Comunicado del Sindicato de profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Ciudadano Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reciba nuestro saludo revolucionario y el compromiso incondicional con el proceso histórico que Ud. lideriza, fortaleciendo el ejercicio de corresponsabilidad y contraloría social, en atención a las disposiciones constitucionales de los artículos 102, 103 y 104. SIPROUBV, habiendo agotado las instancias internas de la UBV así como de otras instituciones del Estado (Ministerio de Educación Superior, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Trabajo, Consejo Moral Republicano, Vice-presidencia de la República, Dirección de Relaciones Nacionales y Dirección de Seguimiento de Políticas Públicas del Despacho de la Presidencia de la República) se ve en la necesidad de hacer de su conocimiento la crisis que confronta nuestra Casa de los Saberes, expresada en:
Carencia de líneas institucionales dirigidas a la formación política-ideológica de la comunidad universitaria, así como de espacios para el planteamiento de propuestas cónsonas al proyecto político bolivariano.

Supresión de los canales de consulta institucional que generan incomunicación e impiden la participación en la toma de decisiones.

Conformación de élites burocráticas que niegan los espacios de construcción, interacción, diálogo, acompañamiento académico y administrativo entre las sedes UBV y Misión Sucre.
Desconocimiento, incoherencia y contradicción, por parte de las autoridades, en la implementación del proyecto educativo de la UBV.

Improvisación sistemática en el ámbito académico-administrativo que impide el desarrollo del proceso de la municipalización.

Inexistencia de bases legales para la supuesta intervención de la cual es objeto la universidad, por parte del Ministerio de Educación Superior a partir del 06 de mayo de 2005.
Distorsión de la visión humanística e integral del planteamiento educativo bolivariano para la desarrollo de un proyecto alternativo en educación superior.

Improvisación en las reformas curriculares (tres 3 reformas en menos de un año sin la primera cohorte de egresados), causa fundamental del alto índice de deserción estudiantil y renuncias de profesores.

Desmantelamiento de la estructura organizativa, expresada en la eliminación de los Campos Académicos, Núcleos Académicos, Consejo Académico y de la figura del Consejo Directivo.
Incumplimiento de lo consagrado en nuestra Carta Magna, Ley Orgánica del Trabajo, Ley de Procedimientos Administrativos, Ley de Cajas de Ahorro, Ley contra la Corrupción, Ley de Universidades y del Reglamento interno de la UBV, expresado en el constante abuso de poder y prácticas antisindicales por parte de las autoridades.

Ingreso irregular de personal docente, administrativo y obrero.

Deterioro de la planta física y las condiciones de higiene y seguridad.
Desorden administrativo estructural evidenciado, entre otras acciones, en el depósito, intervención, retiro y reintegro del bono vacacional efectuado en agosto de 2005.
Incumplimiento en el pago de la deuda con la Caja de Ahorro de la UBV que asciende a Bs. 1.033.643.414,42 (sin respuesta a las 22 comunicaciones dirigidas al rectorado).
Incumplimiento del pago de la homologación correspondiente a los años 2004-2005 al personal obrero, administrativo y docente.
Propuesta de consulta de la normativa que regulará los Concursos de Oposición del personal docente ordinario en un lapso de tiempo inoportuno (período vacacional navideño, desde el 09.12.05 al 09.01.06)
Ante la situación descrita, le solicitamos urgentemente una audiencia para discutir y convenir una estrategia de acción en función de unir esfuerzos orientados al rescate del proyecto educativo bolivariano, seguros de contar con su apoyo en la construcción de una nueva Educación Superior para Venezuela.
SIPROUBV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4534 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter