Una futura Universidad Politécnica Territorial

El IUT Región Capital y la miopía del MPPEU

El IUT Región Capital está situado en el Km. 8 de la carretera Panamericana Caracas-Los Teques, se creó en el año 1971. Tenemos cerca de 40 años formando jóvenes venezolanos en las áreas tecnológicas. Y todavía no contamos con internet. ¡Qué ironía, no!

"…quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo " : El Che

Uno de los grandes errores del MPPEU ha sido el designar una Comisión Modernizadora y Transformadora para conducir las riendas de esta institución integrada por profesionales sin formación tecnológica, que ha empleado la psicología barata acompañada de prepotencia. Además, de darles responsabilidades prolongadas como directivos, muy a pesar del rechazo de la comunidad universitaria. Por aquí pasaron los ministros Samuel Moncada, Aristóbulo Istúriz, Héctor Navarro, Luis Acuña, Edgar Ramírez y ahora Yadira Córdova; y esta Comisión estaba anclada no sabemos a qué poder. Lo que si es una realidad, es que esta institución se ha venido de más a menos.

Ciertamente, el MPPEU ha ofrecido al IUT Dr. FRP lineamientos sobre plan operativo anual 2013 con la finalidad de garantizar el cumplimiento del proceso de planificación y optimizar la formulación de nuestros proyectos. Pareciera que la conectividad con internet no está contemplada; ya que no vemos entusiasmo, ni voluntad política para cristalizar esta demanda.

La subdirectora administrativa, las y los responsable del área de Recursos Humanos, Presupuesto y Contabilidad y Bienestar Estudiantil han sido los primeros convocados.

Los lineamientos estratégicos de los nueve grandes proyectos que conformarán los planes para el Ejercicio Fiscal 2013 del IUT deberán partir del enfoque planteado en las líneas generales del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista (PPS) 2007 – 2013, (Nueva Ética Socialista, Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial y Nueva Geopolítica Internacional).

Dentro de estos POAN, el MPPEU establece como gestión ministerial “la transformación universitaria con Calidad y Pertinencia”, para lo que se establece la profundización de la capacidad científica-técnica y humanitaria de nuestra Institución de Educación Universitaria, en función de los objetivos estratégicos del país y la soberanía nacional; además del desarrollo de la conciencia y la capacidad socio-productiva de las academias, en función de la seguridad y soberanía nacional; el fortalecimiento del Modelo Universitario Alternativo y la profundización de la transformación de los servicios estudiantiles, en este último se contempla el paso del modelo asistencialista a un modelo liberador. En este punto también se contempla la formación integral de profesores, obreros y personal administrativo del IUT.

En un tercer aspecto se da continuidad al Plan Sectorial de Educación Universitaria 2008-2013, en lo que concierne a la universalización de la educación universitaria, que lleva a fortalecer en el IUT Dr. FRP las capacidades para la generación y socialización de conocimientos; impulsar un nuevo modelo socio - educativo, con centro en la formación ética, dirigido a la transformación social, la comprensión de las realidades y entornos propios de la región, la producción socialista que dé lugar a la diversidad de necesidades y expectativas de formación.

Dentro de estos lineamientos estratégicos de 2013, sigue siendo prioridad para el MPPEU la creación de nuevas instituciones universitarias y transformar al IUT Dr. FRP, así como profundizar en la territorialización y municipalización, en estrecho vínculo con cada uno de los espacios y comunidades, así como fortalecer el papel de la educación universitaria en los procesos de integración latinoamericana y caribeña, y como espacio para el desarrollo de vínculos solidarios con los pueblos del mundo. Un subsistema que se fundamenta en la cooperación solidaria, capaz de vincular los esfuerzos y recursos existentes de cada región.

Se espera que la actual y nueva CMT responda a las necesidades de la institución y demuestre su afinidad al Proyecto Socialista que conduce el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías guía de la revolución Bolivariana. No todo está claro. Tenemos que vencer la vergüenza de ser socialista, la vergüenza de ser indoamericano, la vergüenza de ser progresistas, la vergüenza de demostrar amor y lealtad a nuestro máximo líder.

El MPPEU tiene que ver con sus propios ojos que el IUT Dr. FRP no está conectado a internet. No nos podemos hacer de la vista gorda. Tanto el MPPEU, como CANTV, CONATEL, MPPTCI, IUT DR. FRP tenemos que hacer un esfuerzo grande para cristalizar esta necesidad que tendrá un impacto positivo en la comunidad universitaria. O si no, tendremos que inscribirnos en la Misión Milagro. Lo que está a la vista no necesita anteojos. No intentemos llegar al colmo de los colmos. Saben ustedes, ¿cuál es el colmo de un oculista? Ponerle lentes a una Calle Ciega.

Hacemos un llamado al Viceministro de Desarrollo Académico del MPPEU, Rubén Reinoso Ratjes para que se involucre en las acciones conjuntamente con el ministro de Ciencia y Tecnología Ing. Jorge Arreaza, con el Ing. Manuel Fernández Meléndez, Presidente de CANTV y con las autoridades del IUT-FRP para la conectividad de la red telefónica con la estructura existente en el Tecnológico del km.8.

Le pedimos al Comandante Chávez, jalar las orejas de vez en cuando a los servidores públicos. Porque jalando las orejas se abren los párpados, se expanden las pupilas y se visualizan mejor las cosas. Es decir, dejamos de ser miopes.

Profesor – Ingeniero

hectoryi@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5226 veces.



Héctor Yi Durán*

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: