Prospectiva de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (II)

Segunda entrega de reflexiones en pro de los argumentos que fundamentan la Consulta Nacional. Desde la perspectiva jurídica se reafirma que la educación se asume con interés especial y prioritario tal como lo establece la Ley del Plan de la Patria (2013). Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.

Objetivo Histórico: II Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela

Objetivo Nacional: 2.2. Construir una sociedad igualitaria y justa.

Objetivos Estratégicos: 2.2.2. Profundizar las condiciones que aseguren, para la familia venezolana, la mayor suma de seguridad social y suprema felicidad, a partir de los valores y principios de respeto, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, enmarcada en la justicia social como esencia de la construcción del Socialismo.

. Objetivos Generales: 2.2.12.1. Desarrollar en el Currículo Nacional Bolivariano los contenidos de la educación integral y liberadora con fundamento en los valores y principios de la patria.

2.2.12.2. Extender la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en las poblaciones excluidas, de la siguiente manera: a) Etapa de maternal. Incrementar la matrícula de 13% hasta el 40%; b) Etapa de preescolar. Universalizar la matrícula al 100%. c) Etapa primaria. Consolidar la universalización al 100%; d) Educación media general. Incrementar la matrícula al 100%, para lograr que toda la población alcance un nivel de instrucción promedio no menor a educación media general o media técnica; e) Incrementar la matrícula de la educación técnica al 40%.

Queda sustentado que la Consulta Nacional es inherente al Estado Venezolano, el cual promueve la democracia participativa y protagónica de todos los colectivos educativos, que asume con prioridad e interés potenciar la calidad y la construcción del Diseño Curricular Bolivariano, cimentado en una educación liberadora consustanciada con los valores de una patria socialista y bolivariana.

En el marco del valor filosófico y ontológico de la participación protagónica, la LOE (2009) en el Artículo 14, afirma:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes

El Artículo 15. Establece cada uno de los fines de la educación fundamentados en los principios y valores consagrados en nuestra carta magna. En el Capítulo II, en sus artículos del 17 al 22, define claramente la corresponsabilidad educativa para superar los desequilibrios de viejas prácticas que en algunos casos se mantienen.

En este sentido, la convocatoria nacional nos lleva a congregarnos como un gran colectivo desde la corresponsabilidad de cada una de las instituciones que hacen vida en los diferentes escenarios educativos, involucrando a las comunidades que se activan en las asambleas escolares para participar, para construir y diseñar un Currículo consustanciado con la visión de un país libre, soberano, socialista y bolivariano.

El conocimiento pedagógico y didáctico solo se construye en colectivo desde los diferentes espacios de intervención educativa, valorando el principio curricular de contextualización y adecuación que se imponen desde las diferentes realidades educativas, justificando que esta Consulta Nacional llegue a todas las Comunidades Educativas del territorio nacional, a la escuela como escenario por excelencia, participando e investigando para crear e innovar en colectivo desde la experiencia, la reflexión, la acción; para construir y reconstruir en consenso las teorías pedagógicas con el compromiso de transformar la educación que corresponda a un Estado Socialista.

En el marco de estas reflexiones educativas es importante revertir algunas opiniones vistas y leídas en medios de comunicación social, cuando satanizan cualquier intencionalidad nacional en materia educativa. Prohibido olvidar 1999 con la CRBV, 2007 Currículum de Educación Bolivariana y 2009 con la LOE. No caer en el exceso de no reconocer nada, de manera irresponsable, y sin argumentos válidos emitir opiniones relacionadas con la Consulta Nacional que muestra amplia proyección nacional con el ánimo de una construcción colectiva y el valor de lo que implica la democracia participativa y protagónica.

Desde esta perspectiva metodológica y ontológica, sobre la base de un país libre, democrático y socialista debe reconocerse la diversidad y pluralidad del pensamiento; denotando que no hay un pensamiento único, por el contrario, como docente objetiva con una dialéctica argumentativa crítica y consciente, no comparto esas opiniones aún cuando valoro la existencia de la diversidad. Desde esta óptica algunos especialistas y opinadores del quehacer educativo tienen una visión sesgada, porque la CRBV no establece el Estado Socialista y Bolivariano.., entre otros argumentos que objetan la Consulta Nacional sobre la educación venezolana.

arlenevergarasm@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3311 veces.



Arlene Vergaras

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente Directora del MPPE y Docente Universitaria. Investigadora, miembro del Centro Nacional de Investigación Educativa del Centro Internacional Miranda. Escritora de artículos educativos.

 arlenevergarasm@gmail.com      @arlenevergaras

Visite el perfil de Arlene Vergaras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: