Parte II

Las Perlitas de la Upel-Maracay

El elefante blanco que existe en la Upel-Maracay sigue acumulando perlitas.  Como les conté en el artículo anterior a este Instituto “autónomo” le entra mucha platica ya que “ellos” cobran hasta por respirar y son casi como una universidad privada. Puedo empezar contándoles, sobre los INGRESOS PROPIOS de esta casa de los “saberes” si, como saben exprimirles los bolsillos a los estudiantes y decir que NO tienen recursos para pagar y resulta que les entra una millonada.  Pero bueno, le digo que si usted está realizando un Postgrado en esta institución debe saber que hay que cursar la asignatura Ingles, la cual es requisito obligatorio para graduarse y cancelar a través de Curso No Conducente la modesta suma de Bs. 912 ¿barato no? y multiplíquelo por 1.170 estudiantes ¿Cuánto será?  ¡Ah! Pero tienen otro método para hacerle desaparecer los bolsillos a nuestros muchachos y su familia; los Diplomados, tremendo negoción….  Les cuento que tiene un costo de Bs 2.000, lo dictan en la semana o los días sábados; imagínese, 2 o 3 secciones en la semana y otras 2 o 3 los días sábados ¿cuánto da eso multiplicado por 20 participantes más o menos? ¡Otraaaa Millonada maaas! 

     De Hecho, no solo están las perlitas de cómo estas autoridades corruptas y sin vergüenzas, directores y subdirectores, se roban el dinero tan fácil que nadie sabe para donde va y lo más cómico, sin rendirle cuenta a nadie, ya que nadie pregunta, ni los profesores con su bozal adeco, ni los administrativos y obreros que son en su gran mayoría, familia de todos esos adecos corruptos y también entran aquí los estudiantes cómplices esos que se hacen llamar 100% asalariados, digo becados por 2 o 3 becas al mismo tiempo.

     Tenemos la perlita, por ejemplo, del departamento de Informática que tiene más de dos meses sin aire acondicionado, porque se dañó, sin teléfono porque se quemó la central y sin personal de mantenimiento, ya que no hay material de limpieza.  El personal que trabaja allí hizo un paro como medida de presión  exigiendo a la directora (Encargada), que de paso esta ilegal ya que fue puesta a dedo por el maravilloso Rector Raúl López Sayago, pues la ciudadana no les paró y el personal no le quedó otra que volver a medio trabajar en pésimas condiciones en esta institución donde le sobran los reales pero no hay para el manteniendo, ¿qué harán con el dinero?

     También les puedo contar que esta maravilla de institución está totalmente incomunicada ya que hace meses se quemó la central telefónica y no como dicen “no hay dinero para repararla”, según dice la directora.  Esto conlleva a que a diario se cometan atracos en las oficinas y salones, ya que no hay manera de llamar a vigilancia y los ladrones haciendo su agosto.

     Los estudiantes tienen más de dos años con los baños “clausurados”, ¿que harán las autoridades con el presupuesto?  Ellos están tan pobres que no solo se aprovechan de los estudiantes sino también de los empleados.  Me cuentan por ahí que hay una jornada de carnetización el cual  los estudiantes, administrativos, obreros y docentes deben cancelar Bs. 30 por el carnet, si lo sumo por 300 personal administrativo y obrero, mas 300 docentes y mas 7500 estudiantes, ¿cuánto da eso?, pues Bs. 243.000, ¿no es como mucho dinero por unos simples carnets?, ¿ese dinero es para quién?, ¿para la unidad de biblioteca?, ¿o quien lo administra?, porque está bien deteriorada y sin actualización de libros. Ah pero la explotación no termina ahí, si usted trabaja como secretaria contratada, por ejemplo, y está esperando un cargo, pues le dicen que debe hacer un cursillo dictado por la jefa de la unidad de biblioteca, y deben cancelar, estas pobres chicas mal pagadas que cobran cada tres meses, la modesta suma de Bs 400 cada una, que le parece?

     Bueno, este instituto donde todo el mundo es familia de todo el mundo el tráfico de influencias es el pan nuestro de cada día, donde mandan los jubilados, entran los que ellos deciden, se roban los reales del estado descaradamente y nadie hace nada, ni la Contraloría General de la República, ni la Fiscalía, ni el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y mucho menos el  TSJ.  Tienen una autoridad que tiene la desfachatez y se compra una apartamento de Bs. 1.450.000  con el dinero tomado de una reserva patrimonial según la publicación de la Resolución Nº 2009.337.1563 del respetable Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en la resolución se recoge la decisión que textualmente plantea: "Aplicar parte de los recursos existentes en la Reserva Patrimonial por un monto de un millón cuatrocientos cincuenta mil Bolívares (Bs. 1.450.000) para la  
adquisición de inmueble que servirá de residencian del ciudadano Rector de  
la Universidad."  Esto aprobado el 8 de diciembre del 2009.  Hasta la fecha nadie se pronuncia en contra de esto, ¿donde están las instituciones? Y lo peor, la infraestructura de la Upel, cayéndose a pedazos, ni siquiera mantienen las aéreas verdes, el monte altísimo, los edificios sin pintura, de noche no hay luz y los salones en decadencia.

     Tampoco quieren hacer elecciones, la directora encargada se va jubilada en julio y ya el rector montara otro títere a dedo, por supuesto. Que estarán esperando la Contraloría, la Fiscalía, el MES, el TSJ, ¿hasta cuándo tanta impunidad? ¿Será que algún día habrá justicia?

     Para luego es tarde y todavía quedan muchas “Perlitas en la Upel-Maracay, y les seguiré contando.

juana_olivabusto@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter