramilitares y mercenarios ligados al narcotráfico y el sicariato, es público y notorio, inclusive buscan influenciar a movimientos sociales como el estudiantil en el caso de Venezuela que busca desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.

El fascismo está operando a todo nivel contra los comunistas, los trabajadores, los pobres, los estudiantes, las mujeres, los inmigrantes, los musulmanes, los negros e indios en el medio oriente, Europa y América. EEUU es un gran colaborador del fascismo ya que financia grupos extremistas religiosos y separatistas de derecha para desestabilizar como son los casos de Siria, Libia, Palestina y Ucrania. Todo esto enmarcado en la lucha por el nuevo reparto del mundo ya repartido y ante el escenario de guerra que se aproxima, buscando Estados Unidos tener ventaja geopolítica bajo cualquier táctica frente al imperialismo Ruso o Chino.

En Latinoamérica millones de personas han sido desaparecidas o asesinadas por fuerzas fascistas, a través de paramilitares armados muy bien adiestrados y financiados por EEUU, persistiendo una campaña de terror, persecución y asesinato contra el movimiento revolucionario a todo nivel. Hoy en todo el mundo vemos con indignación cómo los estudiantes son reprimidos impunemente, con prácticas terroristas que ya este sector había vivido en el pasado durante las dictaduras de nuestros países y que se suponían superadas. En este año se han agudizado las acciones violentas que desde los gobiernos, partidos políticos y desde el capital financiero se aplican contra los estudiantes, entre los casos más resaltantes y repudiables, que se suman a la larga lista de víctimas del fascismo en contra el movimiento estudiantil revolucionario se encuentran países como Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Brasil, Chile, entre otros.

En Colombia la percusión, hostigamiento y amenazas de muerte contra el movimiento estudiantil y profesoral, por parte del paramilitarismo Colombiano ha estado campante. Durante el mes de Junio del presente año los dirigentes estudiantiles de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) recibieron amenazas de estos grupos irregulares y durante el presente mes de octubre ocurren las mismas amenazas contra los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la ciudad de Cali por parte del grupo paramilitar las Águilas Negras. Tales amenazas responde a la realización del IV Congreso Nacional de la FEU. Los amenazados se destacan por ser líderes universitarios de la Coordinadora Estudiantil Universidad del Valle y por ser integrantes de la Marcha Patriótica y el Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), entre ellos Darnelly Rodríguez, coordinadora departamental de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes quien en otras oportunidades ha sido víctima de la acción de los organismos de seguridad del Estado colombiano y de las amenazas de los grupos paramilitares.

En el Ecuador los jóvenes estudiantes de la FES han protagonizado manifestaciones en contra de una posible alza en la tarifa del pasaje estudiantil. Las detenciones, la persecución y represión por parte de las fuerzas policiales ha sido la respuesta en contra de un movimiento estudiantil que lucha por sus reivindicaciones y por el contrario son criminalizados y señalados de desestabilizadores por brindar su apoyo a las organizaciones sociales y populares que rechazan las políticas de corte neoliberal que se desarrolla en este país.

En Venezuela, tras la muerte del comandante Chávez y desde el mes de febrero de este año, ha operado la desestabilización de sectores estudiantiles fascistas ligados a los partidos de la oposición venezolana con operaciones militares comandadas por paramilitares y grupos de corte públicamente fascistas como JAVU, ORDEN, Operación Libertad, entre otros, teniendo su mejor exponente en la figura de Lorent Saleh Gómez, joven de derecha, presidente de Operación Libertad y terrorista confeso con estrechos vínculos con Álvaro Uribe Velez. Estas operaciones han configurado el asesinato de líderes estudiantiles de izquierda y el amedrentamiento hacia otros sectores. Uno de los casos más lamentables recientemente es el asesinato de Robert Serrat el diputado más joven de la Asamblea Nacional, ex dirigente estudiantil y cuadro militante del PSUV, quien fuera asesinado brutalmente por el paramilitarismo colombiano según lo que apunta las investigaciones.

En México, desde el año 2000 se viene desarrollando sistemáticamente la represión, violación, desaparición forzada y el asesinato de Estudiantes Normalistas. Estos hechos, nada nuevos en la realidad de los estudiantes mexicanos, irrumpen ante los medios con la reciente desaparición de 43 estudiantes de la Normalista y la localización de una fosa común donde se encontraron algunos de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Y dejan en evidencia las practicas fascistas a las cuales recurre el gobierno mexicano vinculadas al narcotráfico, el sicarito y el paramilitarismo en este país contra las demandas de un sector llevado a la lucha por las políticas neoliberales del mismo.

Estos acontecimientos, los pasados y los que se advierten, generan en todos los países el aumento de la lucha del sector juvenil revolucionario, los estudiantes que no temen y más bien se fortalecen se organizan hasta las últimas consecuencias junto a los trabajadores. Es por lo que, hacemos un llamado a todo el movimiento estudiantil revolucionario en particular y al movimiento popular en general a forjar la unidad en plataformas nacionales e internacionales para la realización de acciones coordinadas bajo objetivos comunes, denunciando y movilizándonos ante las atrocidades del terror fascista en las coyunturas y los tiempos de aglutinación porque el presente es de lucha.

¡POR UN MOVIMIENTO JUVENIL AL SERVICIO DE LA REVOLUCION PROLETARIA!
¡ESTUDIANTES NUNCA MAS OTRA MASACRE!
¡NI CON GOLPES, NI FASCISMO DETENDRAN EL SOCIALISMO!
¡A CONSTRUIR EL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO!

Frente universitario Revolucionario Socialista
Corriente de Jóvenes Antifascistas y Antiimperialistas

furs2007@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter