Los logros de la dirección nacional de comunidades educativas

El Movimiento Pedagógico Revolucionario Comunitario, convencido del papel que le corresponde como corresponsable del proceso educativo bolivariano y con la autonomía como organización que le caracteriza en este proceso revolucionario, asume los aciertos y desaciertos de sus planteamientos, tanto en la esfera comunitaria como en las instituciones donde activan sus militantes.
Consideramos como organización revolucionaria, que debemos hacer algunos recordatorios de los planes que nos movieron a actuar en el interior de las instituciones. Muchos de nosotros quienes discurseábamos que había que entrar en el aparato administrativo del Estado para poder comenzar a operar y desarrollar nuestros planteamientos políticos e ideológicos que dieran al traste con tanta injusticia arrastrada de los viejos gobiernos; que desde allí, desde adentro, íbamos a ayudar a emancipar al pueblo, que las instituciones si iban ahora a funcionar y darle respuestas al montón de necesidades acumuladas durante tantos años de abandono al que ha sido sometido la gran mayoría de nuestros y nuestras compatriotas.
Después de aproximadamente una década de aquellos debates, las preguntas surgen solas ¿Qué ha pasado con lo que nos propusimos?, ¿Con que nos encontramos?, ¿Que hemos hecho? y ¿Que hemos dejado de hacer? La institución sigue respondiendo al viejo Estado constituido?.
Todas estas interrogantes tienen respuestas variadas; porque las circunstancias que nos ha tocado vivir, unas veces como individualidades y otras como voceros del movimiento, han sido variadas.
Es necesario destacar que a lo largo de este tiempo y muy a pesar de haberse promulgado un conjunto de leyes revolucionarias, en muchas ocasiones, la institución sigue igual, el poder constituido marcha en condiciones similares, las leyes son supra a la norma, pero sin embargo termina por aplicarse la norma establecida a la hora de decidir sobre un caso o problemática. La estructura sigue intacta como andamiaje, a pesar de la cantidad de sujetos con visión revolucionaria que hoy conforman equipo y ejercen funciones de gobierno. Pero a pesar de ello, con todos los problemas endemoniados tales como Desarticulación de programas, planes y proyectos, Inconsistencias numéricas, no hay articulación organizativa, sino una atomización en la gestión, Papeleo interminable a pesar de estar vigente la Ley de Simplificación de Trámites y todo el burocratismo que aún persiste en las instituciones. Aun asi, insistimos que hay logros revolucionarios que debemos reconocer. De ellos vamos a dar cuenta, por lo menos los sistematizados en la Dirección General de Comunidades Educativas.

1) Se logró un sistema de trabajo donde reinaba la anarquía, la desidia y el pataebolismo institucional.
2) Detuvimos la desenfrenada mercantilización del sistema de subvenciones.
3) Se tiene una identificación de los saboteadores de la política de Estado.
4) Desarrollamos una serie de acciones que dieron origen a la aprobación de la Resolución 058 y la derogación de la resolución 751, lo que constituye una avanzada revolucionaria
5) Retoma y control de las Ferias Escolares, como un ataque frontal a la especulación con los textos escolares.
6) Mayor control sobre el uso y distribución de los recursos asignados a esta dirección.
7) Combate a fondo a la expertocracia, dándole la oportunidad a todos y todas en el campo de las responsabilidades que les son inherentes a esta dirección, atacando de esta manera la división social del trabajo.
8) Construcción colectiva de ocho líneas de acción, que constituyen una guía orientadora de la gestión.
9) Acompañamiento a la implementación de los Consejos Educativos, como nueva estructura de las comunidades educativas, que apuntan a la construcción del Estado comunal.
10) Socialización y democratización de los saberes.

Estamos plenamente seguras y seguros que son innumerables los logros cuali-cuantitavos alcanzados, pero de lo que no tenemos dudas, es que hemos tocado a unas mafias tan perversas que anidados cual alacrán que pican a su propia madre para lograr sobrevivir y reproducirse, siguen hoy intentándose reagrupar, para defender sus oscuros intereses, pese a que se movieron ( los que han dejado mover), ellos son los que hoy niegan y atacan los logros de los dos últimos años de gestión.
Como movimiento, respaldamos las políticas revolucionarias del Gobierno en primer lugar y segundo asumimos la gestión de la camarada Judy Gutiérrez como elementos sinérgicos de las acciones planificadas de pueblo- gobierno. Asimismo compatriota Judy tenga ud. En este movimiento nuestro mas férreo brazo de solidaridad con su gestión al frente de esa Dirección General..

¡Combate a la corrupción sin contemplación!
¡Desarrollemos la Resolución 058, como expresión del Poder Popular!

MOVIMIENTO PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO COMUNITARIO VARGAS- MIRANDA Y DTTO. CAPITAL


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3190 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad