Después de 40 años de su creación Internet no se ha consolidado en el IUT

Ni Fibra Óptica, Ni Satélite en el IUT Dr. FRP

La era de la tiza y el tablero de cemento se quedaron atrás. El acrílico y los marcadores de olor fuerte, también. Los libros costosos, pesados y poco interactivos, están pasando a un segundo plano y ahora el objetivo es lograr un masivo acceso en la internet y por esta vía, la entrada al mundo de la web.

Una hoja de ruta que de acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para hacer esta migración, es necesario que los docentes “experimenten nuevas formas de enseñar, buscando la manera de hacer significativo el aprendizaje usando las herramientas tecnológicas para fortalecer sus clases”. No se justifica la resistencia de muchos profesores al uso del software libre. El empleo de Linux, Canaima va en pro de la libertad del conocimiento.

La ministra Dra. Yadira Córdova ha informado que  entre el MPPCTI y el MPPEU se adelanta un proyecto de TeleEducación y ha recomendado al IUT FRP se gestione el apoyo institucional ante los servidores públicos (CANTV y CONATEL) para garantizar el cumplimiento de las metas trazadas (ver oficio DM-O-2011-2187).

El 39 % de los hogares venezolanos tienen computador en casa, de este porcentaje sólo un 36% tiene acceso a internet (10.421.557 usuarios de Internet ). El objetivo: una educación más innovadora con la ayuda del Gobierno y los privados.

El informe presentado el 23-05-2012 por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza dice: “En Internet, estamos acercándonos a los 2 millones este año, estamos en estos momentos en un millón 800 mil suscriptores. Esto indica no sólo un buen número, sino además la inclusión, porque estamos construyendo esa radiobase para la telefonía celular, para la telefonía fija o la fibra óptica para todas las telecomunicaciones, incluyendo el Internet, a lo largo y ancho de toda nuestra geografía de Norte a Sur de Este a Oeste, respetando el eje Norte-Llanero el eje Orinoco-Apure”.

Desde la nacionalización, el servicio de Internet ha tenido un crecimiento del 160%, al pasar de 636 307 suscriptores en el año 2007, a 1 769 080 suscriptores para marzo del año 2012. Esto quiere decir que, el promedio de suscriptores nuevos anuales es de 217 675  usuarios.

El servicio de Internet de Acceso a Banda Ancha se incrementó al pasar de 680 000, a más de 1,7 millones de usuarios.

El Plan “Internet Equipado” registró un crecimiento de 920,78% desde el año 2007; al pasar en el año 2004 de 8306 equipos distribuidos a 889 017 equipos distribuidos, para marzo de 2012. Ha beneficiado a más de 600 mil personas con el plan para hogares venezolanos de bajos recursos. CANTV ha instalado 6609 km de fibra óptica y la interconexión, con más de 12 mil km de fibra en las redes del país.

Por otra parte, el Ing. Manuel Fernández Presidente de CANTV ha dado a conocer conocer las diferentes plataformas, la arquitectura actual de la red, ventajas competitivas de las tecnologías, servicios actualmente instalados en Cantv y sus filiales y potenciales servicios que se podrían ofrecer a corto plazo; en servicios como Cantv TV Satelital, ABA satelital, Nodos de Nueva Generación (NGN), Banda Ancha Móvil y Fija, soluciones ecológicas y equipos terminales móviles, gestión de redes y Fibra Óptica.

En los últimos cinco años, la Cantv ha logrado un crecimiento de 65% en telefonía fija, 69% en telefonía móvil y 115% en suscriptores de internet, mientras 636.400 personas se han beneficiado con el Plan Internet Equipado, con el cual se fomenta la dotación de computadoras.

El IUT FRP ha tenido contacto con CANTV (ver oficio DIR.O.1000.2011.612) para la conectividad en función de un proyecto estructurado existente; y con el Dr. Rubén Reinoso (ver oficio DIR.O.1000.2011.796) para concretar a corto plazo esta iniciativa. Tenemos 40 años de existencia y el IUT FRP no cuenta con internet. Hace más de 15 años que se está gestionando la conectividad y todo ha sido en vano.

Antes de finalizar el año en curso tendremos en órbita el nuevo Satélite Francisco de Miranda.

¿Y la comunidad del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio qué?

Invitación a la reflexión

En modo alguno pretendemos lanzar piedras por ser más revolucionarios que los demás, perogrullada que manifiesta un inconsciente afán de competencia individualista. Lo que intentamos es invitar a la reflexión sobre la falta de compromiso e inconsistencia ideológica.

El IUT FRP debe responder a los grandes objetivos estratégicos del país, de la nación.

Se trata de hacer coincidir el desarrollo socioacadémico con los planes de desarrollo económico y social del país (…) se está en una fase preparatoria, donde los centros de estudios universitarios puedan mirarse a sí mismos, en lo que hacen, en el potencial que tienen, y en lo que podrían hacer, ha recalcado la Ministra Yadira Córdova.

El comandante nos llama a perder el miedo, vamos pues a hacer de la crítica inteligente, una forma necesaria de retomar el rumbo hacia la construcción del Socialismo.

Los que creímos y seguimos creyendo en esta Revolución Bolivariana y Socialista, comenzamos a forjarnos y educarnos, como dijo Paulo Freire “…los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo” y por las necesidades del entorno.

Así que no nos confundamos, los enemigos en esta lucha son: el burocratismo, la corrupción, la ineficiencia, la mentira, el individualismo, etc. La concepción ideológica de la Revolución Bolivariana se encargará de hacer la depuración necesaria, para que el pueblo en esencia asuma el pleno control de la gestión del Estado.

Reflexionemos pues, y hagamos las "vainas" como se deben hacer.

Ingeniero.   -   Profesor

hectoryi@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3422 veces.



Héctor Yi Durán*

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: