Hugo Chávez adalid de la educación


Hugo Chávez es, sin duda, el único Presidente de Venezuela que después del Libertador Simón Bolívar, ha reconocido la importancia que tiene la educación en la liberación de los pueblos. Al llegar al poder en 1999 en el discurso de su toma de posesión señaló: “ …es salvaje saber que en un país como el nuestro, más de la mitad de los niños en edad preescolar no están yendo al preescolar; es salvaje saber que sólo uno de cada cinco niños que entran al preescolar [---] terminan la escuela básica, eso es salvaje porque ese es el futuro del país”. Más adelante agregó: “un viejo proverbio chino dice ‘si estás pensando en el corto plazo, anda a pescar; si estás pensando en el mediano plazo, siembra un árbol y si está pensando en el largo plazo, educa a un niño’.” (Chávez, 1999, p.20)1. Estas palabras no fueron retórica, Chávez como líder indiscutible del proceso de transformaciones revolucionarias que se inició desde entonces, impulsó la Asamblea Constituyente y orientó los contenidos de la Constitución que fue aprobada por la mayoría del pueblo venezolano en referendo nacional. En dicha Carta Magna se reconoce a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, democrática y gratuita hasta el nivel universitario. La educación ha de ser integral para todos y todas, pública y obligatoria, y tiene como finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano en articulación con el trabajo. Es así como educación y trabajo impulsan la construcción de una sociedad donde el ser humano pasa a crear su propia historia.

Las Escuelas Bolivarianas de turno completo y formación integral, los Simoncitos para la educación inicial y la querida Universidad Bolivariana fueron las primeras concreciones de la transformación educativa, seguidas por la Misión Robinson que, con el apoyo de los hermanos cubanos, fue la base para disminuir el analfabetismo, cuyo resultado fue que la UNESCO en 2005, reconoció a Venezuela como País Libre de Analfabetismo. Esta Misión en su segunda etapa crea las condiciones para la continuación de la educación primaria y obtención del respectivo certificado; la Misión Ribas, por su parte, tuvo por finalidad abrir puertas a quienes por diversas causas no habían podido continuar estudios de educación secundaria; la Misión “Vuelvan Caras”, y luego “Che Guevara” constituyó el primer intento de articulación entre saber y trabajo, intento que hoy se concreta con más firmeza en la Misión Saber y Trabajo; la Misión Sucre ha permitido la extensión de la educación universitaria en todo el territorio nacional y La Misión Alma Mater corona e integra todas las políticas y las acciones que hasta el año 2007 se venían desarrollando en la educación universitaria lo que ha permitido la transformación de Institutos Universitarios Tecnológicos en Universidades Politécnicas Territoriales, cuya finalidad es, junto con la Misión Sucre, arraigar la educación universitaria en los espacios locales, fortaleciendo las aldeas universitarias a través de la creación de redes territoriales, y la acción conjunta de las instituciones para trabajar con las comunidades y fortalecer el Poder Popular.

Estos logros han permitido la inclusión de todos y todas en la educación, preocupación y ocupación permanente de Hugo Chávez, quien con sus orientaciones, tenacidad y compromiso con el pueblo venezolano no ha descansado en su trabajo constante por la inclusión social. Por ello, Hugo Chávez es el ADALID DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, Y TAMBIÉN LO ES DE TODAS LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES QUE JUNTO CON EL PUEBLO CONSTRUYE. ESTO, SIN OLVIDAR QUE HUGO CHÁVEZ ES EL CREADOR DEL ALBA, Y DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE HOY CONSTITUYEN BASES PARA LA VERDADERA INTEGRACIÓN REGIONAL Y LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. POR ELLO, Y POR MUCHO MÁS, CHÁVEZ ES RECONOCIDO COMO LIDER MUNDIAL INDISCUTIBLE.



Caracas, 19-12-12



1 Selección de discursos de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez. Ediciones de la Presidencia de la República. 1999. Año de la Refundación de la República. Tomo I. Año 1.

castellanome@ yahoo.com.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter