Estadísticas y Tecnologías de Información y comunicación

Enseñanza por proyectos en la UBV

Enseñanza de la Estadística usando Aprendizaje por Proyecto (ApP) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

J. Carrizales y J. Silva, Informática para la Gestión Social y Gestión Social del Desarrollo Local, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede los Chaguaramos, Caracas

carrizaj@cantv.net y Jsilva_ve@yahoo.com

Resumen
La enseñanza y uso de la estadística es un factor limitado en el desarrollo científico y ejercicio profesional. Se presenta una metodología de Aprendizaje por Proyecto [ApP, 1,3] que usa las Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC, 2] y se contextualiza en la enseñanza de la estadística en la UBV. Se propone un aprendizaje teórico-práctico que incluye la realización de proyectos investigativos por parte de los estudiantes. Dichos proyectos se enfocan en la solución de situaciones reales, vinculadas a la(s) problemática(s) y necesidades de la comunidad (“Proyectos Comunitarios”). La hipótesis operativa es que el éxito de ApP y TIC depende, fundamentalmente, de dos factores: 1) posibilitar que los estudiantes y docentes se involucren en actividades reales (relevancia y evaluabilidad), y 2) construir nuevo conocimiento en base al ya poseído, mediante un proceso que incluye: a) aprendizaje mediante trabajo en equipo (“aprender haciendo”), y b) modificación del control del proceso educativo, con sustitución del docente como único agente decisor y coparticipación del estudiante en la selección de contenidos y estilos de aprendizaje.

Palabras claves: Estadística, metodología de enseñanza, aprendizaje por proyecto (ApP), tecnología de la Información.

Abstract
The education and use of the statistic is a limited factor in the scientific development and professional exercise. A methodology of Learning by Project appears [ApP, 1.3] that uses the Technologies of the Information and Communications [TIC, 2] and contextualize in the education of the statistic in the UBV. A theoretical-practical learning sets out that it includes the accomplishment of investigation projects on the part of the students. These projects focus in the solution of real, tie situations to the problematic and necessities of the community ("Communitarian Projects"). The operative hypothesis is that the success of ApP and TIC depends, fundamentally, of two factors: 1) to make possible that the educational students and become jumbled in real activities (relevance and availability), and 2) to construct new knowledge on the basis of already had, by means of a process that he includes: a) learning by means of work in equipment ("to learn doing"), and b) modification of the control of the educative process, with substitution of educational like only disseisor agent and co-participation of the student in the selection of contents and styles of learning.

Key words: Statistic, methodology of education, learning by project (ApP), technology of the Information.


1. Introducción
La Metodología de aprendizaje por proyecto (ApP) tuvo sus inicios a principios del siglo XX en Europa y Estados Unidos, propagándose por muchas partes del mundo, donde dicha metodología ha sido aplicada en todas las áreas del conocimiento especialmente desde el punto de vista tecnológico, pero no ha tenido repercusión en la práctica educativa y aún menos en la enseñanza de las ciencias puras. Es muy importante mencionar que el ApP plantea cambios de paradigmas enseñanza-aprendizaje ya que desplaza antiguos o clásicos métodos didácticos (estructura lineal y formal de conocimiento), educando al individuo de manera integral y al mismo tiempo contribuyendo a motivar el placer de aprender, reflexionar, actuar, solucionar en contextos formales y no formales, tomando importancia y significancia en los estudiantes, adquiriendo de esta manera competencias interdisciplinarias, sociales y políticas (Mora, 2004).

En Venezuela existen varias Universidades que han utilizado la metodología de aprendizaje por proyecto, como son los casos de la Universidad Simón Rodríguez (por medio del CEPAP), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y ahora la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) la cual a través de ella busca articular las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la elaboración de los proyectos socio- comunitarios, ya que se parte de la premisa que esta metodología de ApP articula la formación integral del individuo, la investigación y la inserción social dentro de su misma comunidad.

Por tal razón el objetivo principal de este trabajo es enriquecer el proceso de aprendizaje y enseñanza en la estadística (la cual es una de las áreas fundamentales y básicas en la UBV) usando esta metodología (ApP), y apoyarlo al mismo tiempo con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aunque éstas en cierta forma, pueden aumentar el desafío para el educador. No es indispensable que el docente sea totalmente competente en el manejo de las TIC para enseñar apoyándose en ellas, es más importante una actitud abierta y positiva hacia estas y que tenga deseos de aprender. Por lo tanto, tomar la decisión de usar esta metodología apoyándose en las TIC en el área de estadística implica hacer un esfuerzo en varios aspectos: cambiar el foco de la enseñanza del maestro al estudiante, convertirse en un guía flexible, crecer como docente y aprender con los estudiantes. El resultado para el aprendizaje puede ser maravilloso.

2. Metodología
2.1 Aprendizaje por Proyecto (ApP)
Existe una gran diversidad de conceptos sobre ApP, entre las cuales se puede citar la siguiente:”una forma de aprendizaje que privilegia el rol activo del participante quien, integrado a una realidad situacional detecta sus problemas y les aporta soluciones para transformarla, todo ello dentro de un proceso autogestor, participativo y vivencial” (Segovia de T, 1990). En otras palabras, es una metodología, un medio para lograr los objetivos de aprendizaje y enseñanza. Lo anterior implica que el ApP sea una herramienta de enseñanza más compleja y exigente que la clase magistral tradicional, y por tanto requiere cambios importantes en el manejo de la clase.

En este sentido, se puede mencionar algunas de las características que se evidencian cuando se está trabajando con ApP: (Schulz, 1973) y (Schulz, 1980)




1.- Esta metodología se centra en el aprendizaje; por este motivo los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de los temas de los proyectos que van a realizar (intereses y habilidades), es decir, debe partir de las necesidades de los estudiantes,

2.- Organización independiente entre profesores y estudiantes del proceso de aprendizaje y enseñanza,

3.- Superación de la frontera entre las disciplinas relacionadas (basada en la interdisciplinariedad), orientado hacia la producción, no solamente el conocimiento intelectual sino la producción “cosas” útiles para el mismo aprendizaje y para el beneficio de los participantes,

4.- La enseñanza orientada en proyecto debe ser socialmente relevante y significativa para todos los individuos, puesto que ellos se encuentran inmersos en comunidades determinadas, las cuales comparten intereses comunes y necesidades subjetivas y objetivas,

5.-Este tipo de enseñanza requiere obviamente del trabajo de grupo, ya que ellos reúnen un conjunto muy importante de ventajas en comparación con otras formas sociales de aprendizaje y enseñanza.

En términos muy simples, el ApP ayuda a los estudiantes a: (1) adquirir conocimientos y habilidades básicas, (2) aprender a resolver problemas complicados y (3) llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. El ApP se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad, dicho trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos (preferiblemente dentro del aula); y los grupos que se conforman pueden trabajar en proyectos diferentes. (Moursund, 1999)

Lo anterior expuesto, se puede ver en dos líneas principales (Participantes-Comunidad) interrelacionadas simultáneamente: Una vez diagnosticada la situación problemática (SP) se manifiestan las necesidades de aprendizaje del participante para la solución de la SP de la comunidad. Luego se presenta la situación propuesta de proyecto de aprendizaje, sistematizando las experiencias de aprendizaje adquiridos por los participantes y la comunidad. Seguidamente se da lugar a la implementación o ejecución del proyecto, donde el participante obtiene habilidades, destrezas y conocimientos por medio de las unidades de aprendizaje y la comunidad logra productos beneficiarios. Finalmente el estudiante alcanza un perfil de egreso en el cual esta inmerso las competencias interdisciplinarias y sociales, y en la comunidad se ha logrado un impacto o transformación social de la misma. (Ver fig. 1)


Figura 1. Metodología de Proyecto (CEPAP, 1988)

2.2 Enseñanza y aprendizaje usando la tecnología de la Información y Comunicación
Indiscutiblemente hay cambios notables en el mundo en cuanto a la aparición de nuevas tecnologías, que están modificando a nuestra sociedad, en las distintas áreas del conocimiento, actividades laborales, productos y servicios, dentro de ellos podríamos mencionar: La bibliotecología (Bases de datos, revistas textos completo, revistas en línea), la medicina (instrumentos y diagnósticos), Astrofísica (en sus cálculos astronómicos), entre otros. La educación es otra disciplina que ha adoptado estos cambios de paradigmas adoptando la tecnología y las comunicaciones como una herramienta enriquecedora en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La educación representa unos de los principales espacios de socialización de los (as) ciudadano (as), razón por la cual se erige como elemento moderador de los procesos evolutivos de los seres humanos. Los adelantos tecnológicos y el manejo de información que a través de estos se puede lograr, ponen a la disposición de los (as) ciudadanos posibilidades infinitas de aprendizaje, así como la generación de nuevos conocimientos: La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
2.3. ApP y las TIC en la enseñanza de la estadística, caso: Universidad Bolivariana de Venezuela
Además de los objetivos obvios relacionados con el área (estadística) y los tópicos que se están tomando en cuenta, un Proyecto de clase con ApP apoyado en las TIC, esta presentando las siguientes características en los estudiantes de la UBV:

1. Mejora su habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas
2. Mejora su capacidad de trabajar en equipo.
3. Aumenta sus capacidades mentales de orden superior: (análisis, síntesis, conceptualización, investigación, manejo de información, pensamiento sistemático y crítico y meta cognoscitiva)
4. Aumenta su conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de Proyecto.
5. Asume mayor responsabilidad por su propio aprendizaje.
6. Accede a todo tipo de información, proceso de datos de manera rápida y fiable.
7. Difunde información y contacta cualquier persona o institución.
La Universidad Bolivariana de Venezuela, en su misión de cumplir con los artículos de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, (Art. 3, 102 y 103); basados en las ideas del maestro Simón Rodríguez y otros ideólogos de la educación para todos; ha estructurado su pensum de estudio y metodología de enseñanza basado en la Metodología Aprendizaje por Proyecto, la cual es la columna vertebral de todos los Programas de Formación de Grado (PFG), siendo las Unidades Curriculares insumos que alimentan a la línea Proyecto de Investigación. Es así como en los PFG de Gestión Social para el Desarrollo Local y Comunicación Social se ha estado aplicando en la unidad curricular: Análisis del Dato Estadístico (Estadística Descriptiva e Introducción a la Demografía), la metodología ApP apoyadas en las TIC.
Lo anterior, esta siendo asentado al mismo tiempo con la metodología de las Estaciones de Trabajo, las cuales están permitido una dinámica interesante y participativa, donde los estudiantes por medio de las exposiciones y otras estrategias, muestran el dominio de los diferentes tópicos de estadística. Esta metodología consiste en continuar con los grupos de estudiantes formados de la línea de investigación de proyecto en diferentes estaciones. Cada estación tiene un tópico de estudio en el área. Los grupos irán rotando en las diferentes estaciones de manera que todos puedan aprender y manejar todos los tópicos. En la siguiente figura 2, se ilustra el proceso de las Estaciones de trabajo:

3. Conclusión:

El proceso enseñanza-aprendizaje orientada en ApP y apoyadas en las TIC, que hemos desarrollado en este trabajo pretende contribuir con la sistematización de las experiencias y los conocimientos que han acumulados los estudiantes y su comunidad a lo largo del proceso educativo.

Lo novedoso de esta investigación en dicho proceso usando las mencionadas metodologías es que los estudiantes utilizan los datos recopilados del diagnóstico de la situación problemática que se deriva de su comunidad (materia prima real) en la implementación y ejecución del proyecto. Esto obtiene especial significancia debido que los estudiantes serán sujeto y objeto de su estudio y transformación como ciudadano profesional, viéndose también reflejado en el impacto social dentro de su comunidad. Es decir, se aprende-haciendo.

Además de todos los logros de esta aplicación el estudiante obtendrá: conocimientos multidisciplinarios e integrales, con sentido de pertinencia; aportando soluciones dentro de su comunidad, responsabilidad social; siendo ellos entes internos que aportan soluciones. Apropiamiento de la tecnología; viéndola como un instrumento o recurso que permite minimizar tiempo y espacio. Cooperativismo; contribuyendo al trabajo en equipo o colectivo en la búsqueda de soluciones. Compromiso; asumiendo retos y obligaciones que permitan alcanzar las metas.





4. Referencias

[1] A. Vélez. (1998). Aprendizaje basado en Proyectos Cooperativos en la Educación Superior, IV Congreso RIBIE, Brasil.
[2] D Moursund. (1999). Project-Based Learning Using Information Technology. México: ISTE.
[3] D. Mora. (2004). Aprendizaje y enseñanzas. La Paz- Bolivia: Editorial Campo Iris.
[4] Schulz W. (1973). Das Project, Chanten und Grenzen einer Lehr-Lern-Form in Schulunterricht und lehrerausbildung. Basel: Beltz Verlag.
[5] Schulz W. (1980). Unterrichtsplanung mit Materialien aus Unterrichsfächern. München, Wien, Baltimore: Urban & Schwarzenberg.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 32685 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter