Colectivos de acompañamiento y apoyo integral

El acompañamiento pedagógico constituye hoy en día una modalidad de formación que tiene como propósito “la formación e investigación permanente, y la organización de los actores del hecho educativo y comunitario, en los procesos pedagógicos, comunitario, gerencial-administrativo hacia la construcción de los proyectos integrales comunitarios”
A partir de esta reflexión la conformación y funcionamiento del Colectivo Estratégico de acompañamiento y Apoyo al desarrollo curricular debe atender a este criterio básico del acompañamiento como estrategia de formación investigación e innovación y no SOLAMENTE como una instancia administrativa del proceso, en el cual se visualize la formación en términos de curriculo, programas entre otros sino como procesos de transformación política, en el marco de los 5 objetivos estratégicos del Plan de la Patria- Sus reuniones deben ser encuentros de formación bajo las pautas de sistematización de experiencias de aprendizaje, praxis del enfoque que debe acompañar u orientar. Y los principios y valores que se deben cultivar.

Debemos ser vigilantes y celosos de no replicar las practicas autoritaritas, el jefesismo, el quítate tú para ponerme yo, el verticalismo, la fragmentación, el individualismo,. La reproducción del enfoque representativo, como forma de organización política.

Las conclusiones de la evaluación curricular del INCE-INCES, lo describen claramente al señalar

“En cuanto a la pertinencia política el modelo curricular se basa en la democracia representativa, cuyas características se refieren a la centralización, el poder de decisión en pocas manos, verticalismo, secuestro de la voluntad del colectivo comunitario, concentración del poder, excluyente de los procesos sociales y políticos, contrario al modelo de estado y sociedad que demanda el nuevo texto constitucional (CRBV 1999) y el Plan Nacional Simón Bolívar”

“Es de destacar que cada una de las unidades administrativas funcionan independientemente de las otras, generándose una desarticulación de orden jerárquico, vertical y horizontal con las consecuencias de orden comunicacional y de direccionalidad de los programas y proyectos en desarrollo”.

El Colectivo de acompañamiento y apoyo integral estadal,(CAAIE) por lo tanto, no debe conformarse de manera federativa o , erigiéndose en un órgano superior de dirección a los cuales los colectivos de formación, investigación, innovación y producción socialista de los C.F.S “aguas abajo” están subordinados y tienen que obedecer. Estos deben estar organizativamente en línea horizontal y no vertical al colectivo estadal. Internamente no debe existir relación de poder entre sus integrantes.

Las personas o colectivos que se integren al Colectivo Estratégico deben haber sido informados, y orientado en relación al enfoque curricular, bien sea mediante reuniones y debates o entrevistas personales. Ningún miembro del colectivo puede invitar o incorporar a otros si esto no ha sido propuesto, debatido y aprobado en reunión previa con todo el Colectivo. Se. trata de evitar la anarquía, La integración debe ser con camaradas que aun teniendo dudas, lo cual es legítimo, estén comprometidos políticamente con el desarrollo del nuevo enfoque y los principios teóricos de una educación liberadora, , pero sobre todo que estén participando vinculados a las dinámicas de indagación de contextos, con sujetos de aprendizaje o sociales en las comunidades, y no meros observadores

El CAAIE, la interacción entre sus miembros, y su forma de organización debe ser una réplica en construcción permanente de la sociedad socialista por la cual luchamos. Y de una nueva cultura basada en los principios de solidaridad, tolerancia, corresponsabilidad, compañerismo honestidad, transparencia, y respeto mutuo. . Descartar la división funcional del trabajo, por áreas de conocimiento, profesiones. CONSTRUIMOS JUNTOS; EVALUAMOS Y SISTEMATIZAMOS JUNTOS Señala la Profesora María Mercedes Martínez

Utilizare una metáfora que puede resultar útil para comprender la relación e interacción entre los integrantes del colectivo;

“El autor distingue entre los equipos similares a los de béisbol, fútbol y el equipo de dobles de tenis. En el de béisbol, los jugadores desempeñan posiciones fijas no intercambiables. Aquí el nivel de socialización y trabajo mutuo son reducido. En el equipo de fútbol, se necesita más cooperación e integración, al igual que manejo de destrezas individuales con algo de intercambiabilidad, y en el equipo de dobles los jugadores tienen más bien funciones primarias que posiciones fijas y el intercambio, coordinación, confianza y compromiso son los máximos”

La profesora María Mercedes Martínez previene contra la resistencia al cambio, y el surgimiento de conflictos:

“En una primera aproximación del proceso de acompañamiento, surgen caracterizaciones como: tipos de conflictos entre los sujetos que participan, desbancándose los de interés económico, diferencias personales, intolerancia a las ideas contrarias, poder de jerarquía, político-partidista, gremial-sindical, nivel académico, falta de transparencia, rutina entre otros. Práctica docente: tradicionalista, destacándose el propósito de cumplir puntualmente con las formalidades propias de la escuela tradicional,”

Correo: lopezsimon8@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter