El "paquetazo único" de FETRAUVE-FENASTRAUV y FENASINPRES

El escenario universitario tiende a calentarse, la propuesta de contratación colectiva presentada por la tríada Fetrauve-Fenastrauv-Fenasinpres, lejos de tratarse de una Convención Colectiva progresista, al analizar su contenido y, en lo fundamental, sus propuestas económicas, nos encontramos que, las mismas, representan una regresión en el tiempo, al conjunto de beneficios que existían, antes de la firma de la actual Contratación Colectiva o Normativa Laboral 2008-2012. Un análisis, en profundidad, del proyecto presentado y admitido por el Director (E) de Inspectoría Nacional, Juan Carlos Toro, nos indica que los preceptos constitucionales de la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales (Art. 89, CRBV y Art. 18, LOTTT) son vulnerados, motivo por el cual, ese mismo artículo de la LOTTT, sentencia que: "Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o esta Ley es nula y no genera efecto alguno "

 La nueva LOTTT desarrolló el principio constitucional de progresividad de los beneficios en el 434: "La convención colectiva de trabajo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores y trabajadoras que las contenidas en los contratos de trabajo vigentes ", pero tiene su piquete dicho artículo: "No obstante, podrán modificarse las condiciones de trabajo vigentes si las partes convienen en cambiar o sustituir algunas de las cláusulas establecidas, por otras, aun de distinta naturaleza, que consagren beneficios que en su conjunto sean más favorables para los trabajadores y trabajadoras." Esta parte del artículo, bien pudiera explicarnos del por qué, esa ansiedad de sacar del juego de la contratación colectiva a Fetrauniversitarios y, en específico, al camarada Eduardo Sánchez, presidente de SinatraUCV, quien, para quienes no lo conocen, es el autor intelectual de un beneficio histórico para el conjunto de la clase trabajadora universitaria, la Prima de Antigüedad a Salario Normal, el 1,5% por los años de servicios.

  Hoy por hoy, ese beneficio está en pico de zamuro, de hecho, una revisión exhaustiva a la propuesta de contratación colectiva única, presentada por la tríada Fetrauve-Fenastrauv-Fenasinpres, se podrá verificar que dicha cláusula ha sido eliminada de tajo, indicativo que, uno de los objetivos fundamentales de esas federaciones y, así lo estimamos, y por supuesto de la Opsu, es, no solo que NO se haga extensiva a obreros/obreras y profesores/profesoras, sino que, para las y los empleados universitarios, dicho beneficio se aplique hasta este año, 2012. En resumidas cuentas, lo que se propone hacer la tríada "robolucionaria" con la Prima de Antigüedad, es muy similar a lo proponía el candidato opositor Capriles Radonski hacer con las Pensiones del Seguro Social: "7.Dada la pesada carga fiscal que para el Estado supone el ritmo de incorporación de nuevos beneficiarios al sistema de pensiones, que ha impuesto el oficialismo,  es imperante que el nuevo Gobierno, en el primer trimestre de 2013, decrete la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma de la Seguridad Social, para que en un lapso (por definir), proponga un sistema que sustituya al actual ( ) Para ir construyendo la viabilidad de este nuevo sistema, es necesario congelar el monto de la pensión que recibe cada beneficiario (no indexarlo al salario mínimo como actualmente se realiza), y no, incorporar a más personas que no hayan completado la cotización necesaria para el beneficio de dicha pensión." (Primeras Ideas de Acciones Económicas a tomar por el Gobierno de Unidad Nacional (2013). Caracas, julio 2012). Esta medida y otras más, horrorizaron a muchos militantes oposicionistas, su marcado carácter neoliberal, en concordancia, con el tipo de medidas que recomiendan el FMI y el BM, permitieron definir el programa de gobierno presentado por la MUD y asumido públicamente por  el candidato Capriles Radonski, como el "paquetazo". Ahora, paradójicamente, es una tríada de federaciones que se asumen como "bolivarianas" quienes reeditan dicho "paquetazo", pero, formulado en una propuesta de contratación colectiva, avalada tanto por el MINPPTRASS como por el MPPEU y la OPSU. Vueltas que da la vida camaradas.

  Al igual que el candidato oposicionista Capriles Radonski, quien enmascaraba su paquetazo con frases rimbombantes y sin sentido como "si hay progreso" y "hay un camino", la tríada "robolucionaria" acompaña su oferta engañosa con un bono único compensatorio de Bs 25 mil, sin explicar a la clase trabajadora universitaria, que ésta renunciaría a reclamar los incrementos salariales no recibidos, de los años 2010 y 4 meses de 2011. Bonificando, por esta vía, los salarios no recibidos en ese tiempo, además de, limpiar con ello, el honor de la OPSU; dependencia gubernamental, responsable del  genocidio salarial en esos años. Por si faltara una evidencia más, del carácter contrarrevolucionario de la dirigencia de Fetrauve-Fenastrauv-Fenasinpres, esa tríada propone el descuento del 1,5% del monto total de ese Bono Único (Bs 375) que, cada trabajador/trabajadora universitaria aportaría a los fondos de la tríada. Multiplíquese por 100 mil trabajadores y trabajadoras aproximadamente, aunque son más, dándonos un monto de Bs 37.500.000,00 (Bs 37.500.000.000,00 de los de antes), que se repartiría entre sus dirigentes la tríada sindical de Fetrauve-Fenastrauv-Fenasinpres. Costas Sindicales, así lo llamaba la aristocracia cetevista; ahora, la nueva aristocracia "robolucionaria", le llama "aporte extraordinario y solidario con la Fenasinpres, Fenastrauv, Fetrauve". Qué mangüanga, meterse ese dineral por reducirnos beneficios socioeconómicos, encima que joden al trabajador/trabajadora universitaria, hay que pagarles.

  Las Primas, también son objeto de las tijeras de la tríada traidora. Así, como la MUD y su candidato Capriles Radonski, se planteaban ir mermando la entrega de recursos a los Consejos Comunales para, con ello, incidir en la paralización de la Misión Gran Vivienda Venezuela y limitar el desarrollo del Poder Popular: "Reducir gradualmente la transferencia de recursos hacia los Consejos Comunales para la construcción y/o adecuación de viviendas. Estos recursos deberán ser destinados a los estados y municipios " (Primeras Ideas de Acciones Económicas a tomar por el Gobierno de Unidad Nacional (2013). Caracas, julio 2012). La tríada, en su propuesta económica, propone variar las primas en los siguientes términos: Creación de una Prima Única, permanente y de carácter salarial de Bs. 1.800, sustitutiva de las primas por hijos existentes; y, Prima por Hogar Única de Bs. 1.400,00. En la actualidad, la Prima Hogar tiene un valor  de 235 Bs/mes, al año; el valor de esa Prima es de 2.820 Bs, valga decir, que la propuesta de la tríada "robolucionaria" disminuye en un 50% el valor actual de la Prima Hogar, en otras palabras, no es progresividad el concepto que manejan esas federaciones traidoras de la clase trabajadora universitaria, sino regresividad de los beneficios socioeconómicos. Asimismo, el costo de la Prima Hijo es de 90 Bs, sin límites de hijos/hijas, en la UCV hay casos de trabajadores que tienen hasta 7 hijos/hijas. Pero, pongamos un caso mínimo, 2 hijos/hijas, serían 180 Bs/mes, al año recibiría ese trabajador/trabajadora, Bs 2160, en ese caso, el recorte sería de Bs 360  al año. Pero, si subimos a 3 hijos/hijas, el recorte aumenta la brecha a 1.440,00 Bs/año. En el caso de las y los profesores universitarios, la pérdida por concepto de Prima Hijo, la pérdida es muchísimo mayor, ya que el monto para un Dedicación Exclusiva es casi 4 veces el del empleado/empleada u obrero/obrera.

  En cuanto a los Interescalas, la tríada "robolucionaria" propone respetar el interescalas para docentes y obreros/obreras. Discrimina al sector de empleados y empleadas, al dejarles su interescalas tal cual lo dispusieron  Tibisay Hung y Yadira Córdova en 2011. Vaya Contrato Único éste, que no unifica beneficios.

  La propuesta salarial de la tríada, también desmejora lo que sido tradición histórica en los ajustes salariales. Hasta el año pasado, todos los incrementos salariales tenían vigencia desde el primer mes del año, enero; con esta propuesta, la tríada cede y, los aumentos comenzarían a tener vigencia desde el 1º de mayo. 40% al 01-05-2012 y 30% al 01-05-2013, con esa propuesta la clase trabajadora universitaria le regalaría al Estado venezolano 4 meses cada año, de ajuste salarial. En otras palabras, la aristocracia sindical y la burocracia gubernamental, se las arreglan para que sean los mismos trabajadores y trabajadoras que, de su bolsillo izquierdo, saquen el dinero con el que habrán de llenar su bolsillo derecho.

  No dudamos en afirmar que, esa propuesta de contratación colectiva, constituye una regresión en el avance de la consolidación de la calidad de vida de la clase trabajadora universitaria. Los grandes perdedores, de concretarse esa propuesta contranatura, serían los obreros/obreras y profesores/profesoras universitarias quienes verían disminuir, de manera sustancial, muchos de sus beneficios socioeconómicos actuales.

  El paquetazo que propone, como contrato colectivo único, la tríada "robolucionaria", es una afrenta a la clase trabajadora universitaria que debe ser  respondida con las armas de lucha que tiene nuestra clase: movilización de calles y denuncia pública.

  La tríada traidora, no representa los intereses de la clase trabajadora universitaria. Que retiren su propuesta de convención colectiva, que se la regresen a su autora, Tibisay Hung

¡¡HACIA EL PARO GENERAL INDEFINIDO DE UNIVERSIDADES, INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS!!

¡QUE LA DISCUSIÓN DE LA CONTRATACIÓN COLECTIVA UNIVERSITARIA LA HAGAN SUS VERDADEROS DIRIGENTES!


henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10467 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: